Comisarios invitados

ON MEDIATION 1

Carles Guerra es artista, crítico y profesor de Arte Contemporáneo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y comisario independiente. Fue nombrado Director de la Primavera Fotogràfica de Catalunya. Fue director del Centro Virreina de la Imatge, Barcelona, Conservador en Jefe del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) de 2011 a 2013, y el director de la Fundació Tàpies desde 2015.

Juan Vicente Aliaga es un crítico de arte español que ha escrito ampliamente sobre el arte conceptual contemporáneo, así como sobre el género y la teoría queer. Es profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, corresponsal de Artforum, autor de algunos libros y también fue curador en el Centro de Artes de Camden, Museo Reina Sofía, EACC e IVAM.

Pilar Bonet trabaja como crítica e historiadora del arte, centrada en la crítica, el arte y el diseño contemporáneo. Bonet es conservadora independiente de varias exposiciones históricas dedicadas al arte vanguardista español y dedicadas a artistas contemporáneos. También es miembro fundadora de la Asociación ACM y de la organización Arts Coming. Ha recibido numerosos premios y premios de investigación.

Conrado Uribe es un historiador del arte que trabajó como curador en citySCREEN (Festival de la PANTALLA) y Pabellón Artecámara (feiaArtbo). Fue director del festival internacional Loop, coordinador de TALKING GALLERIES y fue curador del Museo de Antioquia.

ON MEDIATION 2

José Roca es curador adjunto Estrellita B. Brodsky de Arte Latinoamericano (Tate Modern, Londres) y director de FLORA ars + natura, (Bogotá). Durante diez años dirigió el programa artístico del Banco de la República (Bogotá). Fue miembro del jurado en la 52ª Bienal de Venecia.

Conrado Uribe es un historiador del arte que trabajó como curador en citySCREEN (SCREEN Festival) y Pabellón Artecámara (feriaArtbo). Fue director del festival internacional Loop, coordinador de TALKING GALLERIES y fue curador del Museo de Antioquia.

Luis Guerra. Artista, teórico y escritor

María Inés Rodríguez es curadora independiente y directora del CAPC Musée d’Art Contemporain (Bordeaux) desde 2014. Fue curadora en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC, México DF) y del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC).

Maria Hlavajova es fundadora y directora artística de BAK Basis Voor Aktuel Kunst (Utrecht) y directora artística del proyecto FORMER WEST. Fue curadora del pabellón romano de la 54ª Bienal de Venecia y comisaria del pabellón holandés de la 52ª Bienal de Venecia.

Beatrice von Bismarck es profesora y vicerrectora en HGB Hochschule für Grafik und Buchkunst (Leipzig) donde fundó y dirige un espacio de arte, y es directora del proyecto curatorial Cultures of the Curatorial. Fue responsable de exposiciones individuales en el Städel Museum (Frankfurt) y dirigió el departamento del siglo XX en Städel Kunstinstitut.

Pilar Bonet trabaja como crítica e historiadora del arte, centrada en la crítica, el arte y el diseño contemporáneo. Bonet es conservadora independiente de varias exposiciones históricas dedicadas al arte vanguardista español y dedicadas a artistas contemporáneos. También es miembro fundadora de la Asociación ACM y de la empresa Arts Coming. Ha recibido numerosos premios y premios de investigación.

ON MEDIATION 3

Oriol Fontdevila es curador, escritor e investigador, centrado en las prácticas artísticas y la educación en Barcelona. Es el co-director artístico de Sala d’Art Jove. Actualmente está investigando desde un enfoque performativo sobre el entretejido entre el arte y la mediación otorgado por el MNCARS, Museo Nacional Reina Sofía y co-curando Performing the Museum, una plataforma de investigación artística.

Nuria Enguita es co-editora de la revista Afterall y miembro del equipo de dirección del programa arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía- UNIA, donde desarrolla el programa de seminarios con artistas Narrativas de Fuga, en el que han participado Alice Creischer o Eduardo Molinari (Archivo Caminante) y Pedro Costa. También trabaja como asesora de cultura para el gobierno vasco. Enguita formó parte del equipo comisarial de la 31ª Bienal de Sao Paulo, de 2014, bajo la dirección del comisario británico Charles Esche (Escocia, 1962). También ha sido co-curadora del Encuentro Internacional de Medellín, 2011. Entre sus últimos comisariados está una exposición de Leonor Antunes para Museu Serralves, Oporto, y Kunstverein Dusseldorf, así como una retrospectiva de Lluís Claramunt para el MACBA. Museu d Art Contemporani de Barcelona. Además, en los últimos dos años ha comisariado sendas exposiciones de Eulàlia Valldosera e Ibon Aranberri para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Raimundas Malasauskas es escritor y curator, y vive y trabaja en París. Desde 1995 a 2006 fue curator en CAC Vilnius y CAC TV; en 2007 co-escribió el libreto de una ópera, Cellador, que fue estrenada en París; en 2007-2008 fue visiting curator en el California College of Arts, San Francisco, y desde 2007 hasta 2009 fue también comisario del Artists Space, New York. Sus escritos se dirigen hacia los fenómenos de la contemporaneidad, las historias y biografías, enfocándose hacia los mundos paralelos de la ciencia, os medios de comunicación, el cine, la literatura y la cultura de masas.

Orlando Britto es Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Historia del Arte, por la Universidad de Granada. Gestor cultural, crítico de arte y comisario independiente de exposiciones y proyectos de arte contemporáneo. Trabajó entre 1989 a 1998 en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria (CAAM) del que fue conservador, conservador jefe y posteriormente subdirector. Desde 2001 hasta 2008 dirige el proyecto Espacio C, un pequeño y dinámico proyecto interdisciplinar e internacional de arte contemporáneo situado en el municipio cántabro de Camargo. Ha dirigido y comisariado diversos encuentros y eventos internacionales de arte contemporáneo en España como los Encuentros Internacionales de Osorio en Gran Canaria, el proyecto Diáspora en la ciudad de Oviedo, o el encuentro Naturaleza y Coexistencia en el pueblo de Esles de Cayón en la región de Cantabria. Además, fue el Curador General de la V Bienal de Uppsala en Suecia, en el año 2000, y de la 5ª Bienal de Honduras, organizada por Mujeres en las Artes Leticia de Oyuela MUA, que se llevó a cabo durante los meses de mayo y junio de 2014 y que tuvo como sede el Museo para la Identidad Nacional (MIN), ubicado en capital del país, Tegucigalpa.

El trabajo de Anton Vidokle ha sido expuesto en muestras como la Bienal de Venecia, la Bienal de Lyon, la Bienal de Dakar, la Bienal de Lodz y en la Tate Modern de Londres; Moderna Galerija, Ljubljana; Musée d’Art Modern de la Ville de Paris; Museo Carrillo Gil, Ciudad de México; UCLA Hammer, LA; ICA, Boston; Haus Der Kunst, Munich; P.S.1, Nueva York; entre otros. Con Julieta Aranda, organizó e-flux, proyecto de video que viajó a numerosas instituciones, incluyendo Portikus, Frankfurt; KunstWerk, Berlín; Ciudad Extra, Amberes; Carpenter Center, Universidad de Harvard, Cambridge, MA; y otros. Como director fundador de e-flux, ha producido proyectos como Next Documenta Should Be Curated By An Artist, Do It y Utopia Station, y organizado An Image Bank for Everyday Revolutionary Life, así como la Martha Rosler Library. Vidokle investigó la educación como un sitio para la práctica artística como co-curador de Manifesta 6, proyecto que fue cancelado. En respuesta a la cancelación, Vidokle estableció un proyecto independiente en Berlín llamado Unitednationsplaza, un proyecto de doce meses en el que participaron más de un centenar de artistas, escritores, filósofos, así como un público diverso. Ubicado detrás de un supermercado en Berlín Este, el programa de UNP presentó numerosos seminarios, conferencias, proyecciones y presentaciones de libros, entre otros.

ON MEDIATION 4

Le peuple qui manque es una plataforma artística y curatorial con base en París. Fue creada por Kantuta Quiros y Aliocha Imhoff en 2005, y opera en la intersección entre el arte contemporáneo y la investigación. Le peuple qui manque también produce y distribuye filmes de artistas. Algunos de sus proyectos suratoriales recientes son: The Trial of Fiction (Nuit Blanche, 2017); A Migrant Constituent Assembly (Centre Pompidou, 2017, simposio-performance); A Government of Times (Leipizg Halle 14, simposio-performance, 2016); A Government of Times (Rebuild Foundation, Chicago, exposición, 2016), La frontera nos cruzó (Museo de la Inmigración Buenos Aires, 2015, exposición); Live Writing, Prague (2015); Post-exotism (New Haven Fort, UK, 2015, exposición), entre otros.

Valentín Roma es historiador del arte, escritor y comisario de exposiciones. Doctor en Historia del Arte y Filosofía por la Southampton University (Winchester School of Art). Ha sido profesor de Teorías Artísticas Contemporáneas en la UAB y profesor titular en la Escuela ELISAVA de Barcelona. En 2011 publicó el libro Rostros (Periférica). Fue elegido director de La Virreina Centre de la Imatge, de Barcelona, en abril de 2016. Antes de este puesto, en 2014 pasó a formar parte del equipo comisarial externo del MACBA de Barcelona, y desde principios de 2015 hasta el mes de marzo de ese año fue conservador jefe de esa institución.

Charles Esche es director de Van Abbemuseum, Eindhoven; profesor de arte contemporáneo y curaduría en Central Saint Martins, UAL, Londres y codirector de Afterall Journal and Books. Es profesor en el curso MRes de Exhibition Studies en CSM, y en la Jan van Eyck Academie, Maastricht. Fuera del Van Abbemuseum, ha co-comisariadoPower and Other Things, Europalia, BOZAR, Bruselas 1017; Art Turns, Word Turns, Museo MACAN, Yakarta 2017; Le Musée Égaré, Kunsthall Oslo, 2017; Printemps de Septembre, Toulouse, 2016; la Bienal de Yakarta, 2015; la 31ª Bienal de São Paulo, 2014; la Trienal U3, Ljubljana, 2011; la Bienal RIWAQ, Palestina, 2007 y 2009; la Bienal de Estambul, 2005; la Gwangju Biennale, 2002;  entre otras exposiciones internacionales. Es presidente de CASCO, Utrecht. Recibió el Premio Princesa Margriet, 2012, y el Premio CCS Bard College a la Excelencia Curatorial, 2014.3

Imma Prieto es crítica de arte, comisaria independiente y profesora de Arte contemporáneo y nuevos medios en la Escuela Universitaria Eram de la Universidad de Girona (UdG). Actualmente, forma parte de la Cátedra de Arte y Cultura Contemporáneos de la UdG, y es miembro de AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte) y del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo). Paralelamente, Prieto ha desarrollado una actividad significativa en el terreno curatorial y ha comisariado proyectos en varios espacios expositivos en el ámbito nacional e internacional: Temp Art Space en Nova York, Hirshhorn Museum de Washington, Museo MUCA ROMA en Ciudad de México, Museo Nacional Pumapungo de Ecuador, Fundació Antoni Tàpies, Fabra i Coats, Bòlit Centre d’Art Contemporani, TEA-Tenerife Espacio de las Artes, ARTIUM y Werkstatt der Kulturen en Berlín, entre otros.

ON MEDIATION 5

What, How & for Whom / WHW es un colectivo curatorial formado en 1999, con sede en Zagreb y Berlín. Está formado por Ivet Ćurlin, Ana Dević, Nataša Ilić y Sabina Sabolović, y el diseñador y publicista Dejan Kršić. WHW organiza una gama de proyectos de producción, exposiciones y proyectos editoriales, y dirige la Gallery Nova en Zagreb. Desde su primera exposición titulada What, How & for Whom, con ocasión del 152 aniversario del Manifiesto Comunista, que tuvo lugar en Zagreb en 2000, WHW comisarió numerosos proyectos internacionales, entre los que se encuentran Collective Creativity, Kunsthalle Fridericianum, Kassel, 2005; XI Bienal de Estambul What Keeps Mankind Alive?, Estambul, 2009; One Needs to Live Self-Confidently…Watching, para el pabellón croata en la 54ª Bienal de Venecia, 2011. Entre los últimos proyectos de WHW se incluyen el festival Meeting Points 7, que tuvo lugar en Zagreb, Amberes, El Cairo, Hong Kong, Beirut, Viena y Moscú, bajo el título Ten thousand wiles and a hundred thousand tricks, en 2013 y 2014; y la exposición Really Useful Knowledge, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2014, entre otros.

José Miguel G. Cortés es doctor en Filosofía y ha sido profesor de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Ha sido también director del Espai d’art Contemporani de Castelló (EACC) desde 1998 al 2003. En su trabajo como curator, ha comisariado diversas exposiciones, entre ellas: Micropolíticas. Arte y Cotidianidad 2001-1968; Contra la Arquitectura: La necesidad de (re)construir la ciudad; Lugares de la Memoria; Ciudades Invisibles; Héroes Caídos: Masculinidad y Representación; o de artistas como Jeff Wall, Pepe Espaliú, Gilbert & George o Christian Boltanski entre otros. Dirige el IVAM de Valencia desde 2014.

Manuel Segade es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 1998 trabaja en fragmentos de una historia cultural de las prácticas estéticas de finales del siglo XIX, en torno a la producción de una subjetividad somática y sexualizada, sobre lo que publicó el ensayo “Narciso fin de siglo” (Melusina, 2008). Durante 2005 y 2006, ha sido coordinador de contenidos de Metrònom Fundació Rafael Tous d’Art Contemporani de Barcelona. Entre 2007 y 2009 ha sido comisario en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela. A partir de 2009 retomó su trabajo como comisario independiente, realizando proyectos para La Casa Encendida, ARCO, MUSAC, Centre d’Art La Panera o el Centro de Arte Dos de Mayo. Desde diciembre de 2015 dirige este último centro en Móstoles.

Lars Bang Larsen es escritor, curador e historiador del arte. Es profesor invitado en la Alta Escuela de Arte y Diseño de Ginebra e investigador postdoctoral de la Universidad de Copenhague (Departamento de Artes y Estudios Culturales), donde se doctoró por su estudio sobre conceptos psicodélicos del arte de la neovanguardia. Ha organizado exposiciones como A History of Irritated Material (Raven Row, Londres, 2010), Reflections from Damaged Life (Raven Row, Londres, 2013) y The Society Without Qualities (Tensta Konsthall, Estocolmo, 2013). Entre las exposiciones de las que fue co-curador, se destacan La insurección invisible de un millón de mentes (Sala Rekalde, Bilbao, 2005), Populism (Stedelijk Museum, Frankfurter Kunstverein y otras instituciones, 2005), Believe Not Every Spirit, But Try the Spirits (MUMA, Melbourne, 2015) y Georgiana Houghton: Spirit Drawings (Courtauld Gallery, Londres, 2016). Fue co-curador de Incerteza viva, la 32ª Bienal de San Pablo, 2016, y curador de la participación danesa en la edición 26ª, 2004. Es colaborador habitual en revistas como Afterall, Artforum y Frieze.