Comisarios invitados

ON MEDIATION 1

Carles Guerra es artista, crítico y profesor de Arte Contemporáneo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y comisario independiente. Fue nombrado Director de la Primavera Fotogràfica de Catalunya. Fue director del Centro Virreina de la Imatge, Barcelona, Conservador en Jefe del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) de 2011 a 2013, y el director de la Fundació Tàpies desde 2015.

Juan Vicente Aliaga es un crítico de arte español que ha escrito ampliamente sobre el arte conceptual contemporáneo, así como sobre el género y la teoría queer. Es profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, corresponsal de Artforum, autor de algunos libros y también fue curador en el Centro de Artes de Camden, Museo Reina Sofía, EACC e IVAM.

Pilar Bonet trabaja como crítica e historiadora del arte, centrada en la crítica, el arte y el diseño contemporáneo. Bonet es conservadora independiente de varias exposiciones históricas dedicadas al arte vanguardista español y dedicadas a artistas contemporáneos. También es miembro fundadora de la Asociación ACM y de la organización Arts Coming. Ha recibido numerosos premios y premios de investigación.

Conrado Uribe es un historiador del arte que trabajó como curador en citySCREEN (Festival de la PANTALLA) y Pabellón Artecámara (feiaArtbo). Fue director del festival internacional Loop, coordinador de TALKING GALLERIES y fue curador del Museo de Antioquia.

ON MEDIATION 2

José Roca es curador adjunto Estrellita B. Brodsky de Arte Latinoamericano (Tate Modern, Londres) y director de FLORA ars + natura, (Bogotá). Durante diez años dirigió el programa artístico del Banco de la República (Bogotá). Fue miembro del jurado en la 52ª Bienal de Venecia.

Conrado Uribe es un historiador del arte que trabajó como curador en citySCREEN (SCREEN Festival) y Pabellón Artecámara (feriaArtbo). Fue director del festival internacional Loop, coordinador de TALKING GALLERIES y fue curador del Museo de Antioquia.

Luis Guerra. Artista, teórico y escritor

María Inés Rodríguez es curadora independiente y directora del CAPC Musée d’Art Contemporain (Bordeaux) desde 2014. Fue curadora en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC, México DF) y del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC).

Maria Hlavajova es fundadora y directora artística de BAK Basis Voor Aktuel Kunst (Utrecht) y directora artística del proyecto FORMER WEST. Fue curadora del pabellón romano de la 54ª Bienal de Venecia y comisaria del pabellón holandés de la 52ª Bienal de Venecia.

Beatrice von Bismarck es profesora y vicerrectora en HGB Hochschule für Grafik und Buchkunst (Leipzig) donde fundó y dirige un espacio de arte, y es directora del proyecto curatorial Cultures of the Curatorial. Fue responsable de exposiciones individuales en el Städel Museum (Frankfurt) y dirigió el departamento del siglo XX en Städel Kunstinstitut.

Pilar Bonet trabaja como crítica e historiadora del arte, centrada en la crítica, el arte y el diseño contemporáneo. Bonet es conservadora independiente de varias exposiciones históricas dedicadas al arte vanguardista español y dedicadas a artistas contemporáneos. También es miembro fundadora de la Asociación ACM y de la empresa Arts Coming. Ha recibido numerosos premios y premios de investigación.

SOBRE LA MEDIACIÓN 3

Oriol Fontdevila es curador, escritor e investigador, centrado en las prácticas artísticas y la educación en Barcelona. Es el co-director artístico de Sala d’Art Jove. Actualmente está investigando desde un enfoque performativo sobre el entretejido entre el arte y la mediación otorgado por el MNCARS, Museo Nacional Reina Sofía y co-curando Performing the Museum, una plataforma de investigación artística.