EUTOPÍAS – Curso intensivo de verano – ON MEDIATION & Nectar

Actividades

EUTOPÍAS. Curso intensivo de verano

Dirigido por Julia Ramírez Blanco

Coordinación: Olga Sureda

 

Universidad de Barcelona

Arte Globalización Interculturalidad (AGI) — ON MEDIATION

Nectar co-working & co-living

 

 

Fechas: 19 (llegada), 20, 21, 22, 23 y 24 (salida) de julio 2017

Curso: 20-23 de julio (Incluidos)

Período de aplicación: hasta el 20 de junio

 

En su primera edición de cursos de verano, ON MEDIATION (AGI, Universitat de Barcelona) presenta EUTOPÍAS, un curso teórico-práctico que explora las relaciones entre arte contemporáneo y utopía. Planteándose como una experiencia de investigación vivencial, EUTOPÍAS se desarrolla durante cuatro días de convivencia en la masía de Nectar. El programa está dirigido a artistas, historiadores del arte, comisarios y otros trabajadores culturales.

 

EUTOPIAS
En el libro que inauguró el término “utopía”, Tomás Moro ya planteaba una doble etimología para una palabra que podía leerse en el sentido de ou-topos (no lugar) como de eu-topos (buen lugar). El sentido de lo utópico siempre ha orbitado entre estos dos polos opuestos de lo imposible y lo deseable. A través de un relato histórico conformado por diversos casos de estudio, el curso EUTOPÍAS explorará el sentido de esta dicotomía dentro del arte, centrándose en la producción a partir de los años noventa. Utilizando lo utópico como una atalaya desde donde observar el mundo de manera crítica, veremos cómo la utopía funciona como una herramienta teórica para comprender mejor nuestras sociedades.

Las sesiones teóricas de la mañana se complementan con talleres prácticos por la tarde, impartidos por artistas y gestores culturales. En ellos, se reflexionará acerca de las formas de “aterrizar” los conceptos dentro del propio trabajo. El grupo investigará estas cuestiones en un lugar que es, en sí mismo, utópico. Todas las sesiones tendrán lugar en la masía de Nectar, un co-working & co-living rural, un espacio autosuficiente situado en los pre-Pirineos. En el corazón del parque natural de Les Guilleries, esta zona está caracterizada por un entorno de bosques, acantilados, lagos y montaña. El tema y el entorno natural se complementan como un espacio mental y físico desde donde pensar en otras formas de convivencia, en otro(s) mundo(s) posibles. Después de cada jornada, se proyectará un pequeño ciclo de cine utópico.

 

Curso impartido por Julia Ramírez Blanco

 

ON MEDIATION: Dentro del grupo de investigación Art Globalization Interculturality, dirigido por Anna Maria Guasch, ON MEDIATION es una plataforma de carácter teórico-práctico donde se abordan diferentes perspectivas curatoriales que identifiquen distintos modos de hacer y que impulsen la práctica curatorial hacia un escenario post disciplinar. Entre otras actividades, ON MEDIATION ofrece un Seminario Internacional anual que se articula a través de una primera fase teórica, impartida por curadores de reconocida experiencia internacional, y una segunda fase práctica, donde los participantes pueden desarrollar las ideas esgrimidas durante el seminario a través de un proyecto curatorial tutorizado.

 

Julia Ramírez Blanco: Doctora en historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid (2015), es historiadora y crítica de arte. Especializada en las relaciones entre arte y utopía, a las que dedicó su tesis doctoral, en 2014 publicó el libro Utopías artísticas de revuelta. Claremont Road, Reclaim the Streets, la Ciudad de Sol (Cátedra), estudiando las dimensiones utópicas y estéticas de diversos movimientos sociales. Docente en la Universidad de Barcelona (programa Juan de la Cierva), forma parte del grupo AGI, y actualmente es editora un número monográfico de la revista REGAC en torno a UTOPÍAS NO TEXTUALES. Desarrollando su trabajo en distintas instituciones de Europa y Estados Unidos, sus textos han aparecido en inglés, francés, italiano y castellano en diversos libros colectivos, así como en revistas como Third Text, Arquitectura Viva, Quintana, Lars, Boletín de Arte, El Mundo, y The Nation.

 

NECTAR: Nectar es un co-working y co-living rural situado en los pre-pirineos, un lugar inspirador y creativo en el medio de la naturaleza donde se puede combinar trabajo y proyectos con pasiones y actividades enriquecedoras, colaborando, innovando y conectando. Nectar es una propuesta de integración de vida y trabajo, una alternativa a los esquemas existentes. Situada en una masía del s. XVI de origen feudal, donde en el pasado se vivía en comunidad y de manera auto-suficiente, podríamos decir que Nectar es su versión 3.0. Su objetivo es que la experiencia del co-working y co-living sea una fuerza impulsora para dinamizar el desarrollo creativo y sostenible, así como una herramienta para potenciar los valores personales y profesionales.

 

http://artglobalizationinterculturality.com/

http://onmediationplatform.com/

http://www.nectarconectar.com/

 

Imagen: Rob Carter, Faith in a Seed. Copyright Rob Carter.

 

, , , ,