Carlos Pazos. Naufragios recientes

Anna Maria Guasch

Ya lo reconoció el Carlos Pazos en la rueda de prensa dada con motivo de la inauguración de su exposición en la barcelonesa galería ADN: como individuo está poseído de una profunda tristeza existencial que lo lleva en ocasiones al pesimismo y a la depresión , y como artista se siente poseedor de una cierta paradoja, que lo hacen un personaje cuanto menos “rara avis”: se vale de lo que han creado los otros no para proclamar la tan cacareado lema posmoderno de la “muerte del autor”, sino todo lo contrario, para reafirmar el carácter “aurático” del artista. O, lo que es lo mismo, para autoafirmar una condición del artista no como creador “ad novum” sino como reciclador, como ensamblador, como collagista, como manipulador , como “post-productor”. Y es esta paradoja que lleva a Pazos no sólo a reivindicar la melancolía creativa, el recuerdo, y la vuelta de la mirada al pasado (cualquier pasado fue mejor, parece reivindicar el artista) sino a justificar estas palabras casi provocativas con las que compareció en su rueda de prensa: “lo robo todo, menos el discurso”.

Es así como puede explicarse su exposición Naufragios recientes, un conjunto de collages y de ensamblajes objetuales en la que a su pesimismo existencial une, no sabemos si con mayor o menor postureo ( en el sentido de cómo Roland Barthes entiende la “pose”, el “posado”, el doble)  una cierta idea de fracaso. Una idea que no es niueva, sino que viene acompañando al artista desde los años ochenta en donde se justifica su cuestionamiento de de la creación original como una autoprotección y jugueteo con un “doble” con el que se nos ha querido ocultar el verdadero y rostro del Pazos.

Esta actitud de camuflaje explica muy bien su amplio repertorio de objetos encontrados y reemsamblados muy bien representado en la exposición con piezas desde 1998, hasta la actualidad y con una actitud de “flaneur” propia de los artistas surrealistas frente a la poética del objeto trouvé (todo lo contrario del mucho más cocneptualizado ready made de Duchamp). Especialmente significativos son obras como Pesadilla de un Robinson rijoso (2015) Huyendo de mi mismo hacia una muerte súbita (2015) o Sandy en bancarrota II (2016) pero sin lugar a dudas donde el artista mejor parece materializar esta nostalgia del “tiempo no vividos” , una nostalgia que implica a su vez perdida y posesión, es su película Artissimo, Película de citas (2015).

Artissimo se presentó en el Museo Nacional reina Sofía (MNCARS) de Madrid en octubre de 2015 y aunque muy pocos espectadores, al menos en este formato expositivo, invertirán las casi dos horas necesarias para su visualización, ello no es especialmente relevante: tan relevante puede resultar un minuto como los 135, porque lo que cuenta no es el contenido en sí mismo (que en sus pautas básicas se va repitiendo ad infinitum: la figura del artista, el acto de la creación, la palabra arte), sino el método de trabajo. Más de tres años viendo 1800 películas ( cine de autor, grandes producciones norteamericanas, films de bajo presupuesto o de serie B, filmes antiguos, films actuales) le han llevado a Pazos no a crear una nueva película sobre el arte y sus mundos, sino a realizar, aún no siendo exactamente consciente de ello, un puro ejercicio de deconstrucción ¿posmoderna?, nos preguntamos: la película lejos de tener un argumento con un principio, y un desenlace final, es una suma de citas descontextualizadas de sus lugares originales y primigenios y recontextualizadas como fragmentos para crear un ellos un nuevo contexto: el de la creación, el arte en mayúsculas, el del artista genio… que inicialmente el artista parece querer desafiar.

Y ahí estaría el mérito tan sui géneris del artista: convertir en un acto creativo lo que no es sino un acto duplicativo o un remake: trabajar en la mínima distancia entre en el original y su doble como un método a la vez de autoexposición y de proclama autobiográfica y de autoprotección. Exhibir, exhibirse, pero bajo la técnica del “camuflaje”, de la misma manera que muchos artistas han recurrido a la técnica de la “mascarada”.

 

Título: Naufragios recientes. Carlos Pazos.

Fechas: Del 17 de marzo hasta el 14 de mayo de 2016.

Lugar: ADN Galería.

Comisaria: Teresa Grandas.

Foto: Vista de l´exposició a ADN Galeria (Fotografia de Roberto Ruiz).

Publicación original: http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-postureo-carlos-pazos-201604201328_noticia.html