Proyectos

<eye-framing=OM7> es un proyecto que persigue activar el archivo digital de La Comunitat, la base de datos que incluye los perfiles de los/as artistas, comisarios/as y profesionales que han formado parte de la programación de La Capella a lo largo de sus veinticinco años de trayectoria. <eye-framing=OM7> es un espacio virtual, accesible desde la web de La Capella, concebido como un dispositivo que interactúa con La Comunitat, actualiza sus potencialidades éticas, estéticas y políticas, y amplía sus límites.  

<eye-framing=OM7> habita La Comunitat tejiendo vínculos entre las obras que ya forman parte del archivo y, a su vez, amplía La Comunitat con trabajos de nueva producción. De este modo, se ponen en marcha estrategias de “reciclaje”, “actualización” y “producción” de contenidos en y a partir del archivo. <eye-framing=OM7> no se configura como una exposición virtual convencional, sino que genera un espacio híbrido, a medio camino entre el archivo-atlas, la curaduría y la creación, que resulta de procesos de mediación basados en la investigación y en la experimentación.

El proyecto parte de la premisa de que toda comunidad está regida por unos intereses orientados hacia el futuro, por su naturaleza colectiva, y por la necesidad de procurar su supervivencia. Planteado en estos términos, pensar críticamente la comunidad pasa por imaginar futuros posibles desde la revisión de lo pasado, de aquello que a lo largo de la historia ha sido configurado como narrativa hegemónica. A su vez, implica revisar los espacios negativos de esa memoria pasada, con el objetivo de recobrar la pulsión de resistencia, y proyectar futuros no realizados. La noción de temporalidad propuesta desafía toda concepción lineal de la historia, y se basa en la espacialidad y en la conexión en red, como si sus componentes pudieran organizarse de modo constelacional. La configuración del futuro de esta comunidad pasa por crear conexiones entre los diferentes elementos, y elaborar discursos alternativos al orden establecido. 

En esta proyección hacia el futuro, <eye-framing=OM/7> entiende la constelación como medio para articular la curaduría en el espacio virtual del proyecto. Asimismo, la constelación remite a teorías sobre el futuro, a la providencia, a la adivinación, al porvenir. En otras palabras, remite a la lectura de las posibilidades futuras partiendo de elementos presentes y pasados, y construyen una expectativa de futuro autoagenciado y de resistencia. De esta forma, las diferentes constelaciones enuncian relatos que exponen diferentes mecanismos de creación de comunidades. Mecanismos que giran alrededor de los ejes de la historia, la memoria, el viaje, el lenguaje, los afectos, los cuidados, el capital, los espacios fronterizos, la relación con el mundo físico, el vínculo entre el arte y el usuario, y la materialidad de los cuerpos. 

Consecuentemente con la temporalidad fragmentada en fuga, común a los discursos artísticos de este proyecto, se ha escogido un elemento de la arquitectura web: el «iframe» (que da título a este proyecto, «eye-framing»), que sirvió como hilo conductor para llevar a cabo las intervenciones curatoriales.

Este elemento permite abrir una ventana desde la web en la que se está navegando, creando un puente entre dos páginas sin abandonar el contexto original. Recurriendo a este dispositivo desde un punto de vista formal y conceptual, el proyecto abre una perspectiva multifocal -que no abandona por completo la constelación de La Comunitat de la que nació y hacia dónde ficciona- y cataliza de un modo rizomático diversos relatos que abren un espacio para pensar las nociones de «comunidad», «archivo» y «futuro» desde diferentes ángulos.

<eye-framing=OM7> es un proyecto curatorial del grupo de trabajo On Mediation/7, formado por Bella Araneda Puentes, Germina Bastardas, Arthur Brun, Juan Antonio Cerezuela, Zaplana, Zahira Dehn Tutosaus, Diana Juanpere Dunyó, Victoria Ellm, Santiago Parra Barrios, Ivana Pinna, Anna Stec y Laura Zapata. Con la colaboración de La Capella.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.