Tate Modern es una galería de arte moderno localizada en Londres. Es la galería nacional británica de arte moderno internacional, y forma parte del grupo Tate (junto a Tate Britain, Tate Liverpool, Tate St Ives y Tate Online).
Las galerías se encuentran en la antigua Bankside Power Station, diseñada originalmente por Sir Giles Gilbert Scott, el también arquitecto de la Battersea Power Station; fue construida en dos etapas entre 1947 y 1963. La central eléctrica cerró en 1981. En 1992 la Tate Gallery del British National Art Museum propuso un certamen para construir un nuevo edificio para arte moderno. La finalidad del nuevo museo sería ayudar con la colección de arte moderno y contemporáneo, en continua expansión. En 1995 se anunció que Herzog & de Meuron habían ganado la competición con su propuesta simple. Los arquitectos decidieron reinventar el edificio en lugar de demolirlo. La Tate Modern es un ejemplo de reutilización adaptativa, del proceso de encontrar un nuevo uso para viejos edificios. El exterior del edificio todavía rememora estilísticamente la factoría del siglo XX, también reflejada en el interior mediante las paredes pardas, las vigas de acero y los suelos de hormigón. La fachada del edificio está compuesta por 4,2 millones de ladrillos separados en grupos por estrechas ventanas verticales, que ayudan a crear una luz espectacular en el interior.
La historia del lugar, así como otras informaciones de la transformación del mismo, fueron la base del documental de 2008 Architects Herzog and de Meuron: Alchemy of Building & Tate Modern. El complicado trabajo de conversión fue realizado por Carillion. El tercer edificio del sur fue conservado por la compañía eléctrica francesa EDF Energy como subestación eléctrica (en 2006 la compañía liberó la mitad de la posesión).