Agencia en porvenir – No todos visibles nada transparente
Javier Peñafiel
20 Junio – 23 Julio 2017
Espacio Residencia
Invirtiendo el exhibicionismo de la muestra personal, Agencia en porvenir plantea un ejercicio de recuperación y agenciamiento del trabajo de Javier Peñafiel, donde ensayo y biografía se hibridan, centrando la atención en los característicos «enigmas» que lo habitan. A través de estas frases, radicales en lo ambiguo y que encierran auténticos ensayos críticos sobre la contemporaneidad, la exposición reflexiona acerca del porvenir que nos ocupa.
Agencia en porvenir deviene así un proceso de investigación, un espacio de intercambio, relación personal y acción colectiva que, apostando por habitar las utopías heredadas por realizar, se traduce en un dispositivo sin ansia de productividad, con voluntad de comunicar sin proselitismo y con el deseo de avanzar tareas del porvenir, atendiendo el presente para no postergar.
Después de una inmersión en el trabajo del artista y una negociación personalizada, cada curador se convierte en «intruso bienvenido» y desarrolla una propuesta de actuación específica que interpreta, actualiza y amplia diversos aspectos contenidos en la labor del artista. La exposición se convierte de esta manera en un espacio de compilación e intersecciones, en un protagonismo compartido por complicidades con una densidad polifónica que anula el monólogo y propone diferentes velocidades de lectura.
En El trabajo, entonces, inaccesible para el capital, Clàudia Elies propone unas cartografías de la productividad; a partir de un texto de Javier Peñafiel dedicado a Manel Clot, Montse Pijoan plantea Pura coincidencia, donde se piensa la curadoría manteniendo una situación de expectativa; en La fuerza de la articulación, Lourdes Soriano investiga acerca de la posibilidad de otra oralidad; Madre nube, la intervención de Rita Rakosnik, sugiere un ejercicio de ilusión biográfica que gira entorno a dos conceptos clave: ternura y acumulación; por último, Raquel Soto explora diversos mecanismos de desdramatización a través de Dolore.
La publicación, una nueva producción próxima a la categoría del libro de artista, en la que diseño y edición son fruto del trabajo a cuatro manos entre el artista y el diseñador Reynaldo Costacurta, se concibe como un dispositivo que permite acoger de forma desarrollada los agenciamientos del equipo curatorial y la selección de un glosario de enigmas, convirtiéndose así en un componente crucial del proyecto. No todo el glosario visible y no todos transparentes. De este modo, el libro es un material más de la exposición y los agenciamientos son la exposición escrita, en porvenir, en escribir.
La muestra contempla, además, una actividad bajo el título Nunca más un público ausente y el subtítulo Ternura y acumulación, vinculada a las propuestas de agenciamiento de Clàudia Elies y Rita Rakosnik. La actividad garantiza que la exposición sea un escenario en activo planteando un espacio de reflexión que contará con la participación de invitados con afinidades electivas; una especie de fila cero. El objetivo es romper con la idea de evento desde el núcleo a través de una mesa de discusión o célula de sentido en la que se establecerá un intenso diálogo con el conjunto del trabajo curatorial; Javier Peñafiel y Raquel Soto introducirán interrupciones desdramatizadoras, y también se explorará la escucha del paisaje sonoro Polifonía binaural, de Lourdes Soriano.
Escanea este código QR y escucha el Paisaje Sonoro Polifonía Binaural, de Lourdes Soriano Samper [Se recomienda el uso de auriculares para conectar con la experiencia]
Actividades relacionadas con la exposición
Nunca más un público ausente
Ternura y acumulación
Mesa de reflexión / Célula de sentido
20.06.2017 / 19 h – Espacio Residencia
Coincidiendo en día y hora con la inauguración de la muestra, la actividad responde a la hiper-eventización de la ciudad de Barcelona y surge de la necesidad de pensar en una práctica diferente que rompa con la idea de evento desde el núcleo. Rehuyendo el acontecimiento que configura al espectador desde la pasividad o bien como mero receptáculo de contenidos, reivindicamos y trabajamos en un público nunca más ausente.
Para ello, construimos desde el público, es decir, pasamos más tiempo pensando en qué interlocutores queríamos tener y en su foco, que en nuestro monofocal; prescindimos de lo que era previsible, invitados X, temas Y, contenidos de consenso, y optamos por implicar a una fila cero de público integrada por invitados con afinidades electivas, interesados en la labor de Javier Peñafiel y en el proceso de trabajo desarrollado junto a él en Agencia en porvenir.
Contenidos reversibles según cada mirada, zonas de consenso difícil, para así poder ser celulares, en porvenir.
Vinculada a las propuestas de agenciamiento de Clàudia Elies y Rita Rakosnik, la actividad contará con las interrupciones de la agencia desdramatizadora Dolore de Raquel Soto y la escucha del paisaje sonoro Polifonía binaural de Lourdes Soriano.
Un libro, diseñado y editado a cuatro manos entre Reynaldo Costacurta y Javier Peñafiel, se convertirá en un dispositivo activo por desarrollar y se ofrecerá gratuitamente a los asistentes.
La actividad convoca desde su título y especialmente, desde su subtítulo Ternura y acumulación, no vamos a decirte más nada o nada de más.
Créditos
Organizan: Arts Santa Mónica / On Mediation. Seminario de formación sobre teorías y prácticas curatoriales (Arte Globalización Interculturalidad (AGI); Universitat de Barcelona).
Artista: Javier Peñafiel
Equipo curatorial: ON MEDIATION/4 – Reynaldo Costacurta, Clàudia Elies, Montse Pijoan, Rita Rakosnik, Lourdes Soriano, Raquel Soto
Coordinación: Christian Alonso, Olga Sureda
Dirección: Martí Peran
Diseño de la publicación: Reynaldo Costacurta
Arts Santa Mònica, Javier Peñafiel