NectART-Programa de residencia artística_2 / àngels barcelona / On Mediation / Art Nou

General

Residencia: 13 agosto – 5 septiembre 2019 
Exposición: 5 – 26 septiembre 2019

Picture

En el marco del festival _Art Nou 
​Un impulso a la creación emergente y a la nuevas generaciones artísticas


En colaboración con galeria àngels barcelona  & On Mediation

Ubicada en medio de la naturaleza, Nectar, en colaboración con la galería àngels barcelona & On Mediation_Platform on Curatorship and Research, presenta su Programa de Residencia Artística ofreciendo una experiencia de vida y trabajo basada en la comunidad para artistas emergentes locales e internacionales. La residencia de 3 semanas es una oportunidad única para profundizar en el proceso artístico y creativo disfrutando del entorno rural y una gran oportunidad para conectar con la escena artística de Barcelona en el marco de un festival dedicado al arte emergente.

* Nectar dotará a 4 artistas con 4 becas del 50% *

La residencia

Nectar es una organización cultural sin ánimo de lucro situada en el Parque Natural de Les Guilleries, en una masía del siglo XVI, al nordeste de la provincia de Barcelona.
En su Programa de Residencia Artística, Nectar trabajará en colaboración con la galería àngels barcelona y On Mediation, un seminario de formación curatorial surgido en el marco del grupo de investigación Arte Globalización e Interculturalidad (AGI) de la Universitat de Barcelona.

La culminación de la residencia será una exposición en el espai2 de la galería àngels barcelona, una de las galerías de arte contemporáneo más conocidas de Barcelona ubicada en el corazón de la ciudad, donde los artistas presentarán sus obras dentro del circuito del festival para arte joven Art Nou. La inauguración será el 5 de septiembre de 2019.
A partir de una convocatoria dirigida a los jóvenes comisarios que hayan cursado alguna de las 6 ediciones de On Mediation (2013-2019), se elegirá a un curador para comisariar la exposición en el espai2, el cual trabajará a partir de las propuestas de los cuatro artistas residentes, encargándose, a parte del comisariado, de la comunicación y de la activación de la exposición.

Durante la residencia, Nectar organizará un Open Studio, en el cual los artistas tendrán la oportunidad de presentar su trabajo y establecer diálogo con invitados de la escena artística local.
Los artistas tendrán acceso al apoyo administrativo, técnico y humano de Nectar y a su red de contactos con la comunidad artística y cultural de Barcelona.

Alojamiento:
Los participantes se alojarán en una habitación doble privada
Comida:
Incluida / self-cooked
Espacios e instalaciones del estudio:
Los espacios de los estudios varían en función de los proyectos y medios propuestos. El espacio individual y los estudios de trabajo compartidos se encuentran en la casa principal. Espacios interiores y exteriores (dos terrazas, un patio, el terreno de la propiedad y una carpa marroquí de 60m2) están abiertos a la práctica del artista. También se anima a los artistas a utilizar la naturaleza y su entorno como su espacio de trabajo. Los artistas tendrán acceso a estudios y espacios de trabajo las 24 horas del día. La cocina está totalmente equipada y disponemos de dos baños compartidos.
Transporte:
Ida/vuelta a la estación de tren de Vic (la ciudad más cercana a Nectar)

Proceso de aplicación y presentación de propuestas

La residencia está dirigida a artistas emergentes (hasta 35 años de edad)
Los artistas deben presentar una propuesta de proyecto que de al jurado una clara comprensión de su trabajo junto con una explicación de sus necesidades materiales y técnicas
 
Los solicitantes deben presentar un documento PDF (hasta 10MB) utilizando el formulario de solicitud que incluya:
-Propuesta de proyecto
-CV/Biografía
-Portfolio (Hasta 10 imágenes y 3 enlaces a videos)
 Los documentos pueden estar escritos en inglés o en español.
 
Período de solicitud: 
Del 6 de mayo al 13 de junio de 2019
Los ganadores se anunciarán el 20 de junio de 2019.
 
El Jurado estará compuesto por:
Tai Lomas y Olga Sureda, fundadores de Nectar
Quico Peinado, responsable de exposiciones y ferias en la galería àngels barcelona
Anna Mª Guasch, co-directora de On Mediation

Becas

Nectar dotará a 4 artistas con 4 becas del 50%:

< BECA 50% >
​650€ / 3 semanas / Habitación privada / La confirmación y el pago de la participación debe hacerse en el plazo máximo de una semana después de los resultados.

Condiciones

 INCLUYE:

  • 3 semanas de residencia
  • Exposición en el espai2 de la galería àngels Barcelona 
  • Inauguración de la exposición en el contexto del festival Art Nou
  • Comisariado (statement y textos de los proyectos), comunicación y activación de la exposición a cargo de un joven comisario de On Mediation elegido con previa convocatoria
  • Contactos con agentes locales (comisarios, escritores, críticos de arte, profesores de la Universidad de Barcelona) a través del Open Studio
  • Habitación doble privada
  • Estudios de trabajo privados y compartidos
  • Comida
  • Acceso a equipos de Nectar
  • Comunicación y redes sociales
  • Transporte ida/vuelta a Nectar/Vic.
  • Transporte obras Nectar/Barcelona para la exposición en el espai2 de la galería àngels barcelona

NO INCLUYE:

  • Coste del viaje
  • Materiales
  • Transporte de obras al finalizar la exposición