ON MEDIATION/7 (2019-2020)

General, Seminario

Seminario de formación sobre teoría y prácticas curatoriales

Fase teórica: noviembre – diciembre 2019

Fase práctica: diciembre 2019 – junio 2020

Facultad de Geografía e Historia (Universitat de Barcelona) y La Capella

Inscripciones abiertas! Rellena el siguiente formulario para proceder con tu matrícula!

El grupo de investigación AGI (Arte, Globalización, Interculturalidad) presenta la séptima edición (2019-2020) del seminario de formación ON MEDIATION, un programa de estudios teórico–práctico sobre curaduría dirigido a artistas, curadores, críticos, estudiantes, investigadores, historiadores del arte y otros colectivos interesados en el proceso de creación de exposiciones más allá del ámbito disciplinar.

Ante la creciente profesionalización de la figura del curador, creemos necesario profundizar tanto en el análisis como en la experimentación con prácticas curatoriales entendidas como mecanismo de mediación, pensando más allá del papel especializado y generando debate acerca del espacio cultural de esta mediación (Lars Bang Larsen & Soren Andreasen, 2006). La iniciativa de ON MEDIATION responde a la necesidad de ofrecer un programa formativo integral que proporcione herramientas para la creación de un proyecto curatorial desde la investigación, comprendiendo las fases de producción, mediación y comunicación.

El programa ON MEDIATION/7 se articula en dos etapas interconectadas: en primer lugar, la fase teórica, impartida por curadores de reconocida experiencia internacional, donde se abordarán diferentes perspectivas que identifiquen distintos modos de hacer en el impulso de la práctica curatorial hacia un escenario postdisciplinar. Partiendo de las sesiones teóricas y de los materiales de trabajo proporcionados, los participantes elaborarán una propuesta de un proyecto expositivo tutorizado que posteriormente será evaluado.

En la fase práctica se formará un colectivo que tendrá la oportunidad de materializar un proyecto curatorial tutorizado, el cual se presentará en un espacio del ecosistema artístico de la ciudad de Barcelona en junio de 2020. Las sesiones de trabajo potenciarán el entrecruzamiento de conocimientos y posibilitarán el trabajo y la toma de decisiones en común. Todos los participantes matriculados recibirán un certificado de asistencia, material de trabajo online, tutorías personalizadas y seguimiento específico de los proyectos.

 

CALENDARIO FASE TEÓRICA:

6 noviembre, 18-21h. Facultad de Geografía e Historia, UB. Aula 202. Sesión introductoria. Anna Maria Guasch Martí Peran (Universitat de Barcelona)

13 noviembre, 18-21h. Facultad de Geografía e Historia, UB. Aula 202. Nadim Samman (Curador independiente, Berlín)

20 noviembre, 18-21h. Facultad de Geografía e Historia, UB. Aula 202. Manuel Oliveira (Director MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León)

27 noviembre, 18-21h. Facultad de Geografía e Historia, UB. Aula 202. David Armengol (Curador independiente, Barcelona).

28 noviembre, 18-21h. Facultad de Geografía e Historia, UB. Aula 202. Elena Filipovic (Directora Kunsthalle Basel)

4 diciembre, 18-21h. Facultad de Geografía e Historia, UB. Aula 202. Rick Dolphijn (Utrecht University)

5 diciembre, 18-21h. Facultad de Geografía e Historia, UB. Aula 202. Christian Alonso (Universitat de Barcelona)

11 diciembre, 18-21h. Facultad de Geografía e Historia, UB. Aula 202. Prácticas curatoriales desde la autogestión (La Infinita, La Cera 13, yEspronceda Center for Art & Culture)

18 diciembre, 18-21h. Facultad de Geografía e Historia, UB. Aula 202. Presentación de los proyectos

 

CALENDARIO FASE PRÁCTICA

A lo largo de las seis primeras ediciones, los colectivos que cursaron la fase práctica de ON MEDIATION han puesto en marcha distintos proyectos de mediación y han ensayado distintas modalidades de prácticas curatoriales. Para la séptima edición, los participantes tendrán la oportunidad de elaborar un proyecto de comisariado que partirá de los proyectos de producción, de investigación y edición artística producidos en el marco de la La Capella, espacio del Institut de Cultura de Barcelona dedicado a la creación emergente. El proyecto en cuestión deberá contemplar, más allá de la selección de materiales expositivos, los mecanismos necesarios para activar el proyecto, de modo que se acentúe su potencial histórico, estético y político.

Diciembre 2019: constitución del grupo de trabajo*

Diciembre 2019 – Enero 2020: trabajo de investigación

Febrero 2020: exposición del anteproyecto

Febrero – Marzo 2020: trabajo coordinado del colectivo curatorial con el equipo gestor de La Capella

Abril – Mayo 2020: fase de producción

Junio 2020: presentación pública del proyecto curatorial

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

 

FASE TEÓRICA

Directora: Anna Maria Guasch

Coordinadores: Christian Alonso y Olga Sureda

Carga lectiva: 27 horas

Localización: Facultad de Geografía e Historia (C/ Montalegre 6, Barcelona)

Idioma: Castellano e Inglés, dependiendo de la lengua materna / vehicular de los invitados

Matrícula: 300 euros estudiantes / 350 euros no estudiantes

Número máximo de plazas disponibles: 30

 

FASE PRÁCTICA

*Para acceder a la fase práctica se deberá primero formalizar la matrícula a la fase teórica. En diciembre informaremos a los participantes acerca del proceso de selección para acceder a la fase práctica, para el cual se requerirá una carta de motivación, el Currículum Vitae actualizado, y el certificado de asistencia de la fase práctica.

Director: Martí Peran

Coordinadores: Christian Alonso y Olga Sureda

Horas de seguimiento: 14 (repartidas entre diciembre 2017 y junio 2018, sin contar las horas de trabajo colectivo, las cuales deben sumar como mínimo 40 horas en total.

Localización: Facultad de Geografía e Historia UB, (Montalegre 6, Barcelona), y La Capella (Hospital 56, Barcelona)

Inscripción: A partir de diciembre 2019

Matrícula: 100 Euros

Número máximo de plazas disponibles: 7

Organiza: ON MEDIATION Platform, como proyecto del grupo de investigación AGI (Art Globalization Interculturality), Universitat de Barcelona, el cual se enmarca en el proyecto “Cartografía Crítica del Arte y la Visualidad en la Era de lo Global: Nuevas metodologías, conceptos y enfoques analíticos III Parte” (HAR 2016-75100-P).

, , , , , , ,