Núria Güell. Buenas intenciones.

 

Anna Maria Guasch

Dando prueba de su constante voluntad de democratizar el discurso elitista del arte y de insertarlo en un proceso de diálogo y de participación, Núria Güell convierte su reciente muestra en la galería ADN en una suma de “works in progress” que siguen vigentes en la actualidad sin fecha de caducidad a pesar de su distinta fecha de nacimiento. Nos referimos por ejemplo al proyecto Apátrida por voluntad propia , una renuncia “no ficcional” a su nacionalidad española para adoptar el estatuto de apátrida. La información audiovisual y documentación escrita dan prueba no solo de un asunto legal que deberá resolverse en el Ministerio de Justicia , sino del rechazo por parte de la artista a asumir la estructura del Estado-Nación, en sintonía con teorías globales defendidas por Appadurai, entre otros.

La apuesta por el método performativo y por el diálogo entre diversas comunidades se impone también en otros proyectos como La Feria de las Flores realizada en Colombia entre 2015 y 2016, obra en la que la artista propició una serie de encuentros y colaboraciones con jóvenes victimas de la exploración sexual para generar una suerte de “crítica institucional” en relación a las obras de Fernando Botero del Museo de Antioquia en Medellín. El proyecto, al igual como otros como Support Swedish Culture (Suecia, 2014), Análisis del discurso (España, 2014) o Buenas Intenciones llevado a cabo junto con Levi Orta entre España y Beirut en 2016 y todavía en proceso, integran el macro-proyecto que da título a la muestra Buenas intenciones, en el que, sirviéndose de la antropología social convierte sus propuestas en ejemplos de resistencia biopolítica de nuestra cotidianeidad.

 

Título: Nuria Güell-Buenas intenciones.

Fechas: Del 28 de mayo hasta el 9 de setiembre de 2016.

Lugar: ADN Galeria.