Archivado en:

Double Bind. Juan Muñoz (1953-2001)

Susana Pardo || Double Bind es el título de la instalación que Juan Muñoz realizó para el proyecto Unilever Series de la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres en 2001. Desde el 30 de octubre de 2017 es posible visitar esta descomunal obra (de 155 metros de largo y 35 metros de altura, en origen) gracias al proyecto PLANTA de la Fundación Sorigué en Lleida. La idea es que permanezca 5 años ocupando una nave de 2.200 metros cuadrados en el centro del complejo industrial del Grupo Sorigué en un diálogo espectacular y fructífero entre empresa, actividad constructora, arte y espacio de conocimiento.Continuar leyendo

Diez claves de la Bienal de los «tiempos interesantes» (La Vanguardia/Culturas, 8 junio 2019)

Anna Maria Guasch || Diez claves de la Bienal de los «tiempos interesantes» (La Vanguardia/Culturas, 8 junio 2019). Noventa países participan en una de las más importantes citas del arte contemporáneo actual, la Bienal de Venecia, escaparate y escenario, feria y atracción de la modernidad: una edición en la que se presentan una selección paritaria de 79 artistas de todo el mundo, porque el arte, como todo ahora, es global.Continuar leyendo

Barcelona-Buenos Aires (La Vanguardia/Culturas, 27 abril 2019)

Susana Pardo || Barcelona ha sido siempre una ciudad  en la que los artistas bonaerenses en distintas etapas de la historia reciente han encontrado su “segundo hogar”, su espacio de residencia, de trabajo, e incluso de proyección e internacionalización en relación al continente europeo pero también a su propio país. En la mayoría de los casos hablaríamos de viajes de ida y vuelta aunque destacan también los que tienen destino final en la ciudad de  Barcelona.Continuar leyendo

ROI SOLEIL. Albert Serra (La Vanguardia /Culturas 25 Mayo 2019)

Susana Pardo || Este film es el que podemos ver en la Fundación Antoni Tapies en el que se presenta a un burlesco y tragicómico  Luis XIV revolviéndose en suelos y paredes del blanco minimalista de la galería, sólo perturbadas por poderosas luces de neón de color rosado con la que Serra crea estas atmósferas “plásticas” que tanto le agradan , con las que consigue superar lo documental en aras de una forma audiovisual de gran sofisticación y elevada voluntad estética.Continuar leyendo

Amar Kanwar en la «escena del crimen» (La Vanguardia/Culturas 23-03-2019)

Huma Mulji, Sarwar Road: July 26th, 2011.

Anna Maria Guasch || Activismo: El director de cine indio muestra en el museo Thyssen-Bornemisza sus proyectos, instalaciones, archivos y performances con el denominador de la denuncia de la violencia sexual, económica y ecológica. Naturaleza, paisaje, clima, presencia humana, espacio abstracto. ..éstos son algunos de los lemas con los que Francesca Thyssen- Bornemisza define las líneas discursivas de su colección de arte contemporáneo en el marco de la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) fundada en […]Continuar leyendo

La suma de distintos tiempos

John Gerrard, X. laevis, 2017.

Anna Maria Guasch || Crítica de la muestra «Al descubierto o a escondidas» de Raqs Media Collective. “ Dicen que conocemos mejor las galaxias que el fondo de los océanos de la tierra”, afirman el colectivo Raqs Media Collective integrado por los artistas indios Jeebesh Bagchi, Monica Narula, y Shuddhabrata Sengupta reconocidos por su inquisitiva e intelectual polémica aproximación al mundo del arte basada en […]Continuar leyendo

El otro reflejo

Alicja Kwade, Glances, 2018.

Susana Pardo || Crítica de la exposición «Glances», de Alicja Kwade en Buelproject Foundation. La artista Alicja Kwade propone una reflexión sobre los marcos de referencia a partir de los cuales detenerse a otear las realidades o ilusiones de nuestro mundo. La Fundación Blueproject de Barcelona ofrece parte de su investigación en la exposición “Glances”; pensada para la sala Il Salotto, la muestra se compone de […]Continuar leyendo

Réquiem por la norma. Lorenza Böttner

Réquiem por la norma. Lorenza Böttner. Fuente: Guía del Ocio.

Anna Maria Guasch ||En la presentación del trabajo de Lorenza Böttner, una artista que pinta con la boca y los pies, el comisario Paul B. Preciado, nos invitaba a ver la historia del arte de una manera diferente y a reinventar una nueva subjetividad. Preciado planteó pues la exposición como un desafío a la historiografía dominante del arte a partir de una reivindicación en las políticas de género, o mejor, transgénero, y de visibilidad social.Continuar leyendo

Horizonte de sucesos

Huma Mulji, Sarwar Road: July 26th, 2011.

Susana Pardo Martínez || Conscientes de que cargamos con la mochila de la cultura, esa estructura de saberes que nos sirve como base para conocer, pensar y relacionarnos, la propuesta de los comisarios (Raqs Media Collective) es la de aplicar una metodología caótica: liberarnos de los prejuicios de lo conocido, de la tiranía de lo percibido por los sentidos y los límites de los modos de pensar. Animan a imaginar otras formas de relación entre el conocimiento histórico y las altas tecnologías futuras. Esta exposición se adentra en lo oculto para descubrir la potencialidad del vacío generador.Continuar leyendo

Un siglo «breve» pero muy denso

The Otolith Group, Hydra Decapita, 2010. Fuente: Hoyesarte.

Anna Maria Guasch ||El Macba, en su necesidad de maximizar los fondos de su colección permanente y de superar el insalvable escollo de falta de espacio, ha ideado una novedosa manera de visibilizar y dar un sello propio a su colección permanente. Y lo ha hecho a partir de una “presentación dinámica” con cronología cerrada y secuencial para fomentar una “lectura abierta” que permita ampliar el contenido discursivo y el itinerario cronológico a lo largo del tiempo.Continuar leyendo