Cuando desde ON MEDIATION
reivindicamos el papel de la teoría en el proceso curatorial, lo hacemos también respecto a la
investigación, insistiendo en tres aspectos:
- La investigación como experiencia, que debe ser el punto de partida de todo mecanismo de pesquisa. A ello debe sumársele una cierta compulsión para evidenciar una dimensión subjetiva derivada de los encuentros individuales y «experienciales» de cada curador con las múltiples cuestiones derivadas de «habitar» un mundo global. La Curadoria como una «narrativa de la experiencia», como sostiene Irit Rogoff.
- La investigación como parte de la estrategia archival. Removilizar y reanimar el pasado junto a la historia. Producir historias de una manera diferente.
- Un nuevo paradigma de investigación: curiosidad. Deseo de aprender más. Modalidad de encuentro llevado por el placer, la sorpresa.
Nos ubicamos, además, en el marco de aquello que queremos denominar curatorial turn: un giro dentro del cual entendemos lo «curatorial» como un campo de «overlapping» –superposición– e «intertwining» –entrelazamiento– de actividades, tareas y roles que con anterioridad se atribuían a distintas profesiones instituciones y disciplinas.
Lo «curatorial» no sólo implica un modo de generar, mediar y reflejar experiencias y conocimientos desarrollado en los estudios de los artistas y en las instituciones culturales, sino que remite a un amplio campo de conocimiento relativo al arte y la cultura en los distintos contextos en los que éstos son definidos.
En todo caso entendemos lo «curatorial» en relación a un «modo constelacional» donde objetos -obras de arte-, información -discursos teóricos-, gente -artistas, curadores, responsables de instituciones- y espacios -museos, galerías, espacios alternativos- convergen y confluyen de un modo dinámico y orientado hacia el proceso.
ON MEDIATION parte siempre de una dimensión socio-política de lo «curatorial» dentro de nuestra sociedad contemporánea, la cual está marcada por la globalización en el campo artístico y las condiciones de trabajo «inmaterial» en el ámbito socio-económico.
En conclusión, este seminario está dirigido a artistas, curadores, críticos, estudiantes, investigadores y otros colectivos interesados en desarrollar sus inquietudes curatoriales más allá del ámbito disciplinario, profundizando en la práctica de la mediación cultural y cuestionando los modelos impuestos.