Christian Alonso (Lleida, 1987) es investigador predoctoral y docente asociado al grupo de investigación AGI (Arte, Globalización, Interculturalidad), del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Barcelona. Su principal actividad gira alrededor de la escritura, la investigación y el comisariado de exposiciones. Sus focos de interés son la estética, la teoría y la historiografía en el análisis de las intersecciones entre las prácticas artísticas críticas, la cultura visual, el activismo y la educación.Diseñador del programa de estudios y coordinador de las cuatro ediciones del seminario de formación sobre curaduría ON MEDIATION: Teoría y Prácticas Curatoriales en el Arte Global (2013-17), organizado por AGI en colaboración con la Fundació Tàpies, IDENSITAT, Sant Lluc, ADN Platform, àngels barcelona – Espai 2 i Arts Santa Mònica. Fue mediador en residencia y diseñador del programa educativo de la fase de formación de la SALA d’ART JOVE en su edición de 2015 junto a Caterina Almirall y María García.
Ganador de la modalidad «Comisariado» de la convocatoria Can Felipa Arts Visuals (2016) con el proyecto Recomposicions Maquíniques (Can Felipa, Febrero – Abril 2017). Ha co-comisariado la exposición LA GRAN Il·LUSIÓ (Sala d’Art Jove, octubre 2015 – diciembre 2016). Ha formado parte del equipo curatorial de las muestras colectivas ENÉSIMA INTEMPESTIVA (àngels barcelona – espai 2, junio-junio 2016) TEDIUM VITAE (ADN Platform, mayo 2014 – octubre, 2015) Barcelona inspira (Cercle Artístic Sant Lluc, mayo 2014) esta última en colaboración con el proyecto Prototips en Codi Obert del Archivo de la Fundació Tàpies. Director artístico y comisario del ciclo intermitente de video-ensayo Prácticas documentales en la era de la globalización neoliberal: estéticas y políticas acogido en el CFD (Creació de Fotografía Documental, Barcelona). Co-comisario de los proyectos autogestionados Perder el Norte, [Tentativa #3], y COMPARTIMENTS junto al Col·lectiu NIO. Ha participado en la exposición colectiva ¿Qué hacemos con la Performance? ¿Qué hacemos con la Performatividad? (DAFO i Centre d’Art La Panera, Lleida, octubre 2014) como resultado del taller que impartieron Cabello/Carceller en el marco del programa local de ayuda a las artes visuales a cargo de Jordi Antas.
Web personal:
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Diana Padrón (web)
Investigadora y comisaria independiente. Coordinadora de las tres primeras ediciones de ON MEDIATION (2013/2014, 2014/2015, 2015/2016). Co-curadora de la exposición «Menos es Más «, proyecto expositivo realizado en la primera edición del seminario.
Diana Padrón es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna (2010). En 2010/2011 realizó el Máster en Estudis Avançats en Historia del Arte en la Universitat de Barcelona, realizando un trabajo de investigación titulado Prácticas cartográficas antagonistas en la Época Global,que fue presentado en el seminario internacional QUAM 2011, Wikpolis, Cartografías y construcciones colectivas del espacio social, organizado por la Universidad de Vic y ACVIC Centre d’Arts Contemporànies.
Ha impartido conferencias y sesiones docentes para La Universitat de Barcelona, Escola EINA, Arts Santa Monica, Universitat d’Estiu de Vic y Universität für Musik und Darstellende Kunst Wiende Viena. Colabora en revistas de arte y pensamiento contemporáneo como SalonKritik, Interartive, A*Desk y REG|AC (Revista científica de Estudios Globales y Arte Contemporáneo). Trabaja como curadora independiente, dirigiendo diversos proyectos expositivos como la iniciativa Perder el Norte. Ha participado en seminarios de pensamiento contemporáneo organizados por diferentes centros e instituciones internacionales, contando con la dirección de Jacques Rancière, Giorgio Agamben, Walter Mignolo y George Didi-Huberman, entre otros.
Pilar Bonet (web)
Historiadora y crítica de arte, profesora, comisaria y escritora.
Pilar Bonet trabaja como crítica e historiadora del arte, centrada en la crítica, el arte y el diseño contemporáneo. Bonet es conservadora independiente de varias exposiciones históricas dedicadas al arte vanguardista español y dedicadas a artistas contemporáneos. También es miembro fundadora de la Asociación ACM y de la organización Arts Coming. Ha recibido numerosos premios, entre ellos de investigación.
Oriol Fontdevila (web)
Comisario independiente, escritor e investigador.
Oriol Fontdevila es curador, escritor e investigador, centrado en las prácticas artísticas y la educación en Barcelona. Es el co-director artístico de Sala d’Art Jove. Actualmente está investigando desde un enfoque performativo sobre el entretejido entre el arte y la mediación otorgado por el MNCARS, Museo Nacional Reina Sofía y co-curando Performing the Museum, una plataforma de investigación artística.
Frederic Montornès (blog)
Crítico de arte y comisario de exposiciones independiente. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona (1988), amplía su formación académica en el Centro Nacional de Arte Contemporain de Grenoble (Francia, 1990) especializándose en comisariado de exposiciones. Ha formado parte de diferentes jurados nacionales y autonómicos, ha dado conferencias y ha ejercido la crítica de arte en diversas revistas especializadas. En la actualidad, escribe para el Cultural de El Mundo y desde octubre de 2013, en su blog. Es autor y co-editor del libro “Impasse nº9 Escuelas de formación de comisarios: perspectivas y decepciones” realizado en 2009 para la colección de libros editado por el Centro de Arte La Panera de Lleida. También es el director de contenidos de un programa de televisión de arte contemporáneo en comarcas titulado «Territori Contemporani«, para la Red de Televisiones Locales de Cataluña.
Helena Moreno
Escritora e investigadora. Licenciada en Comunicación e Industrias Cultuales por la Universidad de Barcelona (2016), actualmente está finalizando el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte en la misma universidad y trabajando sobre su proyecto final: la exploración entre espacio público, institución-museo e identidad. Ha trabajado en el departamento de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Escribe sobre arte en Exit Express y ha colaborado en el Tentaciones de El País y PlayGround Mag.
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Pablo Santa Olalla es becario APIF-UB (Ayuda a Personal Investigador en Formación) en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona, donde imparte la asignatura “Lenguajes artísticos”. Posee una licenciatura en Bellas Artes y un Máster de Estudios Avanzados de Historia del Arte, ambos realizados en la Universitat de Barcelona.
Como investigador, trabaja actualmente en una tesis doctoral sobre redes relacionales entre los conceptualismos artísticos latinoamericanos y españoles dentro del marco del Grupo de Investigación Art Globalization Interculturality (AGI) y el Proyecto de Investigación Modernidad(es) Descentralizada(s): Arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría [MoDe(s)]. Sus intereses residen en los conceptualismos artísticos, la transición entre la modernidad y la posmodernidad –y más allá–, la sociología del arte, las teorías de redes y de sistemas, los estudios post y descoloniales, la cultura visual y los nexos entre la práctica artística y su contexto.
También interesado en el comisariado y el archivo del arte, colabora con el Archivo Muntadas (ARXIU/AM) desde hace más de tres años, y participa como asistente técnico y coordinador en el seminario On Mediation sobre teorías y prácticas curatoriales. Sus escritos han sido publicados en postpostpost.org e InterARTive, y recientemente ha participado en el volumen Dolor, represión y censura política en la cultura del siglo XX, publicado por la Universidad de Granada, con el capítulo “Conceptualismo y dictadura: un corte desde Latinoamérica y España”.