Art Nou: nuevos, pero sobresalientes

Léo Dorfner, «Is this desire». Acrílico y acuarela sobre papel

ANNA MARIA GUASCH

Antes de que a finales de mes Barcelona ponga en marcha su temporada expositiva, sus galerías y espacios alternativos celebran Art Nou para dar a conocer a nuevos valores de la plástica. He aquí diez nombres que les empezarán a sonar

1. Léo Dorfner
Where do the rockets find panets?
Galería Víctor López Arte Contemporáneo
Hasta el 6 octubre 2018

La pintura de Léo Dorfner busca una suerte de cristalización entre el arte elevado,
la mitología, el arte popular y el arte de los media con un ultimo fin: buscar una a
veces imposible equidistancia entre la tradición y la radical contemporaneidad. El
humor, la ironía son las vías de escape que le permiten por ejemplo sobreimprimir
una imagen de Mickey Mouse sobre una figura mitológica utilizando como lenguaje
una extraña mezcla de pintura de brocha gorda y escritura-grafiti. Y siempre bajo
una velada manipulación fotográfica : él misma se autodenomina un artista
“tecnológico” de la llamada “generación instagram”.

2. Ariadna Guiteras
atrevidas Hermanas, que en el tremendo castigo de desnudas les dio pardas
membranas
Àngels Barcelona- espai 2
Hasta el 21 de setiembre de 2018

A partir de las nociones de control, cuerpo y performatividad Ariadna Guiteras
desarrolla un trabajo que busca la confrontación entre el espacio “negativo” de la
galería y la presencia de “cuerpos” de apariencia minimalista que huyen de su
origen paisajístico, en concreto del paisaje industrial de la minería, para
reivindicar una cierta ambigüedad tanto formal como material: la dureza cede ante
una apariencia de porosidad y permeabilidad . Lo que es cerrado y compacto
parece abierto y vulnerable. Y siempre trabajando en la frontera entre
materialidad e inmaterialidad, gestualidad y tactilidad, memoria y afecto.

3. Abel Jaramillo
A Script Proposal
Galería Estrany – de la Mota
Hasta el 18 de setiembre de 2018

En su búsqueda por encontrar formulas que subviertan las lógicas convencionales,
el artista recurre a toda clase de medios y soportes, desde el video a la escultura, el
texto o la fotografía para ofrecer sus muy “sui generis” visiones de la historia
tamizadas en ocasiones por el medio literario, en otras por el cinematográfico. Esto
es lo que ocurre con su actual exposición en la que parte del guión Un amour d´UIQ
escrito por el filósofo Félix Guattari junto al cineasta norteamericano Robert
Kramer, , para formular un particular activismo político,. A partir del guión nunca
convertido en film , con un tono entre alternativo y radical en pleno contexto post-68, Abel Jaramillo busca situarse en los márgenes y construir discursos en la
distancia entre lo histórico y lo cotidiano. .

4. Francesc Ruiz Abad
A la corda fluixa (A la cuerda floja)
Ana Mas Projects
Hasta el 21 de setiembre de 2018

Su exposición en la galería Ana Mas Projects nos ofrece una nueva versión de su
peculiar manera de entender una pintura sin complejos , abierta a la
transversalidad y fruto de sus cuadernos de notas y de sus viajes como el que lo
llevó por distintos países de la Europa del Este, a China, Japón y Estados Unidos.
En la actual exposición el artista escoge los capiteles de la galería para crear una
suerte de simulacro de “pinturas con rostros”: rostros de distintas naturalezas y
épocas detrás de las cuales late una buena dosis de humor, ironía y azar, que son
las verdaderas estrategias de trabajo del artista. Y ello dentro de un eclecticismo
que es su verdadera carta de presentación ante el mundo del arte.

5. Pol Olivé
Lace Food & Drinks El Cuarto del recreo
EtHALL
Hasta el 23 de setiembre de 2018

Interesado en proyectos gastronómicos Pol Olivé parece reivindicar el legado de
Antoni Miralda en su propuesta de unir el food art (arte comestible) con
aspectos de carácter lúdico y ceremonial. Y ello lo hace en uno de los espacios de la
galería EtHALL, en concreto, en una plataforma, “El cuarto de recreo”, que busca la
interacción y el contacto social a partir de un proyecto de comida y bebida (bikinis, vinos y ginger-ale). Como sostiene el artista: “Acercar lo social y relacional, un bar como practica artística”. El proyecto se acompañará de
colaboraciones de Jaume Clotet, Cristian Herrera, Bo Bannink y Willlem de Haan.

6. Julia Llerena
El todo como objeto
RocioSantaCruz
Hasta el 21 de setiembre de 2018

La estratigrafía arqueológica es el verdadero “leiv motiv” que recorre el trabajo de
Julia Llerena en directa sintonía con las teorías del filósofo y escritor francés
Georges Perèc, en concreto de su ensayo La vie, mode d´emploi, 1978) en el que
describe el universo a modo de un hilarante sucesión de elementos combinatorios
que en sus encuentros y desencuentros generan un “todo paradójicamente
parcial”. Ello es lo que encontramos en las composiciones entre pictóricas y
objetuales de la artista a partir de objetos encontrados en el entorno cotidiano con
los que va conformando “un archivo personal ordenado en base a lógicas
relacionadas con el lenguaje y los afectos”.

7. Bruna Ruiz Planella
Ennui
Galería H2O
Hasta el 21 de setiembre de 2018

Sus estudios y trabajos cinematográficos (cortometrajes y largometrajes) inspiran
el conjunto de pinturas de corte expresionista que Bruna Ruiz presenta en H2O. Su
interés por pintores como Egon Schiele y por cineastas como Antonioni le llevan a
un tratamiento de rostros y cuerpos humanos desgarrados, tristes, melancólicos y

que denomina genéricamente Ennui (aburrimiento) y que conectarían según la
artista con una idea de vacío y soledad que invade la actual sociedad urbana
contemporánea y que nos remite a un no-espacio donde el gesto como lo que
subyace a la subjetividad de cada individuo, adquiere todo su protagonismo.

8. Alberto Gil Casedas
PW6 AA Prueba de Leucofobia: Blanco sobre blanco
Nogueras Blanchard
Hasta el 21 de setiembre de 2018

Fascinado por la radical monocromía del blanco sobre blanco , que podemos
rastrear en grandes pintores desde Malevich a Ryman, Alberto Gil Casedas explica
las monocromías de sus pinturas a partir de la evidencia de la pérdida de tiempo
unido a la idea del absurdo, al tiempo sin uso y a los no lugares. Espacios en
suspenso donde el vacío no se entiende como negación sino más bien como
receptáculo de infinitas posibilidades formales y conceptuales en el momento
previo a ser concretizadas. El número del pigmento blanco PW6AA que da título a
la exposición alude a una extraña paradoja : el blanco está lleno de grises y de
modulaciones acrílicas.

9. Elena Lavellès
Future Relics
Blueproject Foundation
Hasta el 30 de setiembre de 2018

La muestra de Lavellès incluye tres instalaciones en las que los objetos se
confunden con dibujos y fotografías para así evidenciar distintas interacciones
entre minerales, lugares de procedencia e historias locales. Destacaríamos como
hilo conductor la serie de dibujos a modo de mapas topográficos de las regiones
(Brasil , Golfo de México y Estados Unidos) de donde proceden los distintos
recursos (oro, petróleo y carbón).Y si los dibujos destacan por su carácter
simbólico, las series fotográficas evidencian el impacto real de las actividades
extractivas sobre el paisaje, con las consiguientes procesos de degradación y
extinción- Conclusión: todo paisaje es político y no puede entenderse la estética sin
la ecología.

10. Harry Morgan, Keith Roberts, Max Maxwell, Polly Johnston, Shaun Fraser
Espacio Azul. Galería Taché.
Hasta el 21 de setiembre de 2018

Casi como una clase de pintura, sus técnicas, sus materiales, su “cocina”: así
podríamos entender el viaje creativo de cada uno de los artistas internacionales
que ocupan el “Espacio Azul” de la galería Taché. Harry Morgan explora en paneles
bidimensionales la confrontación entre el hormigón y el cristal, en la búsqueda de
lo ambiguo e intangible. Para Shaun Fraser , el bronce y la tierra buscan expresar
sus conexiones emotivas con los paisajes escoceses de Highlands de los que es
originario. Los paisajes abstractos de Max Maxwell sobre paneles de aluminio son
fruto de sus experiencias en video. Y finalmente los trabajos de Keith Roberts
trabajan desde un punto de vista real pero también metafórico el concepto
estratigráfico: capas de pintura, pero también distintos niveles de memoria e
historia.

Publicado en ABC CULTURAL el 12/09/2018