Presentación de Ticio Escobar

Anna Maria Guasch

Presentar a Ticio Escobar, que nunca tuve el gusto de conocer personalmente hasta hace dos días (y que conozco gracias a la inestimable y valiosa colaboración del CIMAM que acaba de clausurar en Barcelona) es cuanto menos una tarea nada fácil que supone hacer una selección y priorizar la diversidad de facetas que presenta su Biografía..

De entrada dejaremos a un lado su Licenciatura en Derecho en la Universidad Católica de Asunción y profundizaremos en su rostro de filosofo ( esta fue su segunda Licenciatura) curador , crítico de arte, escritor, y en la actualidad PRESIDENTE/DIRECTOR del Centro de Artes Visuales del Museo del Barro en Asunción (Paraguay).

Por no hablar de su paso por la política, como Ministro de Cultura del Gobierno de Paraguay entre 2008 y 2012 y responsable ley nacional de cultura en su país (la llamada “ley Escobar”). Y por no hablar también de sus numerosos premios y condecoraciones: Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de las Artes de la República de Argentina, o Caballero de la Orden Francesa de las Artes y las Letras (2009) , por poner sólo dos ejemplos.

Un gusto un motivo de gran satisfacción por mi parte, primero recibir a Ticio Escobar en el Aula Magna de la Facultad de Geografia e Historia (en el marco de la Academia y no del Museo) , y segundo, poder presentar al que es referente en los discursos teóricos, curatoriales e institucionales del arte no sólo en América Latina, sino a nivel global.

Por lo que a curadoria respecta empezaremos por su proyecto más reciente , que todavía es futuro: el de la curadoria del trabajo del artista BERNARDO OYARZÜN (un artista chileno que reconoce haber sentido en su piel , por su aspecto indígena, la violencia social y racial, que representará al Pabellón chileno en la 56 edición de la Bienal de Venecia.
Y a partir de ahí y volviendo la mirada hacia atrás queremos destacar su trabajo comisarial, por ejemplo, en diez ediciones del Pabellón Paraguay en la Bienal de Sao Paulo, así como diversas curadorias en Bienales de Latinoamérica: 1)Trienal de Chile, 200; 2) Bienales de MERCOSUR en PortoAlegre (Rio Grande do Sul en Brasil); 3) o en la Bienal Internacional de CURITIBA, (Sur del Brasil), por sólo poner unos ejemplos. Y también, y por lo que a nuestro país se refiere, fue responsable de la curadoria, junto con Kewin Power en la Bienal de Valencia (España, 2007 pre-crisis) con el tema Otras Contemporaneidades. Convivencias problemáticas.

Como crítico y filósofo, en la larga lista de trabajos publicados por Ticio, encontramos desde aquellos que abordan las relaciones entre arte y política en América Latina , como el más reciente, el texto Imagen e Intemperie (2015) donde, entre otros, analiza el trabajo de Santiago Sierra hasta los que desvelan claramente su militancia EN PRO de los derechos de los indígenas (son muy conocidas sus trabajos con distintas etnias de Paraguay como con los ISHIR).

En este sentido, uno de sus textos más celebrados y con más ediciones es La Maldición de Nemur. Arte , mito y ceremonia de los indígenas Ishir del Gran Charco (publicado en Asunción en 1999) y republicado en CENDEAC en 2006 (un estudio sobre la cultura ISHIR). En este, como en otros artículos en revistas, en periódicos,, o en catálogos editados en América Latina, Europa y Estados Unidos, Ticio Escobar reivindica la necesidad de reconocer el derecho de los símbolos indígenas y explica lo artístico a través del mito y del ritual. (será el tema conferencia hoy)

Damos la bienvenida a Ticio y agradecemos a la organización CIMAM, esta gran agrupación de Museos de Arte Moderno, que este año ha respondido al lema El Museo y sus responsabilidades esta interesante iniciativa de poder compartir con la Universidad la presencia de Ticio Escobar aquí en Barcelona.

TICIO ESCOBAR

El Museo y sus responsabilidades

Aula Magna UB

Lunes 21 de Noviembre de 2016