Allan Sekula o las grietas de un mundo global

Allan Sekula. Sísifo colectivo.
Fundación Antoni Tàpies.
Barcelona. C/ Aragón, 255.
Comisarios: Hilde van Gelder, Anja Isabel Schneider y Carles Guerra.
Hasta el 25 de septiembre.

 

ANNA MARIA GUASCH

Cuando a finales de los años ochenta Allan Sekula (Erie, Pensilvania, 1951-Los Ángeles, 2013) inició su serie fotográfica Fish Story (que culminaría en 1995), muy pocos artistas habían articulado un pensamiento icónico-verbal en torno a una, por aquel entonces, incipiente globalización entendida como intersección entre lo económico, lo geográfico, lo social y lo cultural.

Es con obras de ese conjunto, que fue presentado en su totalidad en la Documenta XI de Kassel de 2002, que la Fundación Tàpies quiere rendir un homenaje póstumo a Sekula, incluyendo en la selección de piezas el trabajo de los últimos años de la vida del artista: la serie fotográfica -acompañada de objetos únicos- titulada Ship of Fools / The Docker Museum (2010-13), con la que el autor cierra un ciclo de análisis de iconografía contemporánea del trabajo unido al mar, a los muelles, de grandes ciudades portuarias como Los Ángeles, Atenas, Bilbao, Rótterdam, Tokio y también la Barcelona postolímpica.

Ya lo predijo Sekula en su libro de mediados de los años ochenta Photography Against the Grain: Essays and Photo Works, 1973-1983(1984), cuando incorporó la textualidad en el trabajo fotográfico, y cuando defendió un tipo de fotografía de base documental que, sin embargo, se situaría en la encrucijada entre la economía, el trabajo y las políticas de representación.

Y sorprende la coherencia argumentativa y activista trazada entre Fish Story -una serie sobre puertos y estaciones de carga con un flujo mundial de mercancías tal que representaban bien las condiciones de trabajo del proletariado marítimo– y Ship of Fools… un trabajo integrado por fotografías (bien como proyección de diapositivas o enmarcadas), junto a una colección de diversos objetos, postales y grabados comprados por el artista en su mayoría en internet.

Dos series en las que Sekula reflexiona tanto histórica como contemporáneamente sobre el mar como un espacio olvidado y, en concreto, sobre el trabajo en los muelles (de ahí la traducción del título: Barco de Locos / El museo de los muelles). Y, en torno a estas dos obras, otra pieza capital en la filmografía de Sekula: la película Lottery of the Sea (2006), registro en el que se entremezclan lo documental descriptivo, las entrevistas, las imágenes fijas de archivo y fragmentos de cintas antiguas. Una obra que toma el título del que fuera el primer libro moderno de economía, The Wealth of Nations(1776), de Adam Smith, en el que desarrolla sus teorías económicas sobre la acumulación de capital y la división del trabajo.

La labor de Alan Sekula gravita entre lo macro -el capitalismo como sistema económico global- y las experiencias concretas ligadas a enclaves geopolíticos específicos, con las comunidades que habitan en sus territorios. Y siempre, tal y como sostiene Noël Buch, con la mirada puesta en el mar «como un espacio olvidado» (de ahí el título de un filme firmado a dos manos por Sekula y Burch: The Forgotten Space) en la búsqueda de un mapeo imaginario de las geogra- fías materiales e inmateriales del mundo global

Publicado en ABC Cultural el 19/07/2017