Archivado en:

Réquiem por la norma. Lorenza Böttner

Réquiem por la norma. Lorenza Böttner. Fuente: Guía del Ocio.

Anna Maria Guasch ||En la presentación del trabajo de Lorenza Böttner, una artista que pinta con la boca y los pies, el comisario Paul B. Preciado, nos invitaba a ver la historia del arte de una manera diferente y a reinventar una nueva subjetividad. Preciado planteó pues la exposición como un desafío a la historiografía dominante del arte a partir de una reivindicación en las políticas de género, o mejor, transgénero, y de visibilidad social.Continuar leyendo

Horizonte de sucesos

Huma Mulji, Sarwar Road: July 26th, 2011.

Susana Pardo Martínez ||Conscientes de que cargamos con la mochila de la cultura, esa estructura de saberes que nos sirve como base para conocer, pensar y relacionarnos, la propuesta de los comisarios (Raqs Media Collective) es la de aplicar una metodología caótica: liberarnos de los prejuicios de lo conocido, de la tiranía de lo percibido por los sentidos y los límites de los modos de pensar. Animan a imaginar otras formas de relación entre el conocimiento histórico y las altas tecnologías futuras. Esta exposición se adentra en lo oculto para descubrir la potencialidad del vacío generador.Continuar leyendo

Un siglo “breve” pero muy denso

The Otolith Group, Hydra Decapita, 2010. Fuente: Hoyesarte.

Anna Maria Guasch ||El Macba, en su necesidad de maximizar los fondos de su colección permanente y de superar el insalvable escollo de falta de espacio, ha ideado una novedosa manera de visibilizar y dar un sello propio a su colección permanente. Y lo ha hecho a partir de una “presentación dinámica” con cronología cerrada y secuencial para fomentar una “lectura abierta” que permita ampliar el contenido discursivo y el itinerario cronológico a lo largo del tiempo.Continuar leyendo

Habitar la guerra. Erkan Özgen presenta Giving Voices, su primera exposición en el territorio nacional

Erkan Özgen, Wonderland (2016). Fuente: Universes.

Helena Moreno Mata||Giving Voices, la última exposición organizada por la Fundació Antoni Tàpies y la primera dedicada al artista turco Erkan Özgen en el estado español. Como él mismo explica, la intención es mostrar la realidad y los rostros de la guerra. Unos rostros que se convierten en poliédricos –y por ende multifacéticos– al estar protagonizados por distintos perfiles humanos: mujeres, niños y varonesContinuar leyendo

La promesa lanzada al aire de Carlos Pazos

Detalle de la monumental «No te prometo nada», de Pazos

Anna Maria Guasch ||Veinticinco hectáreas de campiña, de las cuales más de la mitad se hallan en régimen de cultivo de viñedo, acogen un «museo a cielo abierto» conocido también como La Viña de los Artistas en la localidad leridana de La Pobla de Cèrvoles, que desde 2010 recibe año tras año propuestas de esculturas al aire libre de artistas catalanes contemporáneos, desde Guinovart a Evru, pasando por Susana Solano, Joan Brossa o Frederic Amat.Continuar leyendo

Un Domènec utópico para el MACBA

Ampliación de la muestra del MACBA en el Pabellón Mies

Anna Maria Guasch ||Domènec (1962) reúne en el MACBA 20 años de trabajo de este autor bajo un común denominador: la reflexión sobre la posibilidad o imposibilidad de la utopía en el tránsito de la modernidad a la globalización.Continuar leyendo

Art Nou: nuevos, pero sobresalientes

Léo Dorfner, «Is this desire». Acrílico y acuarela sobre papel

Anna Maria Guasch ||Antes de que a finales de mes Barcelona ponga en marcha su temporada expositiva, sus galerías y espacios alternativos celebran Art Nou para dar a conocer a nuevos valores de la plástica. He aquí diez nombres que les empezarán a sonar.Continuar leyendo

Imma Prieto: “No creo que haya un discurso artístico dominante”

Imma Prieto, crítica de arte y comisaria independiente

Imma Prieto (Vilafranca del Penedès, 1975) es crítica de arte, comisaria independiente y profesora de arte contemporáneo y nuevos medios en la Universitat de Girona. Es miembro de la AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte) y del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo). Asmimismo ha sido miembro del grupo de investigación europeo ELAA (European Live Art Archive) y forma parte de los grupos de investigación ‘Teorías del arte contemporáneo’ y ‘ERAMSCI’ de la Universitat de Girona.Continuar leyendo

Frederic Montornés: “Lo difícil en Barcelona es un seguimiento en el tiempo de los trabajos que han hecho según quiénes”

Frederic Montornés, crítico de arte y comisario independiente

Helena Moreno Mata || La forma de entender el arte contemporáneo de Frederic Montornés le sitúa en ese lugar de permeabilidad social que cuestiona los convencionalismos y revisa cualquier tipo de discurso. Este año (2018) estará presente en la edición de ON MEDIATION/6, donde llevará a cabo una sesión el 21 de noviembre de 18 a 21h.Continuar leyendo

Magia y mística en el CCCB de Barcelona

Anna Maria Guasch || Luz negra es una exposición más de tesis que de obras, más de reflexión que de disfrute visual. Para la entropía, el ser humano ve el espacio-tiempo que es el universo en la forma que es porque nosotros existimos.Continuar leyendo