ON MEDIATION/11_ABIERTA LA CONVOCATORIA DE INSCRIPCIONES

¡11ª EDICIÓN!

2023 – 2024

  INSCRIPCIONES ABIERTAS

**** FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ****

–> Período de inscripciones: 12.09 – 26.10.2023 <–

Fundado en 2012 por Anna Maria Guasch y Martí Peran (Universitat de Barcelona), On Mediation es una programa de formación que busca reflexionar sobre la práctica curatorial a partir de debates y discusiones críticas. Cada año, la plataforma invita algunos de los más destacados curadores nacionales e internacionales para que presenten su práctica. La jornada final del Seminario concluye con la presentación de distintos proyectos curatoriales ideados por el alumnado junto a un panel de discusión moderado por las coordinadoras de OM y comisarios/as invitados.

En esta edición se han introducido algunas novedades de interés:

1) La colaboración con Centre d’Art La Capellaen cuya sede tendrán lugar dos sesiones del curso: la primera, titulada El artista como curador, contará con la participación del artista y curador Francesc Torres; la segunda sesión presencial girará en torno al trabajo de Maria Hlavajova, destacada comisaria y teórica internacional.

2) Un coloquio con el Jefe de Programas del MACBA, Sabel Gavaldón.

3) Una visita comentada al Centre d’ Art La Panera (Lleida) de la mano de su director, Christian Alonso.

PROGRAMA

FASE TEÓRICA    –   Sesiones presenciales (streaming) & online (Zoom)

[26 de octubre 2023 –  13 de diciembre 2023]

26 de octubre de 2023 (jueves): Sesión introductoria a cargo de Anna Maria Guasch y Martí Peran, directores del proyecto ON MEDIATION. Presentación de la estructura del Seminario y presentación de los participantes. Aula 401.

31 de octubre de 2023 (martes): Ingrid Guardiola, directora de El Bòlit, Girona.  Aula 401.

8 de noviembre de 2023 (miércoles): Maria Hlavajova, fundadora y directora artística de BAK, Utrecht. Centre d’Art La Capella, Barcelona.

9 de noviembre de 2023 (jueves): Seminario con Maria Hlavanova, fundadora y directora artística de BAK. Modera Christian Alonso, director del Centre d’ Art La Panera. Facultat de Geografia i Història, Universitat de Barcelona.

15 de noviembre de 2023 (miércoles): Sabel Gavaldón, Jefe de Programas del MACBA.  Aula 402.

21 de noviembre de 2023 (martes): Presentación de los colectivos Konvent y FASE. Aula 401.

25 de noviembre de 2023 (sábado) – de 10 a 13h: Visita comentada al Centre d’ Art La Panera, Lleida.

29 de noviembre 2023 (miércoles): Francesc Torres, The Artists as Curator. Centre d’Art La Capella, Barcelona.

5 de diciembre de 2023 (martes): Semirámis González, comisaria de exposiciones, gestora cultural e historiadora del arte. Sesión online.

13 de diciembre de 2023 (miércoles): Presentación de los proyectos por parte del alumnado. Aula 401.

 

Directora: Anna Maria Guasch

Coordinadoras: Chiara Sgaramella y Olga Sureda.

Localización: Facultad de Geografía e Historia (Aula 401), Universitat de Barcelona (Montalegre, 6, Barcelona)

Horario: miércoles ( y algún martes y jueves) de 18 a 21 h.

Idioma: Castellano e Inglés, dependiendo de la lengua vehicular de los invitados

Horas lectivas: 27h

Matrícula: 295 euros estudiantes / 345 euros no estudiantes


FASE PRÁCTICA
Primer semestre 2024.

Director: Martí Peran

Colaboradores:  Centre d’Art La Panera, Lleida.

Inscripción: A partir de diciembre 2023*

La fase experimental de la edición OM/11 se propone como un marco para confeccionar un anteproyecto curatorial de forma individual o colectiva. Los resultados de esta exploración servirán de base para concretar un proyecto que se presentará en el Centre d’Art La Panera en Lleida.

Para acceder a la fase práctica no se requiere haber cursado la fase teórica. En noviembre de 2023 se dará una información pormenorizada y se informará acerca del proceso de selección para acceder a la fase práctica, para el cual se requerirá una carta de motivación y el Currículum Vitae actualizado.

 

Organiza:

ON MEDIATION. Platform on curatorship & research (OM)
Art, Globalization, Interculturality (AGI). Universitat de Barcelona

En colaboración con:

Centre d’Art La Capella (Barcelona)
Centre d’Art La Panera (Lleida)

 

Mesa de debate CRÍTICA (ACCA) /// CURADURÍA (OM) 25.01.23

Lugar: Facultad de Geografía e Historia. Aula 401 (4º piso). Montalegre, 6, 0800, Barcelona

Fecha: Miércoles 25 de enero de 2023

Hora: De 18.00 a 20.00 h.

Entrada Libre

Presencial y retransmisión en streaming

Enlace de Zoomhttps://ub-edu.zoom.us/j/94146324114

 

El Seminario curatorial ON MEDIATION ha celebrado su décima convocatoria desde que iniciara su andadura en 2012. La potencialidad del campo curatorial se ha concretado el curso 2022-23 en diez sesiones con un modelo de trabajo basado en la perspectiva del curador (Curator’s Perspective), junto con visitas in situ a diversos lugares del arte contemporáneo. Completan la propuesta formativa las mesas de debate como la que reunirá a miembros de la Associació Catalana de Crítics d’Art (ACCA) y a coordinadores de ON MEDIATION para debatir sobre las relaciones casi siempre simbióticas entre crítica curaduría.

Sin duda la curaduría apela a la crítica para desentrañar, mediante construcciones discursivas y modelos interpretativos, los significados de las obras de arte. Pero también podría pensarse la curaduría como un tipo de crítica que, mediante instrumentos analíticos y distintos modos de producción y recepción, busca rastrear las genealogías que subyacen a las poéticas contemporáneas en estrecha relación con los contextos locales y globales.

La mesa de debate CRÍTICA /// CURADURÍA contará con la participación  de Albert Mercader, Zaida Trallero y Mariona Seguranyes (ACCA) y de Martí Peran, Diana Padrón Chiara Sgaramella (OM).

Moderadora: Anna Maria Guasch

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ON MEDIATION/10_ABIERTA LA CONVOCATORIA DE INSCRIPCIONES

Sesiones presenciales (streaming) y online (Zoom)

¡10ª EDICIÓN!

  INSCRIPCIONES ABIERTAS

**** FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ****

                                     -Sesiones presenciales (streaming) & online (Zoom)-

El modelo de trabajo de ON MEDIATION/10 Teoría y Prácticas Curatoriales en el Arte Global busca centrarse en la perspectiva del curador (Curator’s Perspective) para que los curadores invitados tanto nacionales como internacionales presenten y debatan su trabajo de investigación. El Seminario Internacional de formación OM ofrece a la audiencia una amplia variedad de perspectivas conceptuales sobre el arte contemporáneo y la curaduría en la actualidad. El Seminario en sus diferentes sesiones pretende arrojar luz sobre los movimientos y modelos que dan forma al campo curatorial actual, abordando preguntas sobre el arte, la cultura y los artistas y exposiciones que las activan.

El Seminario ON MEDIATION/10 recurre también a otras fórmulas para explorar la potencialidad del campo curatorial: el trabajo de los colectivos curatoriales (Graf, Chiquita Room), las visitas in situ a distintos lugares del arte contemporáneo de la mano de sus responsables (La Capella con David Armengol y el Centre d’Art Santa Mònica con Enric Puig Punyet) y las Mesas de Debate como la que, bajo el común epígrafe CRITICA/ CURADORÍA reunirá a tres representantes de la Associació Catalana de Crítics d’Art (ACCA) y a las tres coordinadoras de OM.

PROGRAMA 

FASE TEÓRICA (26 de octubre 2022- Febrero 2023)

Sesiones presenciales (streaming) & online (Zoom)

  • 26 de octubre de 2022

Sesión introductoria a cargo de Anna Maria Guasch y Martí Peran, directores del proyecto ON MEDIATION. Presentación de la estructura del Seminario y presentación de los participantes. Aula 102.

  • 2 de noviembre de 2022

Martí Manen, curador y director de Index – The Swedish Contemporary Art Foundation. Videoconferencia en Zoom. Sesión online.

  • 9 de noviembre de 2022

Raphael Fonseca, curador asociado de Arte Moderno y Contemporáneo Latinoamericano en el Denver Art Museum (EE.UU.). Videoconferencia en Zoom. Sesión online.

  • 16 de noviembre de 2022

Bea Espejo, crítica de arte y comisaria del pabellón de España en la Bienal de Venecia. Con la participación del artista Ignasi Aballí y su proyecto Corrección. Aula 102.

  • 23 de noviembre de 2022

Elvira Dyangani Ose, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA. Esta sesión tendrá lugar en el Auditorio del MACBA, Barcelona.

  • 30 de noviembre de 2022

Presentación de las plataformas Graf Chiquita Room. Aula 102.

  • 14 de diciembre 2022

José Lebrero Stäls, director del Museo Picasso de Málaga. Videoconferencia en Zoom. Sesión online.

  • 21 de diciembre de 2022

Presentación de los proyectos por parte del alumnado. Aula 102.

  • 25 de enero de 2023

Mesa redonda sobre las relaciones CRÍTICA/CURADORIA.  Albert Mercadé,
ZaidaTrallero y Mariona Seguranyes, representantes de la Associació Catalana de Crítics d’Art (ACCA) dialogan con Julia Ramírez, Chiara Sgaramella y Olga Sureda, coordinadoras de OM. Modera: Anna Maria Guasch. Aula 102.

  • Enero/Febrero 2023 (fecha por confirmar)

Visita al Centre d’Art La Capella con su director David Armengol.

  • Enero/Febrero 2023 (fecha por confirmar)

Visita al Centre d’Art Santa Mònica con su director Enric Puig.

Directora: Anna Maria Guasch
Coordinadoras: Julia Ramírez-Blanco, Chiara Sgaramella y Olga Sureda.
Localización: Facultad de Geografía e Historia (Aula 102), Universitat de Barcelona (Montalegre, 6, Barcelona)
Horario: miércoles de 18 a 21 h.

Idioma: Castellano e Inglés, dependiendo de la lengua vehicular de los invitados
Matrícula: 295 euros estudiantes / 345 euros no estudiantes


FASE PRÁCTICA (Primer semestre 2023)

Director: Martí Peran

Coordinadoras: Chiara Sgaramella y Olga Sureda

Colaboradores:  A concretar

Inscripción: A partir de diciembre 2022*

La fase experimental de la edición OM/10 se propone como un marco para confeccionar un anteproyecto expositivo en el que explorar las relaciones e intersecciones entre el arte y el juego. Los resultados de esta exploración servirán de base para concretar un proyecto curatorial que se presentará en el contexto del ecosistema artístico de Barcelona.

* Para acceder a la fase práctica no se requiere haber cursado la fase teórica. En noviembre de 2022 se dará una información pormenorizada y se informará acerca del proceso de selección para acceder a la fase práctica, para el cual se requerirá una carta de motivación y el Currículum Vitae actualizado.

 

–< Período de inscripciones: 15.09 – 26.10.2022 >– 

**** FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ****

Rendering…La institució en transició (OM/9)

Programa público de actividades: Rendering: La institución en transición

Artistas invitados: Antonio Ortega, colectivo Nyamnyam, Esther Rodríguez-Barbero

Inauguración: 12 de mayo a las 19h

Fechas: del 12 de mayo al 21 de agosto

Producción: Equipo On Mediation/9 y Santa Mònica

Bajo el título «Rendering: La institución en transición» el equipo curatorial de la 9. edición del seminario de teoría y prácticas curatoriales On Mediation presenta un programa público de actividades en el centro de artes Santa Mònica que propone repensar las dinámicas institucionales del arte desde el cuestionamiento de la performatividad y la circulación de los cuerpos que transitan en el museo, la burocratización de la cultura o la jerarquización de los relatos autorizados sobre el arte.

La propuesta, que agrupará una instalación audiovisual procesual, un podcast, un taller y una visita guiada, transcurrirá en el falso tiempo suspendido entre el fin de la actual exposición,  «La tradición que nos atraviesa» y la inauguración de «La irrupción», exposición que formará parte de ISEA2022, International Symposium on Electronic Art. El programa reunirá a artistas y colectivos artísticos multidisciplinares locales y nacionales entre los que estar.n Antonio Ortega, Nyamnyam (Ariadna Rodríguez e Iñaki Alvarez) y Esther Rodríguez-Barbero.

El programa toma prestado su nombre del proceso que se utiliza en informática para generar imágenes hiperrealistas a partir del modelado en 2D o en 3D. Pero en este caso el rendering, o renderizado, no refiere a la representación virtual de la realidad sino a ciertos procesos transicionales que atraviesan los espacios artísticos y donde la maquinaria institucional queda temporalmente paralizada de cara a su acceso público. El motivo de esta aparente detención ha sido el pretexto para activar y desmontar los agentes, relatos y protocolos culturales a partir de un proyecto situado en el espacio artístico del Santa Mònica.

Equipo Curatorial: Roger Aymerich, Bianca Dentellato, Alessia Gervasone, Natalia Lazaro Prevost, Mireia Molina Costa, Claudia Placeres, M. Laura Ríos, Mireia Serrano

Dirección: Martí Peran

Coordinación: Olga Sureda

 

LA MEDIACIÓN COMO SINTONIZACIÓN SENSIBLE DE CUERPOS, EXPERIENCIAS, PROCESOS Y ENTORNOS MÁS QUE HUMANOS

Presentación de proyectos editoriales

La mediación como sintonización sensible de cuerpos, experiencias, procesos y entornos más que humanos

Sábado 23 de abril de 2022, 17-19h

Presentación de los proyectos editoriales Cultivando una sensibilidad multiespecie: manual de uso, de Adrianna Szojda, Francisco Rocha, Samuel Tettner y Camilo Pazmiño; y Recalibrando sentidos, conocimientos, prácticas y mundosEntrevistas con los artistas en Imaginarios multiespecies (La Capella, 2022). Estas publicaciones han sido elaboradas en el marco de la colaboración entre el seminario de curaduría On Mediation/8 y el Grupo de trabajo de las ecologías híbridas del Delta del Llobregat.

Lugar: Espai Finestres, Centre d’Art La Capella. Inscripción previa vía lacapella@bcn.cat.

Actividad organizada en el marco de la exposición Imaginarios multiespecies. El arte de vivir en un mundo de contingencia e incertidumbre, comisariada por Christian Alonso (Centre d’art La Capella, 3.02-30.04. 2022).

ON MEDIATION/9 (2021-2022) – INSCRIPCIONES ABIERTAS –

INSCRIPCIONES ABIERTAS: Rellena el siguiente FORMULARIO para proceder con tu matrícula

 

ON MEDIATION/9
– ​Prácticas curatoriales para la transición ecosocial –

Las prácticas curatoriales están abocadas a una transición que las adecúe a los retos de afrontar la crisis medioambiental, social y política provocada por el capitalismo avanzado y el cambio climático. En este contexto, la 9a edición de On Mediation propone un espacio de reflexión y experimentación a partir de distintos aportes del contexto nacional e internacional centrados en explorar nuevas formas de comunidad y su relación con nuevos modos de co-habitación con la naturaleza.

El grupo de investigación AGI (Arte, Globalización, Interculturalidad) presenta la novena edición (2021-2022) del seminario de formación ON MEDIATION, un programa de estudios teórico–prácticos sobre curaduría dirigido a artistas, curadores, críticos, estudiantes, investigadores, historiadores del arte y otros colectivos interesados en el proceso de creación de exposiciones y proyectos artísticos más allá del ámbito disciplinar.

INVITADOS:

Oriol Fontedevila
Instituto de Estudios Postnaturales
Inland (campo adentro)
Julia Ramírez-Blanco
MyVillages                                                                                                                                                                                                  Christian Alonso                                                                                                                                                                                             
Centre d’Art i Natura la Farrera
Oficina de Relació Interespècies
Fundación Cerezales

 

PROGRAMA FASE TEÓRICA

 3 NOV. – 15 DIC.  2021
Sesiones presenciales (streaming) & online (Zoom)

1. 3 nov. 2021, 18-21h Anna Maria Guasch y Martí Peran, directores del proyecto ON MEDIATION. Presentación de la estructura del seminario por los coordinadores y presentación de los participantes. Aula 221

2. 10 nov. 2021,18-21h  Oriol Fontdevila (Comisario, escritor e investigador especializado en prácticas artísticas y educación, Barcelona.) Aula 221

3. 17 nov. 2021, 18-21h  Instituto de Estudios Postnaturales + Inland (Centro de experimentación artística desde donde explorar y problematizar la postnaturaleza como marco para la creación contemporánea. + proyecto sobre una organización de producción social y cultural y un agente de colaboración.). Sesión online

4. 18 nov. 2021,18-21h Julia Ramírez-Blanco (Historiadora y de arte y profesora en la Universitat de Barcelona, Barcelona). Aula 313

5. 24 nov. 2021, 18-21h MyVillages (Colectivo de artistas que abogan por una nueva comprensión de lo rural como lugar de y para la producción cultural, Países Bajos). Sesión online

6. 25 Nov. 2021, 18-21h Christian Alonso (Investigador, escritor y curador especializado en estética ecosófica, posthumanismo, ética medioambiental, imaginación multispecie, ecología queer y cosmopolítica, Barcelona). Aula 313

7. 1 dic. 2021, 18-21h  Centre d’Art i Natura la Farrera + Oficina de Relació Interespecies (Residencia de trabajo para artistas e investigadores de todo el mundo en los Pirineos + Proyecto participativo y de investigación que analiza y facilita la compleja relación entre especies). Sesión online

9. 9 dic. 2021, 18-21h  Fundación Cerezales (Institución orientada al desarrollo del territorio y a proyectos en relación al estudio y respeto del entorno, León). Sesión online

10. 15 dic. 2021, 18-21h Presentación de los proyectos por parte de los alumnos (opcional) ante un comité evaluador. Aula 221

 

PROGRAMA FASE PRÁCTICA

Primer semestre 2022
La fase experimental de la edición OM/9 se articula a través de una primera etapa de un taller conducido por el equipo de Fundación Cerezales  y una segunda etapa de una residencia/estancia corta en Nectar_Artist Residency & rural co-living.

 

– INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA-

→ FASE TEÓRICA (SEMINARIO)

Directora: Anna Maria Guasch

Coordinadoras: Julia Ramírez-Blanco y Olga Sureda

Carga lectiva: 30 horas

Localización: Facultad de Geografía e Historia (C/ Montalegre 6, Barcelona) y sesiones online

Idioma: Castellano e Inglés, dependiendo de la lengua materna / vehicular de los invitados

Matrícula: 300 euros estudiantes / 350 euros no estudiantes

→ FASE PRÁCTICA (TALLER)

Con el objetivo de reflexionar acerca de las prácticas curatoriales de proximidad y en relación a las urgencias derivadas de la crisis ecosocial, el taller conducido por el equipo de Fundación Cerezales se desarrollará en dos fases: La primera etapa (entre febrero y marzo 2022) se realizará en Barcelona y la segunda tendrá lugar en Nectar durante una estancia de un fin de semana (entre mayo y junio 2022).

*Para acceder a la fase práctica no se requiere haber cursado la fase teórica. En noviembre se dará una información pormenorizada y se informará acerca del proceso de selección para acceder a la fase práctica, para el cual se requerirá una carta de motivación y el Currículum Vitae actualizado.

Director: Martí Peran

Coordinadoras: Julia Ramírez-Blanco y Olga Sureda

Talleristas: Fundación Cerezales

Colaboradores:  Nectar

Localización: Facultad de Geografía e Historia UB, (Montalegre 6, Barcelona), y Nectar (Parque Natural Les Guilleries, Osona, Barcelona)

Inscripción: A partir de diciembre 2021

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Seminar Curatorial practices. Stories, Mutations and challenges

Project by Curatorial Team ON MEDIATION_Platform on Curatorship and Research (Barcelona) in collaboration with Warehouse 241 (Abu Dhabi) and with the support of the Embassy of Spain in the U.A.E.

The seminar proposes an approach to curatorial practice to recognize its evolution, its competences and its current challenges. All the sessions are crossed by a crucial question: Does the curator contribute to enclose the art system or does it represent the gap for opening it?
The participants will develop the notion of the “curatorial” including techniques, formats, and aesthetics. The curatorial not only implies knowledge developed in artists studios and cultural institutions, but also encompasses a whole field of knowledge relating to the conditions of art and culture and the different contexts in which they are defined.
– The output is to achieve a general frame of knowledge in which each participant will be able to explore the practices and the discourses of the curatorial.

Curatorial discourses, ideas and methods. The turns of contemporary art 
24th May
Session 1: 6-8 pm GST
Workshop 1: 8-9 pm GST
By Christian Alonso.

Curatorship: between experience and knowledge . The middleman as a subjectifying agent . The perspective of gender. The perspective of the postcolonial. The perspective of the environmental.

History of the exhibitions / history of the curator. Typologies of curating
25th May
Session 2: 6-8 pm GST
Workshop 2: 8-9 pm GST
By Julia Ramírez-Blanco

The exhibition as a machine for seeing and an act of learning.. Genealogy of the most emblematic exhibitions since 1969 up to present. Study of some exhibition models beyond the ideology of the white cube as theorised by Brian O´Doherty

Exhibition-making: The curatorial project: planning and management 
31st May
Session 3: 6-8 pm GST
Workshop 3: 8-9 pm GST
By Olga Sureda

Stages in the implementation of a project.:Conceptualization/ Production / Display/Mediation / Communication. Logistics of organizing public events, workshops and other discursive program formats/Exhibition design. Conservation and installation of pieces/Budgets, fundraising, loans, artist agreements.

Curatorial projects on the City, Architecture, Urbanism and the Public Sphere
1st June
Session 4: 6-8 pm GST
Workshop 4: 8-9 pm GST
By Marti Peran

Curating within the framework of urban studies. The curatorship as a production agent in the public sphere. Architecture and Urbanism as a curatorial object and as a political pretext. Case Studies: Glaskultur/Post-it city/ After Architecture, After Landscape.

 

FREE OF CHARGE / LIMITED PLACES

To participate, please APPLY HERE
Deadline Application: April 26th

 

<eye-framing=OM7> es un proyecto que persigue activar el archivo digital de La Comunitat, la base de datos que incluye los perfiles de los/as artistas, comisarios/as y profesionales que han formado parte de la programación de La Capella a lo largo de sus veinticinco años de trayectoria. <eye-framing=OM7> es un espacio virtual, accesible desde la web de La Capella, concebido como un dispositivo que interactúa con La Comunitat, actualiza sus potencialidades éticas, estéticas y políticas, y amplía sus límites.  

<eye-framing=OM7> habita La Comunitat tejiendo vínculos entre las obras que ya forman parte del archivo y, a su vez, amplía La Comunitat con trabajos de nueva producción. De este modo, se ponen en marcha estrategias de “reciclaje”, “actualización” y “producción” de contenidos en y a partir del archivo. <eye-framing=OM7> no se configura como una exposición virtual convencional, sino que genera un espacio híbrido, a medio camino entre el archivo-atlas, la curaduría y la creación, que resulta de procesos de mediación basados en la investigación y en la experimentación.

El proyecto parte de la premisa de que toda comunidad está regida por unos intereses orientados hacia el futuro, por su naturaleza colectiva, y por la necesidad de procurar su supervivencia. Planteado en estos términos, pensar críticamente la comunidad pasa por imaginar futuros posibles desde la revisión de lo pasado, de aquello que a lo largo de la historia ha sido configurado como narrativa hegemónica. A su vez, implica revisar los espacios negativos de esa memoria pasada, con el objetivo de recobrar la pulsión de resistencia, y proyectar futuros no realizados. La noción de temporalidad propuesta desafía toda concepción lineal de la historia, y se basa en la espacialidad y en la conexión en red, como si sus componentes pudieran organizarse de modo constelacional. La configuración del futuro de esta comunidad pasa por crear conexiones entre los diferentes elementos, y elaborar discursos alternativos al orden establecido. 

En esta proyección hacia el futuro, <eye-framing=OM/7> entiende la constelación como medio para articular la curaduría en el espacio virtual del proyecto. Asimismo, la constelación remite a teorías sobre el futuro, a la providencia, a la adivinación, al porvenir. En otras palabras, remite a la lectura de las posibilidades futuras partiendo de elementos presentes y pasados, y construyen una expectativa de futuro autoagenciado y de resistencia. De esta forma, las diferentes constelaciones enuncian relatos que exponen diferentes mecanismos de creación de comunidades. Mecanismos que giran alrededor de los ejes de la historia, la memoria, el viaje, el lenguaje, los afectos, los cuidados, el capital, los espacios fronterizos, la relación con el mundo físico, el vínculo entre el arte y el usuario, y la materialidad de los cuerpos. 

Consecuentemente con la temporalidad fragmentada en fuga, común a los discursos artísticos de este proyecto, se ha escogido un elemento de la arquitectura web: el «iframe» (que da título a este proyecto, «eye-framing»), que sirvió como hilo conductor para llevar a cabo las intervenciones curatoriales.

Este elemento permite abrir una ventana desde la web en la que se está navegando, creando un puente entre dos páginas sin abandonar el contexto original. Recurriendo a este dispositivo desde un punto de vista formal y conceptual, el proyecto abre una perspectiva multifocal -que no abandona por completo la constelación de La Comunitat de la que nació y hacia dónde ficciona- y cataliza de un modo rizomático diversos relatos que abren un espacio para pensar las nociones de «comunidad», «archivo» y «futuro» desde diferentes ángulos.

<eye-framing=OM7> es un proyecto curatorial del grupo de trabajo On Mediation/7, formado por Bella Araneda Puentes, Germina Bastardas, Arthur Brun, Juan Antonio Cerezuela, Zaplana, Zahira Dehn Tutosaus, Diana Juanpere Dunyó, Victoria Ellm, Santiago Parra Barrios, Ivana Pinna, Anna Stec y Laura Zapata. Con la colaboración de La Capella.

ON MEDIATION/8 (2020-2021)

Fase teórica: 4 noviembre – 17 diciembre 2020
Fase práctica: Primer semestre de 2021

Sesiones online – Miércoles 18-21h

El grupo de investigación AGI (Arte, Globalización, Interculturalidad) presenta la octava edición (2020-2021) del seminario de formación ON MEDIATION, un programa de estudios teórico–práctico sobre curaduría dirigido a artistas, curadores, críticos, estudiantes, investigadores, historiadores del arte y otros colectivos interesados en el proceso de creación de exposiciones más allá del ámbito disciplinar.

El programa ON MEDIATION/8 se articula en dos etapas interconectadas: en primer lugar, la fase teórica, impartida por curadores de reconocida experiencia internacional, donde se abordarán diferentes perspectivas que identifiquen distintos modos de hacer. Partiendo de las sesiones teóricas y de los materiales de trabajo proporcionados, los participantes elaborarán una propuesta de un proyecto expositivo tutorizado que posteriormente será evaluado. La fase práctica de la octava edición de On Mediation se concretará en un Workshop de Curadoría. Los detalles se concretarán próximamente. En las ediciones anteriores, los proyectos curatoriales gestados en el marco de la fase práctica de On Mediation han sido presentados en La Escocesa (2019), Fabra i Coats (2018), Arts Santa Mònica (2017), àngels barcelona (2016), ADN Platform (2015) y Cercle Artístic Sant Lluc (2014).


PROGRAMA FASE TEÓRICA

4 noviembre (18-21h.) 
Sesión introductoria. Anna Maria Guasch y Martí Peran

11 noviembre (18-21h.) 
Anna Tardivel (Curadora, Jefa de proyectos artísticos, La Gaîté Lyrique, París)

18 noviembre(18-21h.)
Magaly Espinosa (Critica de arte, Curadora independiente, La Habana)

25 noviembre (18-21h.)
Martina Millà (Historiadora del arte, Jefa de exposiciones de la Fundació Joan Miró, Barcelona)

2 diciembre (12-14h.)
Nieves Acedo (Directora Master Curatorial Studies, Universidad de Navarra).
2 diciembre (18-21h.)
Gerfried Stocker (Artista e ingeniero en telecomunicaciones. Director artístico Ars Electronica, Linz).
9 diciembre (18-21h.)
Joana Hurtado (Escritora y comisaria, Directora de Fabra i Coats – Fàbrica de Creació i Centre d’Art Contemporani de Barcelona)
10 diciembre (18-21h.)
Christian Alonso (Investigador, historiador del arte y curador independiente, Barcelona)
16 diciembre (18-21h.)

Juan Canela (Curador, Director Artístico de ZsONAMACO Ciudad de México, co-fundador de BAR project Barcelona)

17 diciembre (18-21h.)
Presentación proyectos final fase teórica

 

Directores: Anna Maria Guasch y Martí Peran
Coordinadores: Christian Alonso y Olga Sureda

 

Más información:

Tarifas matrícula: Estudiantes 200€  / No estudiantes 250€
15% de descuento si se matricula antes del 15 de octubre

 

Inscripciones a partir del 23 de septiembre — Formulario de inscripción

 

 

ON MEDIATION/7 (2019-2020)

Seminario de formación sobre teoría y prácticas curatoriales

Fase teórica: noviembre – diciembre 2019

Fase práctica: diciembre 2019 – junio 2020

Facultad de Geografía e Historia (Universitat de Barcelona) y La Capella

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El grupo de investigación AGI (Arte, Globalización, Interculturalidad) presenta la séptima edición (2019-2020) del seminario de formación ON MEDIATION, un programa de estudios teórico–práctico sobre curaduría dirigido a artistas, curadores, críticos, estudiantes, investigadores, historiadores del arte y otros colectivos interesados en el proceso de creación de exposiciones más allá del ámbito disciplinar.

Ante la creciente profesionalización de la figura del curador, creemos necesario profundizar tanto en el análisis como en la experimentación con prácticas curatoriales entendidas como mecanismo de mediación, pensando más allá del papel especializado y generando debate acerca del espacio cultural de esta mediación (Lars Bang Larsen & Soren Andreasen, 2006). La iniciativa de ON MEDIATION responde a la necesidad de ofrecer un programa formativo integral que proporcione herramientas para la creación de un proyecto curatorial desde la investigación, comprendiendo las fases de producción, mediación y comunicación.

El programa ON MEDIATION/7 se articula en dos etapas interconectadas: en primer lugar, la fase teórica, impartida por curadores de reconocida experiencia internacional, donde se abordarán diferentes perspectivas que identifiquen distintos modos de hacer en el impulso de la práctica curatorial hacia un escenario postdisciplinar. Partiendo de las sesiones teóricas y de los materiales de trabajo proporcionados, los participantes elaborarán una propuesta de un proyecto expositivo tutorizado que posteriormente será evaluado.

En la fase práctica se formará un colectivo que tendrá la oportunidad de materializar un proyecto curatorial tutorizado, el cual se presentará en un espacio del ecosistema artístico de la ciudad de Barcelona en junio de 2020. Las sesiones de trabajo potenciarán el entrecruzamiento de conocimientos y posibilitarán el trabajo y la toma de decisiones en común. Todos los participantes matriculados recibirán un certificado de asistencia, material de trabajo online, tutorías personalizadas y seguimiento específico de los proyectos.

 

CALENDARIO FASE TEÓRICA:

6 noviembre, 18-21h. Facultad de Geografía e Historia, UB. Aula 202. Sesión introductoria. Anna Maria Guasch Martí Peran (Universitat de Barcelona)

13 noviembre, 18-21h. Facultad de Geografía e Historia, UB. Aula 202. Nadim Samman (Curador independiente, Berlín)

20 noviembre, 18-21h. Facultad de Geografía e Historia, UB. Aula 202. Manuel Oliveira (Director MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León)

27 noviembre, 18-21h. Facultad de Geografía e Historia, UB. Aula 202. David Armengol (Curador independiente, Barcelona).

28 noviembre, 18-21h. Facultad de Geografía e Historia, UB. Aula 202. Elena Filipovic (Directora Kunsthalle Basel)

4 diciembre, 18-21h. Facultad de Geografía e Historia, UB. Aula 202. Rick Dolphijn (Utrecht University)

5 diciembre, 18-21h. Facultad de Geografía e Historia, UB. Aula 202. Christian Alonso (Universitat de Barcelona)

11 diciembre, 18-21h. Facultad de Geografía e Historia, UB. Aula 202. Prácticas curatoriales desde la autogestión (La Infinita, La Cera 13, yEspronceda Center for Art & Culture)

18 diciembre, 18-21h. Facultad de Geografía e Historia, UB. Aula 202. Presentación de los proyectos

 

CALENDARIO FASE PRÁCTICA

A lo largo de las seis primeras ediciones, los colectivos que cursaron la fase práctica de ON MEDIATION han puesto en marcha distintos proyectos de mediación y han ensayado distintas modalidades de prácticas curatoriales. Para la séptima edición, los participantes tendrán la oportunidad de elaborar un proyecto de comisariado que partirá de los proyectos de producción, de investigación y edición artística producidos en el marco de la La Capella, espacio del Institut de Cultura de Barcelona dedicado a la creación emergente. El proyecto en cuestión deberá contemplar, más allá de la selección de materiales expositivos, los mecanismos necesarios para activar el proyecto, de modo que se acentúe su potencial histórico, estético y político.

Diciembre 2019: constitución del grupo de trabajo*

Diciembre 2019 – Enero 2020: trabajo de investigación

Febrero 2020: exposición del anteproyecto

Febrero – Marzo 2020: trabajo coordinado del colectivo curatorial con el equipo gestor de La Capella

Abril – Mayo 2020: fase de producción

Junio 2020: presentación pública del proyecto curatorial

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

 

FASE TEÓRICA

Directora: Anna Maria Guasch

Coordinadores: Christian Alonso y Olga Sureda

Carga lectiva: 27 horas

Localización: Facultad de Geografía e Historia (C/ Montalegre 6, Barcelona)

Idioma: Castellano e Inglés, dependiendo de la lengua materna / vehicular de los invitados

Matrícula: 300 euros estudiantes / 350 euros no estudiantes

Número máximo de plazas disponibles: 30

 

FASE PRÁCTICA

*Para acceder a la fase práctica se deberá primero formalizar la matrícula a la fase teórica. En diciembre informaremos a los participantes acerca del proceso de selección para acceder a la fase práctica, para el cual se requerirá una carta de motivación, el Currículum Vitae actualizado, y el certificado de asistencia de la fase práctica.

Director: Martí Peran

Coordinadores: Christian Alonso y Olga Sureda

Horas de seguimiento: 14 (repartidas entre diciembre 2017 y junio 2018, sin contar las horas de trabajo colectivo, las cuales deben sumar como mínimo 40 horas en total.

Localización: Facultad de Geografía e Historia UB, (Montalegre 6, Barcelona), y La Capella (Hospital 56, Barcelona)

Inscripción: A partir de diciembre 2019

Matrícula: 100 Euros

Número máximo de plazas disponibles: 7

Organiza: ON MEDIATION Platform, como proyecto del grupo de investigación AGI (Art Globalization Interculturality), Universitat de Barcelona, el cual se enmarca en el proyecto “Cartografía Crítica del Arte y la Visualidad en la Era de lo Global: Nuevas metodologías, conceptos y enfoques analíticos III Parte” (HAR 2016-75100-P).

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