Apuntes a Gallery Weekend

Anna Maria Guasch

  • Xavier Escribà, De donde venimos, donde estamos.

Galería Marc Domènech, Barcelona. Hasta el 4 de noviembre de 2016.

La instalación de Xavier Escribà De dónde venimos , donde estamos (2016) da un paso adelante respecto a la manera peculiar cómo el artista entiende la reinvención del lenguaje pictórico, a partir de recortar las telas para, a partir de distintas y múltiples capas de color, convertirlas en objetos tridimensionales. Ello explicaría la franja-cuerda -banderola que recorre linealmente el techo de la galería no sólo como en una clara transgresión a la autonomía de lenguajes ( pintura, escultura, objeto decorativo) sino en una buscada carnosidad de la pintura y, en definitiva, a una alusión al paso del tiempo. Como un viaje que nos proyecta al laberinto del presente.


 

  • Patricia Esquivias. Rueda, repite, mujer.

Galería Estrany-de la Mota. Barcelona, Hasta el 2 de diciembre de 2016.

La propuesta de Patricia Esquivias (Caracas, Venezuela, 1979) supone un nuevo capítulo en un trabajo que se vale de lo textual para la construcción de un relato centrado en pequeñas historias cotidianas desde una perspectiva personal. En Rueda, repite, mujer , el título de su muestra barcelonesa, todo empieza por un paseo por la finca del Quindío (Colombia) y el descubrimiento de las aceras y los suelos de cemento con impresiones decorativas de sus calles. Lo cual se plasma en primera instancia en la videoinstalación Walking still (Caminando quieto, caminando todavía, 2014) y también en obras bidimensionales en las que a lo cotidiano se une su interés por el pasado arqueológico de época precolombina.


  • Ana Jotta. Antes de que me olvide.

Projectes SD, Barcelona. Hasta el 26 de noviembre

Ana Jotta se define como pintora desde un concepto plano y bidimensional de la misma, pero a la vez se dice fascinada por el objeto, y por la pasión de coleccionarlo. Objetos que no serían archivados, sino que funcionarían como “notas al pie de página” para generar nuevos trabajos. Y con estos objetos, nunca presentados aisladamente sino “ en comunidad”, la artista lo que busca es “un cuerpo en crecimiento” dentro del cual una bandera, una nube pintada , un bikini en miniatura, un calendario conforman un universo lleno de rupturas cercanas a un discurso feminista que aflora entre constantes alusiones al dadaísmo y, en ultimo término, a Duchamp.


  • Kendell Geers. ProPaganDaDa.

ADN Galería. Barcelona. Hasta el 5 de noviembre de 2016.

Kendell Geers es un artista político y lo es no únicamente por su obra, sino por su posición como sujeto que vive en una determinada comunidad y está comprometido con la historia de su país natal, Sudáfrica. El abuso de poder, las desigualdades sociales y raciales, entre otras cuestiones, lo llevan en sus obras (dibujos, posters, pinturas, esculturas siempre en blanco y negro) a plantear preguntas de las que difícilmente encuentra respuesta. Pero detrás de ellas late siempre una cierta autobiografía personal que explica como por ejemplo en 1988 fue uno de los 143 jóvenes que se opusieron públicamente a alistarse en el Ejército Sudafricano, lo que le reportó una condena de sus años de prisión y finalmente a una vida en el exilio.


  • Eric Beltrán. El doble no existe. El doble de las mil caras.

Galería Joan Prats y Joan Prats Warehouse. Barcelona. Hasta el 19 de noviembre de 2016

Como sostiene el artista el doble es la más declarada crítica al autoproclamado ego del artista. Y se pregunta :¿Es el doble una proyección del ego o una entidad con su propio recorrido? ¿Es un efecto neutral o una construcción simbólica? ¿Por qué nunca desaparece?. Lo cual le lleva a convertir los diagramas, objetos, recopilación de información, y colecciones de elementos aleatorios en una investigación sobre los sistemas de pensamiento políticos, sociales y culturales con un especial énfasis en la relación entre las distintas construcciones del discurso. Una especie de gran gráfico semántico en blanco y negro que utiliza los dos espacios de las galería en proyectar su archivo privado de obsesiones.


  • Pep Agut. Penélope.

Àngels barcelona. Barcelona. Hasta el 18 de noviembre de 2016.

Parece con con los años Pep Agut repliega su voluntad de “proyecto expandido” al la institución museística, al sistema del arte y, en definitiva, al público para volver a sus inicios en los años ochenta. Pep Agut no deshace ningún camino. Regresa a casa como un paso adelante. La línea , el color, la composición en constantes guiños a la fotografía dan el cuerpo de un nuevo work-in-progress Penélope, metáfora del “hacer y deshacer que hacemos todos en el estudio”, según palabras de Agut. Así se entienden el conjunto de pinturas, así como la doble proyección de diapositivas en la que Agut retoma, en esencial el mismo concepto de crítica a la representación que ha presidido todo su trabajo.


  • International Art Paper.

Galeria Carles Taché.

El papel es un material maleable, que se puede borrar. A primera vista resulta menos cualificado que la tela, y dotado de una permanencia sujeta a mayores inclemencias lumínicas, climáticas, pero recuérdese que los antiguos pergaminos fueron el origen de una de las técnicas recurrentes de los artistas de las dos ultimas décadas : el palimsesto. Escribir, borrar, volver a escribir. Algunos de estos rasgos son los que comparten los artistas de la actual exposición de la Galería Carles Taché, todos artistas de la galería como Miguel Ángel Campano, Jordi Colommer, Cornelia Parker, Javier P´erez, Sean Scully y Julio Vaquero, entre otros.


 

  • Pep Durán. Amorfa.

RocioSantaCruz. Barcelona. Hasta el 5 de noviembre de 2016.

De nuevo Pep Duran recurre a los moldes cerámicos de la serie Amorfa no sólo para enfatizar el principio de multiplicidad, más allá de la unicidad, sino para expandir la nueva obra híbrida al espacio arquitectónico y provocar encuentros marcados por el principio del azar el propio espacio. “El espacio imanta las piezas” enfatizando la idea de que las piezas (“artefactos fósiles”) actúan como objetos vivos de escenografías mutantes en un claro acercamiento al mundo teatral. No en vano el artista se siente más cercano a los dramaturgos Tadeusz Kantor y Antonin Artaud que a los artistas plásticos.


  • Anthony Goicolea.

Galería Senda. Barcelona. Hasta el 5 de noviembre de 2016

En esta su segunda exposición individual en la galería Senda, el artista cubano-americano Anthony Goicolea vuelve a sorprender al público con sus pseudotelas de gran tamaño en las que, de la mano de papel Mylar que le permite jugar con trasparencias y opacidades, y sirviéndose de sofisticados artificios digitales, busca crear dobles de la realidad (como por ejemplo los paisajes), no a partir de la mímesis, sino de la poética del simulacro y del doble. En la exposición destaca otro grupo de trabajos (Anonymus Portraits) al grafito y al óleo en los que toma como referente al cuerpo humano, en su máxima y extrema gestualidad.


  • June Crespo. Chance Album nº 1.

Et Hall. Barcelona. Hasta el 12 de noviembre de 2016.

Viendo las obras de la artista bilbaína es como si en nuestra memoria revivieran algunas de las “hazañas” de los adelantados de la escultura constructuivista: Tatlin y sus contrarrelieves, en los que redujo la masa y la solidez a casi a una línea , a un gesto. June Crespo problematiza el lenguaje abstracto de Tatlin y le incorpora una iconicidad que une lo cotidiano y lo subjetivo. También recurre a la resina, al metal, al cemento o a la cerámica que entiende como líneas o dibujos en el espacio y que combina con elementos estructurales de mayor volumen, como radiadores, bisagras . La artista denomina a estos “encuentros fortuitos” “escanografías”, una suerte de invocación entre surrealista y esotérica.

 

 

@ANNA MARIA GUASCH. Publicado en ABC Cultural 8 octubre 2016.