¿Qué hay de nuevo en las galerías de arte de Barcelona?

Natividad Bermejo y Ana Prada. Imago-Bild.
Galería Estrany de la Mota.
Barcelona. Passatge Mercader, 18.
Hasta el 4 de mayo.

Unir y desunir

El uso común de la palabra «imagen» en su doble acepción latina (próxima al concepto de copia y al de representación,) y alemana (construcción o formación ) constituye el leit motiv que une, y a la vez separa, el trabajo de dos artistas de la misma generación. Unir y separar: éste es el quid de la cuestión por el que la convivencia de dos trabajos tan diametralmente opuestos como los de Natividad Bermejo (1961) y Ana Prada (1965) se convierte en interesante punto de reflexión sobre cómo se pueden interpretar los conceptos de representación y presentación. Bermejo asume, desde una cierta paradoja visual, una representación que intenta desnaturalizar y convertir en abstracta la realidad de partida, como así lo muestran sus series de banderas de países en guerra, con la presencia de estrellas como elemento recurrente. Prada, en conjuntos de esculturas como Piedras-Huesos-Meteoritos (2017-2018) o Elixir de la eterna juventud, parte de objetos cotidianos para, en una labor de des y recontextualización, conferirles una nueva identidad.

 

Marc Vives. Es que ahora no puedo.
Galería etHALL.
Barcelona. C/ Joaquín Costa, 30.
Hasta el 18 de mayo.

Hora de actuar

De «microacciones» podríamos calificar la intervención de Marc Vives en EtHall, donde se sirve de la galería como escaparate para mostrar las distintas materializaciones (dibujos, objetos) resultantes de un estudio de las modalidades de ocio en la montaña de Montjuïc. Destacaríamos la precariedad y la intrascendencia de actos del día a día, que, no obstante, superan el espacio trivial y privado para vincularse con acontecimientos de más amplio calibre, como momentos de la Historia del siglo XX, algunos movimientos cooperativistas de Barcelona y homenajes a algunos de sus barrios más emblemáticos, como el de Sants. Y todo ello bajo una metodología de trabajo habitual en el artista: la de la creación de un archivo horizontal con gran pluralidad de materiales donde la parodia, el humor y la ironía conviven con la crítica social.

 

Antoni Muntadas. Ediciones II.
Galería Joan Prats.
Barcelona. C/ Balmes, 54.
Hasta el 1 de julio.

Obra en serie

Para Antoni Muntadas, los conceptos de unicidad, originalidad y novedad hay que relativizarlos, lo que mantiene una clara equidistancia entre el artista «creador» y la «muerte del autor» promulgado, entre otros, por Barthes. Por ello, en toda su trayectoria, junto a sus proyectos «únicos», se encuentran sus ediciones, obra múltiple que se despliega tanto en pósters como en publicaciones, postales, fotos o vídeos. O cualquier otro medio proclive a ser seriado o llevado a una repetición que, en último término, lo que busca es abaratar el precio de la obra de arte y hacerla asequible a un público no elitista. De ahí que la Joan Prats, en la segunda entrega de Ediciones, la que enlaza trabajos de 2003 hasta hoy, se haya convertido en algo más que en una galería. Como ocurriera con la instalación de Oldenburg The Store (1961), donde éste producía, exhibía y vendía sus obras, Muntadas ha convertido la sede de Balmes en una tienda con distintos displays (vitrinas, estanterías…) para, como sostiene O. Fontdevila, «hacer más plural, poroso y accesible el trabajo de Muntadas».

Publicado en ABC Cultural el 27/04/2018