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Francesc Torres y el acto de coleccionar

Anna Maria Guasch || Todo el mundo colecciona.  Algo o nada. Una y otra vez. En ocasiones conscientemente y con una estrategia a largo término, otras sin premeditación. Pero, ¿que le ocurre al objeto una vez es escogido, coleccionado, empaquetado, almacenado, depositado o indexado?Continue Reading

Brassaï: La Cara B de París y sus habitantes

Anna Maria Guasch || La muy completa retrospectiva (la primera que se organiza desde su presentación en el Centre Georges Pompidou de París en 2000) dedicada a la figura del artista de origen rumano Brassaï (pseudónimo de Gyulá Halász , 1899-1984) nos recuerda la definición que André Breton formula del surrealismo en su novela de 1937 L’amour fou. Continue Reading

Psicológico y social

Anna Maria Guasch || Entre las “ruinas de la utopía, sueños y pesadillas” que el artista cubano Adrian Melis reúne en ADN galería como repuesta a lo que Baudrillard denominó “la economía política del signo”, o, para ser más precisos, a una politización de la economía, nos gustaría empezar por la macro-instalación Anecoic Room ( 2017) en la que los auténticos protagonistas son  los “Foley artists” que se encargan de dotar de una potente banda sonora a esta pieza. Continue Reading

ONMEDIATION/5: Lo real de la curaduría

Anna Maria Andevert ||«ONMEDIATION/5: Lo real de la curaduría» es un artículo de opinión escrito por Anna Maria Andevert en el marco del convenio de su beca de matrícula, ofrecida por Arts Santa Mònica y On MediationContinue Reading

La mejor actuación de Rosemarie Castoro

Anna Maria Guasch || La muy completa retrospectiva (la primera que se organiza desde su presentación en el Centre Georges Pompidou de París en 2000) dedicada a la figura del artista de origen rumano Brassaï (pseudónimo de Gyulá Halász , 1899-1984) nos recuerda la definición que André Breton formula del surrealismo en su novela de 1937 L’amour fou. Continue Reading

Susan Meiselas: Otro fotoperiodismo es posible

Anna Maria Guasch || Fue el propio Carles Guerra el que en 2010 presentó por primera vez en Barcelona el trabajo de Susan Meiselas (Baltimore, 1948) en una muestra conjunta con Bruno Serralongue en La Virreina. Allí, Guerra, su director entonces, introdujo de la mano de los dos «fotoperiodistas» la imagen documental en el centro y, haciéndose eco del extraordinario auge que este tipo de documentos había cobrado tras la Documenta 11 de Kassel (2002), planteó unas renovadas relaciones entre el documental, la verdad y la ficción.Continue Reading

Ernesto Neto se deja llevar en Barcelona

Anna Maria Guasch || La instalación que el artista brasileño Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964) presenta en el espacio Il Salotto de la BlueProject Foundation de Barcelona forma parte del grupo de trabajos que el creador lleva realizando en los últimos años siguiendo un doble objetivo: seguir la tradición iniciada por la generación de artistas cariocas de los sesenta y setenta, como Lygia Clark, Lygia Pape o Helio Oiticica, volcada hacia un arte lúdico, participativo, experiencial y psicodélico y, por otro lado, deslizar una vía que no sólo implique el goce de los sentidos y cierta empatía, sino también un claro compromiso con la Naturaleza, no tanto entendida ésta desde un punto de vista paisajístico, sino más bien eco-filosófico.Continue Reading

El MNAC de Barcelona como caja de resonancia

Anna Maria Guasch ||Esta exposición, tal y como sostiene su comisario, el artista Francesc Torres, es ese traspié imaginario. Ello explicaría un cierto y aleatorio desorden formal y conceptual de un discurso expositivo, que tiene su arranque con un coche Aston Martin DBSD, utilizado para pruebas de colisión. Y con su broche de cierre en una instalación fruto de la acumulación de capiteles, gárgolas y máscaras de los siglos XII al XVIII de la colección del museo (como lo son todas las piezas de la cita), junto con una secuencia final de la película Seven Chances protagonizada por Buster Keaton (1925).Continue Reading

Lucía C. Pino: Cuando los objetos nos llaman

Ana Valenciano ||«Torrent Echidna Attractor», de Lucía C. Pino, es la segunda de las muestras del ciclo anual «The more we know about them, the stranger they become», con el que Arts Santa Mónica da carta blanca para programar a Sonia Fernández Pan en el Nivel 0 de la institución.Continue Reading