Anna Maria Guasch ||Darío Villalba sigue siendo un artista “inclasificable”. Ya lo era en los años setenta cuando sus trabajos pictórico-fotográficos no encajaban en ninguno de los ismos del momento, fueran los nuevos realismos, el arte pop, el informalismo o el realismo social, y lo sigue siendo ahora, aunque las relaciones pintura-fotografía a través de las teorías cada vez más sofisticadas de la imagen sean mucho más familiares que lo eran hace 40 años.Continue Reading
Montse Frisach || «Curador i crític han mantingut una mena de pugilat de protagonisme, i en molts casos s´ha donat per sentat que el guanyador era el curador, però el treball de mediació, el que fa possible la corretja de transmissió entre una exposició i el públic és finalment el crític i la seva escriptura»Continue Reading
Anna Maria Guasch ||Para entender en su justa medida a la exposición Gelatina dura. Historias escamoteadas de los 80 hay que verla no sólo como un proyecto expositivo en el que lo político y documental se impone a lo artístico, sino como culminación de un ciclo de muestras y seminarios de la red de museos que desde 2009 componen L´Internationale, un proyecto de repensar la historia paralela a la planteada por Walter Benjamin en “Sobre el concepto de historia”.Continue Reading
Núria Gurina || Conciso y elocuente. Con la enunciación de estas tres premisas concluye ‘X-Ville’, el proyecto más reciente de Jordi Colomer (Barcelona, 1962) en el que el artista aborda los territorios de la utopia, esta vez desde su faceta menos programática. Presentado en el Centre d’Art Santa Mònica en el contexto de LOOP 2015, y tras un periplo de itinerancias por la Xarxa de Centres d’Arts Visuals de Catalunya, ‘X-Ville’ llega ahora al Centre d’Art Tecla Sala de l’Hospitalet.Continue Reading
[:es]Art Globalization Interculturality ||This talk will look into the notion and practice of the curatorial, understood both as a way of thinking about the world, and a way of presenting a world. That is, both as a philosophical concept (as suggested by Martinon and others), as well as a specific practice of setting ideas into form, even if this is not in the format of the exhibition. This form consists, nonetheless of an assemblage of subjects and objects, that is both a producer of knowledge, and a constriction of what can be considered knowledge, and thus intrinsically related to the concept of power. This is not only about who has the power to speak and to know, but also about the power to give voices to subjects and objects, to empower, as well as to question power – the power of exhibitions, institutions and art – and curatorial knowledge production as a mode of governance.[:]Continue Reading
Anna Maria Guasch ||Presentar a Ticio Escobar, que nunca tuve el gusto de conocer personalmente hasta hace dos días (y que conozco gracias a la inestimable y valiosa colaboración del CIMAM que acaba de clausurar en Barcelona) es cuanto menos una tarea nada fácil que supone hacer una selección y priorizar la diversidad de facetas que presenta su Biografía.Continue Reading
Rosa A. Cruz||El trabajo de Viola es uno de los referentes de la obra de la artista Beatriz Mínguez de Molina que hasta hace poco exponía la Galería H2O. Bajo el título “It seems I can go down forever” se presentaba en esta exposición una serie de imágenes fotográficas, procedentes de capturas de vídeo, y los vídeos Femme, Blue y It seems I can go down forever, obras todas relacionadas con acciones inmersas en un espacio acuático. A diferencia de Viola, que interviene el espacio ocupado a partir de instalaciones, Mínguez de Molina trabaja en el espacio encontrado. Sus obras se concentran en dos de los lugares comunes en los que se puede ‘habitar’ dentro del agua: el mar, como espacio natural, y la piscina, como espacio cultural.Continue Reading
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Anna Maria Guasch ||Manuel Segade ha convertido las diferentes salas de la Fundació Joan Miró de Barcelona en espacios temáticos dominados por un diálogo transversal que a partir de un mismo eje común, la partida de ajedrez, presentan obras de Duchamp de distintos períodos con las de artistas de diferentes momentos de la historia del arte del siglo XX desde el cubismo hasta el Fluxus y el arte conceptual. Uno de los primeros espacios temáticos es “Del ocio familiar al cuadro como idea” y en él quizás la pieza más singular sea el ready made Trébuchet (Trampa) de 1917, una suerte de alegoría que alude a una típica maniobra del ajedrez: una posición del peón que obliga al otro jugador a perder una pieza con la intención de generarle una trampa.Continue Reading