Filed under: /

Sacarle los colores a Antoni Tàpies

Anna Maria Guasch || A pesar de que Duchamp afirmó que uno nunca se debe fiar de las palabras de un artista, lo cierto es que el cambiante e intenso siglo XX abundó en escritos de creadores, autobiografías o también memorias. Fueron muchos los que se creían singulares, únicos, o simplemente «obras de arte» (como Dalí), junto a esos otros cuya intensidad de vida o de compromiso sociopolítico podía quedar soterrado en obras no explícitamente críticas, y que sintieron por ello la necesidad de narrar su mundo más allá de su aportación plástica.Continue Reading

«Momentazos» de Melanie Smith en el MACBA

Anna Maria Guasch || La que sin duda es la más amplia muestra del trabajo de Melanie Smith (Reino Unido, 1965) en Europa, Farsa y artificio, con más de 120 obras, llega a Barcelona tras su paso por México DF, ciudad adoptiva de la artista desde 1989. Toma su título de una de las instalaciones de 2006 presentes en la exposición, que, además, la artista utiliza para desarrollar el relato visual y conceptual de uno de los siete bloques en los que se divide el conjunto.Continue Reading

Tomar medidas con Toni Abad

Anna Maria Guasch || Una retrospectiva de “carácter temático”: esto es lo que nos propone Antoni Abad i el comisario de la muestra Eugeni Bonet al agrupar un conjunto de obras de los años noventa hasta la actualidad bajo un único “leiv motiv”: su obsesión por los sistemas de medición convertidos en verdadero epicentro creativo.  Continue Reading

Masotta, un hombre de acción

Anna Maria Guasch || Es ésta la primera vez que se presenta en España el trabajo multidisciplinar del artista, pero también teórico, polemista e intelectual de izquierdas Oscar Masotta (Buenos Aires, 1930-Barcelona, 1979). Esta antológica transversal titulada La teoría como acción quiere rendir también un cierto homenaje al hombre que en los tres últimos años de su exilio europeo (que se inició en Londres en 1974), vivió y murió en Barcelona a la edad de 49 años, en un momento en el que la militancia política y sus recorridos por el psicoanálisis, la semiología y el estructuralismo, y, en general, por los ambientes contraculturales de Barcelona se impusieron a su faceta más propiamente artística.Continue Reading

Sacarle los colores a Miserachs

Anna Maria Guasch || La Fundación Catalunya La Pedrera muestra una antológica de Xavier Miserachs, fotógrafo que nació en plena Guerra Civil (1937) y murió a finales de siglo (1998). La tradición familiar llevó al Miserachs de posguerra -su padre era hematólogo- a la medicina, pero su interés por el ser humano, por su cuidado, por su vida, pronto decayó y dio paso a un interés por la vida de su entorno inmediato, la cotidiana de su ciudad, una Barcelona que trabajaba, que vivía la angustia de una realidad difícil, esforzada, censurada, pero también, hasta cierto punto, festiva y sonriente, con una fiesta y una sonrisa que querían borrar lo gris de una época.Continue Reading

Francesc Torres y el acto de coleccionar

Anna Maria Guasch || Todo el mundo colecciona.  Algo o nada. Una y otra vez. En ocasiones conscientemente y con una estrategia a largo término, otras sin premeditación. Pero, ¿que le ocurre al objeto una vez es escogido, coleccionado, empaquetado, almacenado, depositado o indexado?Continue Reading

Brassaï: La Cara B de París y sus habitantes

Anna Maria Guasch || La muy completa retrospectiva (la primera que se organiza desde su presentación en el Centre Georges Pompidou de París en 2000) dedicada a la figura del artista de origen rumano Brassaï (pseudónimo de Gyulá Halász , 1899-1984) nos recuerda la definición que André Breton formula del surrealismo en su novela de 1937 L’amour fou. Continue Reading

Psicológico y social

Anna Maria Guasch || Entre las “ruinas de la utopía, sueños y pesadillas” que el artista cubano Adrian Melis reúne en ADN galería como repuesta a lo que Baudrillard denominó “la economía política del signo”, o, para ser más precisos, a una politización de la economía, nos gustaría empezar por la macro-instalación Anecoic Room ( 2017) en la que los auténticos protagonistas son  los “Foley artists” que se encargan de dotar de una potente banda sonora a esta pieza. Continue Reading

ONMEDIATION/5: Lo real de la curaduría

Anna Maria Andevert ||«ONMEDIATION/5: Lo real de la curaduría» es un artículo de opinión escrito por Anna Maria Andevert en el marco del convenio de su beca de matrícula, ofrecida por Arts Santa Mònica y On MediationContinue Reading