Filed under:

Allan Sekula o las grietas de un mundo global

Anna Maria Guasch || Cuando a finales de los años ochenta Allan Sekula (Erie, Pensilvania, 1951-Los Ángeles, 2013) inició su serie fotográfica Fish Story (que culminaría en 1995), muy pocos artistas habían articulado un pensamiento icónico-verbal en torno a una, por aquel entonces, incipiente globalización entendida como intersección entre lo económico, lo geográfico, lo social y lo cultural.Continue Reading

Javier Peñafiel, de puño y letra

Anna Maria Guasch ||La faceta literaria, y también la «performantica», de Javier Peñafiel quedan bien sintetizadas en la muestra «Agencia del porvenir», último artista que ocupa el Espacio Residencia de Arts Santa Mónica, en Barcelona.Continue Reading

A oscuras con Tony Oursler

Anna Maria Guasch || Expuesta por primera vez en 1984 en The Kitchen (Nueva York), una de las dos obras de esta exposición, «L7-L5», se ha convertido con los años en una pieza paradigmática del trabajo de Tony Oursler (Manhattan, 1957), en especial, de aquel que tiene más que ver con la marginalidad y las subculturas de la sociedad norteamericana posterior a los eufóricos años pop. A diferencia de artistas de la Costa Oeste -donde se educó- como Mike Kelley o Paul McCarthy, él no se acerca a lo abyecto, ni se deja influir por los accionistas vieneses al tomar el cuerpo como pretexto para manifestar situaciones de desasosiego, sino que se vale de lo natural y corporal para proyectar su fe en lo sobrenatural, en la hipnosis, en el esoterismo, la magia, el más allá…Continue Reading

Las malas costumbres de Paul McCarthy

Anna Maria Guasch || Fiel a su narrativa forjada en los noventa y al albur del impulso hacia lo abyecto que invadió las conciencias de muchos artistas norteamericanos que cuestionaban el sistema patriarcal e imperialista, Paul McCarthy (Salt Lake City, 1945) presenta en Barcelona un conjunto de trabajos de dos de sus series más celebradas: White Snow(WS) y Stagecoach (SC). Continue Reading

La cultura árabe según Akram Zaatari

Anna Maria Guasch || La relación del artista Akram Zaatari (Sidón, Líbano, 1966) con la fotografía o, mejor, el “acto fotográfico” es ciertamente antagónica o paradoxal. Zaatari no es fotógrafo (su inicial formación es la de arquitecto) y su manera de entender la fotografía se basa de un recurso muy caro a los artistas posmodernos, el de la “re-fotografía” no tanto para jugar con la retórica de la apropiación, sino para crear un imaginario de la cultura árabe vernacular y de su proceso de diáspora.Continue Reading

Pensamientos encerrados con sus libros

Anna Maria Guasch || Alicia Framis (Barcelona, 1967) concibió su primera Habitación prohibida a raíz de su exposición en la galería Juana de Aizpuru en 2013. Allí, la pieza (una habitación llena de metyrapone en polvo) funcionó como un «antimonumento» en el sentido de que no buscaba tanto el recuerdo, sino el olvido.Continue Reading