La recopilación de entrevistas que conforman esta publicación digital surge del proyecto curatorial ideado en el marco de la fase práctica de la quinta edición del seminario sobre teoría y prácticas curatoriales ON MEDIATION (OM). Dirigido por Anna Maria Guasch y Martí Peran, y coordinado por Christian Alonso, Pablo Santa Olalla y Olga Sureda, OM se enmarca dentro de las actividades del grupo de investigación Art Globalization Interculturality (AGI) de la Universitat de Barcelona. Desde la investigación, este seminario, dirigido a historiadores, teóricos del arte, artistas, críticos, investigadores y otros agentes interesados en las artes y la cultura, pretende estimular el pensamiento, la crítica y la curaduría en torno al arte actual.
OM consta de dos fases: una teórica, en la cual comisarios de reconocida trayectoria nacional e internacional ofrecen perspectivas sobre su experiencia curatorial; y otra práctica, en la que se desarrolla un ejercicio curatorial y de mediación con todas las características de un trabajo profesional en el campo artístico contemporáneo. OM proporciona seguimiento y tutorización, tanto para la propuesta personal con que cada participante culmina la fase teórica, como para el ejercicio práctico, en el que se cubren las fases de conceptualización, producción y comunicación de un proyecto en colaboración con una institución, galería o museo de arte. Se crea, así, un laboratorio de investigación, un espacio para la discusión y el debate que sitúa en la práctica la teoría y las habilidades, y favorece la transversalidad del conocimiento y el trabajo colaborativo.
La fase teórica de OM/5, que tuvo lugar en los meses de noviembre y diciembre de 2017, ha contado con la participación de Ana Dević, comisaria que forma parte del colectivo establecido en Zagreb What, How & for Whom (WHW); José Miguel G. Cortés, director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM); Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles; y Lars Bang Larsen, comisario del Moderna Museet de Estocolmo. Y también con los proyectos del contexto local La Escocesa, Can Serrat, La Trastera y Bombon Projects, en una mesa de discusión.
En cuanto a la fase práctica, en las cuatro ediciones anteriores se llevaron a cabo proyectos que, aunque planteados de diferentes modos, dieron pie a una o varias exposiciones. Para la quinta edición, la propuesta partía de un proyecto expositivo ya realizado, Materia Prima, que tuvo lugar entre noviembre de 2017 y abril de 2018 en Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani de Barcelona, y que estuvo organizado por un comité curatorial conformado por David Armengol, David G. Torres y Martí Peran. El objetivo de la fase práctica consistió en realizar entrevistas al amplio número de artistas que conformaban la exposición, calificados, no sin polémica, como agentes mid-career (de media carrera).
En este marco, el equipo de participantes y coordinadores de la fase entrevistó a Antonio Ortega, Avelino Sala, Dani Montlleó, Daniela Ortiz, David Bestué, Domènec, Enric Farrés Duran, Erick Beltrán, Ester Partegàs, Jaume Pitarch, Javier Peñafiel, Joan Morey, Joana Cera, Jordi Mitjà, Luis Guerra, Luís Bisbe, Luz Broto, Martí Anson, Mireia Sallarès, Núria Güell, Oriol Vilanova, Patricia Dauder, Pere Llobera, Rafel G. Bianchi, Regina Giménez, Tere Recarens, Xavier Arenós y Yamandú Canosa.
Estas entrevistas, que tienen el propósito de servir de recurso de investigación sobre la obra de los/las artistas mencionados/as, pueden consultarse en la página de Materia Prima dentro del sitio web de Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani de Barcelona[1], así como en la plataforma on-line de OM, On Mediation Platform.
Partiendo de esta recopilación de entrevistas, el equipo de OM/5 elaboró una publicación relacionada que se puede consultar on-line. Dicha publicación surge a modo de colofón del proceso de mediación entre los artistas, el centro de arte, la exposición y el equipo de comisarios del seminario. Del grueso de entrevistas se extrajeron ocho términos que han sido analizados mediante propuestas ensayísticas. De este modo, se conforma un grupo heterogéneo de conceptos que pretende facilitar algunas claves para navegar entre las entrevistas de los artistas de Materia Prima. La publicación relacionada entabla un diálogo con las entrevistas con el ánimo de proponer un juego de ida y vuelta entre ambos trabajos que provoquen lecturas transversales y suplementos de sentido.
El equipo curatorial de OnMediation/5 quiere expresar su agradecimiento a Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani de Barcelona, a OnMediation Platform on Curatorship and Research, al grupo de investigación AGI (Art, Globalization Interculturality) con los proyectos Cartografía crítica del arte y la visualidad en la era global III Parte MINCINN: HAR 2016-75100-P y Art, Globalització, Interculturalitat (AGI/ART) Grup de Recerca Consolidat Agaur SGR, así como a los/las artistas entrevistados/as por su tiempo y colaboración, sin los cuales este proyecto no hubiera sido posible.
[1] http://ajuntament.barcelona.cat/centredart/es/content/materia-prima
Descarga la publicación de entrevistas a
los artistas de Materia Prima en PDF →
Descarga la publicación AEEEEBB en PDF →
A continuación pueden leerse las entrevistas realizadas a los artistas:
Entrevistas, Fabra i Coats, Materia Prima