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Javier Peñafiel, de puño y letra

Anna Maria Guasch ||La faceta literaria, y también la «performantica», de Javier Peñafiel quedan bien sintetizadas en la muestra «Agencia del porvenir», último artista que ocupa el Espacio Residencia de Arts Santa Mónica, en Barcelona.Continue Reading

A oscuras con Tony Oursler

Anna Maria Guasch || Expuesta por primera vez en 1984 en The Kitchen (Nueva York), una de las dos obras de esta exposición, «L7-L5», se ha convertido con los años en una pieza paradigmática del trabajo de Tony Oursler (Manhattan, 1957), en especial, de aquel que tiene más que ver con la marginalidad y las subculturas de la sociedad norteamericana posterior a los eufóricos años pop. A diferencia de artistas de la Costa Oeste -donde se educó- como Mike Kelley o Paul McCarthy, él no se acerca a lo abyecto, ni se deja influir por los accionistas vieneses al tomar el cuerpo como pretexto para manifestar situaciones de desasosiego, sino que se vale de lo natural y corporal para proyectar su fe en lo sobrenatural, en la hipnosis, en el esoterismo, la magia, el más allá…Continue Reading

Las malas costumbres de Paul McCarthy

Anna Maria Guasch || Fiel a su narrativa forjada en los noventa y al albur del impulso hacia lo abyecto que invadió las conciencias de muchos artistas norteamericanos que cuestionaban el sistema patriarcal e imperialista, Paul McCarthy (Salt Lake City, 1945) presenta en Barcelona un conjunto de trabajos de dos de sus series más celebradas: White Snow(WS) y Stagecoach (SC). Continue Reading

La cultura árabe según Akram Zaatari

Anna Maria Guasch || La relación del artista Akram Zaatari (Sidón, Líbano, 1966) con la fotografía o, mejor, el “acto fotográfico” es ciertamente antagónica o paradoxal. Zaatari no es fotógrafo (su inicial formación es la de arquitecto) y su manera de entender la fotografía se basa de un recurso muy caro a los artistas posmodernos, el de la “re-fotografía” no tanto para jugar con la retórica de la apropiación, sino para crear un imaginario de la cultura árabe vernacular y de su proceso de diáspora.Continue Reading

Pensamientos encerrados con sus libros

Anna Maria Guasch || Alicia Framis (Barcelona, 1967) concibió su primera Habitación prohibida a raíz de su exposición en la galería Juana de Aizpuru en 2013. Allí, la pieza (una habitación llena de metyrapone en polvo) funcionó como un «antimonumento» en el sentido de que no buscaba tanto el recuerdo, sino el olvido.Continue Reading

Darío Villalba. Resplandor seco

Anna Maria Guasch ||Darío Villalba sigue siendo un artista “inclasificable”. Ya lo era en los años setenta cuando sus trabajos pictórico-fotográficos no encajaban en ninguno de los ismos del momento, fueran los nuevos realismos, el arte pop, el informalismo o el realismo social, y lo sigue siendo ahora, aunque las relaciones pintura-fotografía a través de las teorías cada vez más sofisticadas de la imagen sean mucho más familiares que lo eran hace 40 años.Continue Reading

Gelatina Dura

Anna Maria Guasch ||Para entender en su justa medida a la exposición Gelatina dura. Historias escamoteadas de los 80 hay que verla no sólo como un proyecto expositivo en el que lo político y documental se impone a lo artístico, sino como culminación de un ciclo de muestras y seminarios de la red de museos que desde 2009 componen L´Internationale, un proyecto de repensar la historia paralela a la planteada por Walter Benjamin en “Sobre el concepto de historia”.Continue Reading

Abstracts Interdisciplinary Research. Tàpies Foundation 24/11/2016

[:es]Art Globalization Interculturality ||This talk will look into the notion and practice of the curatorial, understood both as a way of thinking about the world, and a way of presenting a world. That is, both as a philosophical concept (as suggested by Martinon and others), as well as a specific practice of setting ideas into form, even if this is not in the format of the exhibition. This form consists, nonetheless of an assemblage of subjects and objects, that is both a producer of knowledge, and a constriction of what can be considered knowledge, and thus intrinsically related to the concept of power. This is not only about who has the power to speak and to know, but also about the power to give voices to subjects and objects, to empower, as well as to question power – the power of exhibitions, institutions and art – and curatorial knowledge production as a mode of governance.[:]Continue Reading

Presentación de Ticio Escobar

Anna Maria Guasch ||Presentar a Ticio Escobar, que nunca tuve el gusto de conocer personalmente hasta hace dos días (y que conozco gracias a la inestimable y valiosa colaboración del CIMAM que acaba de clausurar en Barcelona) es cuanto menos una tarea nada fácil que supone hacer una selección y priorizar la diversidad de facetas que presenta su Biografía.Continue Reading