Filed under: /

El video como relato literario

Rosa A. Cruz||El trabajo de Viola es uno de los referentes de la obra de la artista Beatriz Mínguez de Molina que hasta hace poco exponía la Galería H2O. Bajo el título “It seems I can go down forever” se presentaba en esta exposición una serie de imágenes fotográficas, procedentes de capturas de vídeo, y los vídeos Femme, Blue y It seems I can go down forever, obras todas relacionadas con acciones inmersas en un espacio acuático. A diferencia de Viola, que interviene el espacio ocupado a partir de instalaciones, Mínguez de Molina trabaja en el espacio encontrado. Sus obras se concentran en dos de los lugares comunes en los que se puede ‘habitar’ dentro del agua: el mar, como espacio natural, y la piscina, como espacio cultural.Continue Reading

Duchamp, fin de partida

Anna Maria Guasch ||Manuel Segade ha convertido las diferentes salas de la Fundació Joan Miró de Barcelona en espacios temáticos dominados por un diálogo transversal que a partir de un mismo eje común, la partida de ajedrez, presentan obras de Duchamp de distintos períodos con las de artistas de diferentes momentos de la historia del arte del siglo XX desde el cubismo hasta el Fluxus y el arte conceptual. Uno de los primeros espacios temáticos es “Del ocio familiar al cuadro como idea” y en él quizás la pieza más singular sea el ready made Trébuchet (Trampa) de 1917, una suerte de alegoría que alude a una típica maniobra del ajedrez: una posición del peón que obliga al otro jugador a perder una pieza con la intención de generarle una trampa.Continue Reading

1.000m2 de deseo. Arquitectura y sexualidad

Anna Maria Guasch ||1.000m2 de deseo. Arquitectura y sexualidad nos parece un proyecto fascinante, una fascinación que se deviene no sólo de la magnitud del mismo, casi más de 1000 metros cuadrados dedicados a explorar las no siempre bien estudiadas relaciones entre arquitectura y sexualidad en un amplísimo recorrido cronológico, del siglo XVIII a nuestros días, sino de las constantes sorpresas de una exposición a mitad de camino entre el “gabinete de curiosidades” y el efecto “túnel del tiempo”.Continue Reading

Postconceptualismos en el Barcelona Gallery Weekend

Pablo Santa Olalla ||En las prácticas conceptuales surgidas en los años sesenta las obras dejaron de tener la entidad material y única que tradicionalmente habían tenido a lo largo de la historia del arte. La documentación ilustraba un pequeño gesto, teórico o físico, mediante el cual se activaban discursos sobre asuntos tanto artísticos como relacionados con la sociedad u otros conocimientos. Esta sencillez ya no parece hoy posible. Continue Reading

Secuencia infinita. Ignasi Aballí.

Anna Maria Guasch ||La instalación de siete videoproyecciones en color Tiempo como inactividad (2016) es una de las quince nuevas obras del total de treinta y cinco con las que Ignasi Aballí protagoniza su “sui generis” retrospectiva con motivo del Premio Joan Miró 2015 que además coincide con el 40 aniversario de la Fundación Joan Miró. Y todo ello en los nuevos espacios habilitados para exposiciones temporales en la planta primera del edificio de Josep Lluis Sert.Continue Reading

Andrea Fraser – L´1%, cést moi

Anna Maria Guasch ||Andrea Fraser – L´1%, cést moi. Museu d´Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Comisarios: Cuauhtémoc Medina y Hiuwai Chu. Hasta el 4 de setiembre de 2016. ANNA MARIA GUASCH.Continue Reading

Núria Güell. Buenas intenciones.

Anna Maria Guasch ||Dando prueba de su constante voluntad de democratizar el discurso elitista del arte y de insertarlo en un proceso de diálogo y de participación, Núria Güell convierte su reciente muestra en la galería ADN en una suma de “works in progress” que siguen vigentes en la actualidad sin fecha de caducidad a pesar de su distinta fecha de nacimiento. Continue Reading

Carlos Pazos. Naufragios recientes

Anna Maria Guasch ||Ya lo reconoció el Carlos Pazos en la rueda de prensa dada con motivo de la inauguración de su exposición en la barcelonesa galería ADN: como individuo está poseído de una profunda tristeza existencial que lo lleva en ocasiones al pesimismo y a la depresión , y como artista se siente poseedor de una cierta paradoja, que lo hacen un personaje cuanto menos “rara avis”: se vale de lo que han creado los otros no para proclamar la tan cacareado lema posmoderno de la “muerte del autor”, sino todo lo contrario, para reafirmar el carácter “aurático” del artista.Continue Reading

Michelangelo Pistoletto

Anna Maria Guasch ||Fiel a su voluntad ya practicada desde la década de los años sesenta de prolongar la pintura al ámbito del happening, de la acción escénica y teatral que le llevaron en 1967 a crear su propio grupo teatral -Zoo-, Pistoletto ha querido acompañar su mini-retrospectiva de su trabajo la Blue Project Foundation de Barcelona con una performance realizada el mismo día de la inauguración en el Parc de la Ciutadella. Continue Reading