Materia Prima. Entrevistas con los/las artistas

Proyectos

La recopilación de entrevistas que conforman esta publicación digital surge del proyecto curatorial ideado en el marco de la fase práctica de la quinta edición del seminario sobre teoría y prácticas curatoriales ON MEDIATION (OM). Dirigido por Anna Maria Guasch y Martí Pe­ran, y coordinado por Christian Alonso, Pablo Santa Olalla y Olga Sureda, OM se enmarca dentro de las actividades del grupo de investiga­ción Art Globalization Interculturality (AGI) de la Universitat de Barcelona. Desde la inve­stigación, este seminario, dirigido a historiado­res, teóricos del arte, artistas, críticos, investi­gadores y otros agentes interesados en las artes y la cultura, pretende estimular el pensamiento, la crítica y la curaduría en torno al arte actual.

OM consta de dos fases: una teórica, en la cual comisarios de reconocida trayectoria nacional e internacional ofrecen perspectivas sobre su experiencia curatorial; y otra práctica, en la que se desar­rolla un ejercicio curatorial y de mediación con todas las características de un trabajo profesio­nal en el campo artístico contemporáneo. OM proporciona seguimiento y tutorización, tanto para la propuesta personal con que cada partici­pante culmina la fase teórica, como para el ejer­cicio práctico, en el que se cubren las fases de conceptualización, producción y comunicación de un proyecto en colaboración con una insti­tución, galería o museo de arte. Se crea, así, un laboratorio de investigación, un espacio para la discusión y el debate que sitúa en la práctica la teoría y las habilidades, y favorece la transversa­lidad del conocimiento y el trabajo colaborativo.

La fase teórica de OM/5, que tuvo lugar en los meses de noviembre y diciembre de 2017, ha contado con la participación de Ana Dević, comisaria que forma parte del colectivo establecido en Zagreb What, How & for Whom (WHW); José Miguel G. Cortés, director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM); Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles; y Lars Bang Larsen, comisario del Moderna Museet de Estocolmo. Y también con los proyectos del contexto local La Escocesa, Can Serrat, La Trastera y Bombon Projects, en una mesa de discusión.

En cuanto a la fase práctica, en las cuatro ediciones anteriores se llevaron a cabo proyectos que, aunque planteados de diferentes modos, dieron pie a una o varias exposiciones. Para la quinta edición, la propuesta partía de un proyecto expositivo ya realizado, Materia Prima, que tuvo lugar entre noviembre de 2017 y abril de 2018 en Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani de Barcelona, y que estuvo organizado por un comité curatorial conformado por David Armengol, David G. Torres y Martí Peran. El objetivo de la fase práctica consistió en realizar entrevistas al amplio número de artistas que conformaban la exposición, calificados, no sin polémica, como agentes mid-career (de media carrera).

En este marco, el equipo de participantes y coordinadores de la fase entrevistó a Antonio Ortega, Avelino Sala, Dani Montlleó, Daniela Ortiz, David Bestué, Domènec, Enric Farrés Duran, Erick Beltrán, Ester Partegàs, Jaume Pitarch, Javier Peñafiel, Joan Morey, Joana Cera, Jordi Mitjà, Luis Guerra, Luís Bisbe, Luz Broto, Martí Anson, Mireia Sallarès, Núria Güell, Oriol Vilanova, Patricia Dauder, Pere Llobera, Rafel G. Bianchi, Regina Giménez, Tere Recarens, Xavier Arenós y Yamandú Canosa.

Estas entrevistas, que tienen el propósito de servir de recurso de investigación sobre la obra de los/las artistas mencionados/as, pueden consultarse en la página de Materia Prima dentro del sitio web de Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani de Barcelona[1], así como en la plataforma on-line de OM, On Mediation Platform.

Partiendo de esta recopilación de entrevistas, el equipo de OM/5 elaboró una publicación relacionada que se puede consultar on-line. Dicha publicación surge a modo de colofón del proceso de mediación entre los artistas, el centro de arte, la exposición y el equipo de comisarios del seminario. Del grueso de entrevistas se extrajeron ocho términos que han sido analizados mediante propuestas ensayísticas. De este modo, se conforma un grupo heterogéneo de conceptos que pretende facilitar algunas claves para navegar entre las entrevistas de los artistas de Materia Prima. La publicación relacionada entabla un diálogo con las entrevistas con el ánimo de proponer un juego de ida y vuelta entre ambos trabajos que provoquen lecturas transversales y suplementos de sentido.

El equipo curatorial de OnMedia­tion/5 quiere expresar su agrade­cimiento a Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani de Barcelona, a OnMe­diation Platform on Curatorship and Research, al grupo de investigación AGI (Art, Globalization Interculturality) con los proyectos Cartografía crítica del arte y la visualidad en la era global III Parte MINCINN: HAR 2016-75100-P y Art, Globalització, Interculturalitat (AGI/ART) Grup de Recerca Consolidat Agaur SGR, así como a los/las artistas entrevistados/as por su tiempo y colaboración, sin los cuales este proyecto no hubiera sido posible.

 

[1] http://ajuntament.barcelona.cat/centredart/es/content/materia-prima

 

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A continuación pueden leerse las entrevistas realizadas a los artistas:

Entrevista a Antonio Ortega

por Pablo Santa Olalla || Antonio Ortega (Sant Celoni, 1968) es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Está representado por la galería Elisabeth & Klaus Thoman (Innsbruck / Viena) y es profesor de la Escola Massana-UAB. Ortega inició su práctica artística en el campo de la instalación y la performance expandida para, desde el año 2007, focalizar su trabajo en el texto.

Entrevista a Avelino Sala

por Mónica Galván || Avelino Sala (Gijón, 1972) es un artista polifacético. No sostiene una única manera de hacer las cosas; su metodología se basa en permitir que los proyectos fluyan, sin obsesionarse por la técnica que aplica al proceso ni por el resultado. Observa los nexos instaurados culturalmente entre el individuo y el poder dentro de un discurso social globalizado.

Entrevista a Dani Montlleó

por Virginia Expósito || Dani Montlleó (Mataró, 1966) es un personaje multidisciplinar (creador, por ejemplo, de Spoon Syndicate) que, entre muchas otras funciones vitales, desempeña el papel de artista. Su trabajo se inspira en elementos y personajes del pasado vinculados al mundo de la música, la moda, la arquitectura… Es capaz de unificar un material, una historia y un personaje que inicialmente se presentan inconexos en un mismo destino final.

Entrevista a Daniela Ortiz

por Laura Anglès Torrents || Daniela Ortiz (Cuzco, 1985) se afirma a través de su arte como un referente indispensable para entender el discurso antirracista y anticolonial en España. Un arte tan directo y visceral como su propio discurso, disidente e incómodo para algunos. Sus últimas investigaciones exploran la inmigración, el racismo y las formas institucionalizadas de violencia que los avalan.

Entrevista a David Bestué

por Albert Salvador || La obra de David Bestué (Barcelona, 1980) contiene dosis de escultura, arquitectura y lenguaje. Tras trabajar en equipo con un inicio marcado por lo performático, su trabajo más reciente retoma el interés por la poesía. Lejos de una práctica artística autorreferencial, el artista se sumerge en campos ajenos para expandirlos, evidenciando sus conexiones.

Entrevista a Domènec

por Manuela Docampo y Adriana Leanza || Domènec (Mataró, 1962) es un artista visual que trabaja con distintos formatos, como la escultura, la fotografía, las instalaciones o el vídeo. Su investigación se centra en diferentes contextos locales y en el proyecto arquitectónico de la modernidad como legado de la época contemporánea. Ha realizado numerosas exposiciones en diferentes países como Irlanda, Bélgica, Francia, Italia, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Israel, Palestina, Finlandia o Japón.

Entrevista a Enric Farrés Duran

por Adriana Leanza || Enric Farrés Duran (Palafrugell, 1983) es un story-teller que crea relatos a partir de eventos reales y ficticios. Sus proyectos se concretizan en forma de instalaciones, de libros, de recorridos comentados y guiados, de vídeos o de objetos. La obra de Duran ha sido mostrada en numerosas exposiciones individuales en Girona, Lleida, Madrid, Los Ángeles y Barcelona.

Entrevista a Erick Beltrán

por Mónica Galván || Asociar imágenes no es un acto inocente. Si colocas una al lado de otra, inevitablemente se abrirán diálogos entre ellas, se generará información, narraciones esperadas e inesperadas que provocarán la aparición de conceptos y relaciones que a primera vista no planteábamos encontrar. Esto sucede en la obra de Erick Beltrán (Ciudad de México, 1974), que retoma los procesos metodológicos de hacer diagramas, cuadros sinópticos y mapas visuales.

Entrevista a Ester Partegàs

por Manuela Docampo Cesio || La obra de Ester Partegàs (la Garriga, 1972) centra su foco en nuestra cotidianeidad: en objetos genéricos producidos en masa y en espacios públicos de tránsito, de consumo y de desecho. A través de la recuperación de los detalles inadvertidos del día a día, sus esculturas e instalaciones exploran y cuestionan las interacciones entre los objetos y las personas; lo material y lo emocional, lo político y lo familiar.

Entrevista a Jaume Pitarch

per Gabriel Llinàs || La pràctica de Jaume Pitarch (Barcelona, 1963) parteix d’un permanent qüestionament d’aquelles estructures socials en les quals ens trobem inscrits com a individus, i que ens provoquen, d’alguna manera, un sentiment d’inadaptació i d’angoixa. Pitarch treballa a partir d’objectes quotidians fabricats per l’home, sotmesos a un tractament poètic, sota el criteri de la mínima intervenció, per provocar un desdoblament del seu significat.

Entrevista a Javier Peñafiel

por Laura Anglès Torrents || En un ejercicio de autodefinición, Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964) se describe como un dibujante que se sirve de voces –«a veces, un escriba», puntualiza. Y en esta hibridación entre dibujo y escritura puede articularse su obra, un trabajo que explora estas «voces» vehiculadas a través de sus narrativas más íntimas, discursos que acaban por desgarrar la existencia del sujeto contemporáneo.

Entrevista a Joan Morey

por Christian Alonso || Joan Morey investiga las potencialidades del lenguaje y la gramática de la performance, medio del cual se sirve para explorar cuestiones centradas en el cuerpo y su representación, en los mecanismos de control, o en los devenires de las subjetividades múltiples que puede albergar.

Entrevista a Joana Cera

por Albert Salvador || La obra de Joana Cera (Barcelona, 1965) se resiste a las imposiciones contemporáneas. Especializada en escultura, sus últimos trabajos se han enfocado a la instalación. En su caso, el arte no es únicamente un medio de expresión, puede ser también un medio de canalización para hacer emerger imágenes. Con un esfuerzo por llegar a lo intemporal, el suyo es un trabajo que contempla la relación entre lo terrenal y lo espiritual.

Entrevista a Jordi Mitjà

por Manuela Docampo || El trabajo de Jordi Mitjà (Lladó, 1970) ha ido evolucionando, en los últimos diez años, hacia la escultura, lo material y el volumen. Su práctica se centra en lo procesual, en la apropiación y la compilación de objetos y experiencias de diferentes contextos para plantear problemáticas de carácter social y metaartístico. A su vez, ha publicado un gran número libros de artista y es editor de CRANI.

Entrevista a Luis Bisbe

per Gabriel Llinàs || Luis Bisbe (Màlaga, 1965) ha desenvolupat una praxis centrada en el qüestionament de les lògiques a partir de les quals percebem i interpretem la realitat. Les relacions entre espai i temps han estat sempre les coordenades a partir de les quals l’artista ha formalitzat cada proposta. Utilitza objectes quotidians i aposta sempre per propostes directes i d’interpretació oberta, desconfiant del llenguatge literari com a dispositiu per explicar-les.

Entrevista a Luis Guerra

por Carlos Vásquez Méndez || Luis Guerra (Santiago de Chile, 1974) es un artista visual y filósofo de origen chileno afincado hace años en la ciudad de Barcelona. En su larga trayectoria artística ha ido amalgamando la performance, la investigación estética y la práctica filosófica sin perder de vista la pintura como espacio de experimentación. Luis Guerra se formó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y se doctoró en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entrevista a Luz Broto

por Mónica Galván || ¿Lista para no olvidar sueños, ofrecimientos, invitaciones, provocaciones, sugerencias, promesas, consejos, deseos o indirectas? Luz Broto (Barcelona, 1982) las denomina Proposiciones: estas enuncian el acontecimiento puro que persigue en sus proyectos.

Entrevista a Martí Anson

por Virginia Expósito || Martí Anson (Mataró, 1967) nos invita a reflexionar sobre los espacios por los que circulamos en nuestra rutina y a los que no prestamos suficiente atención, haciendo que lo ordinario se vuelva extraño. Multidisciplinar y versátil, afronta diferentes papeles durante el desarrollo de la historia de su obra y en ella misma. Ha sido taxista, ladrón de cuadros, arquitecto, constructor de barcos.

Entrevista a Mireia Sallarès

por Virginia Expósito || Mireia Sallarès (Barcelona, 1973) es una artista humana interesada en el sentido de la existencia y la necesidad de narrar los diferentes destinos del individuo. Abarca temáticas que aún hoy en día se encuentran en un estándar de polémicas o controversias. Conceptos como la violencia, el sexo, la mujer, el amor, la verdad o el trabajo son investigados en profundidad por la artista dentro de la pluralidad de experiencias de cada uno de sus entrevistados.

Entrevista a Núria Güell

por Laura Anglès Torrents || El arte de Núria Güell (Vidreres, 1981) agrieta consciencias y subvierte discursos comunitarios a partir de acciones que operan directamente sobre lo real. Lo cotidiano opera como ente imprevisible y desenmascarador a través de proyectos que proponen dinamitar los límites de la legalidad y de los moldes sociales. Un sabotaje a cualquier sistema de poder que en su fractura evidencia las fallas del engranaje social.

Entrevista a Oriol Vilanova

por Albert Salvador || La obra de Oriol Vilanova (Manresa, 1980) explora la noción de colección, todo lo que la envuelve, afecta o contextualiza. El artista nos desvela las historias tras de ella, explorando las ideas que la legitiman. Las postales son el medio a través del cual nacen instalaciones, obras de teatro o performance. Las rescata, revierte su valor. Es un artista-coleccionista; habita el pasado, el presente y el futuro.

Entrevista a Patricia Dauder

por Carlos Vásquez Méndez || Los lenguajes que utiliza Patricia Dauder (Barcelona, 1973) en su trabajo van del dibujo al cine experimental, pasando por la fotografía, la cerámica y la escultura. Su obra está compuesta en gran parte por rastros y fragmentos afectados por el paso del tiempo y la acción del lugar, y su mirada se mece entre una dimensión oculta y otra manifiesta de la materia.

Entrevista a Rafel G. Bianchi

per Gabriel Llinàs || El treball de Rafel G. Bianchi (Olot, 1967) parteix d’una constant reflexió sobre la pròpia subjectivitat com a artista visual inserit en una comunitat. Ha desenvolupat una sòlida trajectòria a partir de la pintura que ha derivat en un interès per temes com la disfuncionalitat o l’èpica en la pràctica artística a través de la ironia i el sentit de l’humor.

Entrevista a Regina Giménez

por Olga Sureda || En su obra, Regina Giménez (Barcelona, 1966) recurre a símbolos, formas, colores y texturas que cabalgan entre lo poético, lo abstracto y lo imaginario para crear atmósferas que acercan el arte al espacio mundano. La pintora elabora collages y experimenta con distintos lenguajes y técnicas artísticas apropiándose de imágenes y gráficos que no provienen del mundo artístico y extrayéndolos de sus contextos originales para devenir, así, autónomos y darles una nueva lectura.

Entrevista a Tere Recarens

por Pablo Santa Olalla || Tere Recarens (Arbúcies, 1967) es una artista con base en Berlín que trabaja y vive la mayor parte de su tiempo fuera de Cataluña. Desde principios de los años noventa ha realizado numerosos proyectos artísticos, repartidos entre clases de arte y dibujo, residencias de artista, becas, ayudas a la creación y exposiciones individuales y colectivas.

Entrevista a Xavier Arenós

por Olga Sureda || Artista polifacético y crítico, Xavier Arenós (Vila-real, Castellón, 1968) nos invita a reflexionar sobre sus obras, que generan debates con la sociedad e investigan en los márgenes de la historia oficial sobre aquellas experiencias utópicas del pasado que nacieron con la voluntad de transformar la sociedad. De esta manera, con el propósito de activar su potencial, reinterpreta y reconstruye algunos de sus documentos, arquitecturas y diseños, especulando sobre lo transitorio o provisional de lo utópico. 

Entrevista a Yamandú Canosa

por Christian Alonso || La prolífica obra de Yamandú Canosa (Montevideo, 1954) se ha centrado en elaborar y desarrollar una noción expandida del dibujo y de la pintura fuertemente vinculada al lenguaje entendido como estructura dinámica decisiva para la constitución subjetiva del ser humano. Tras un proceso de revisionismo que le lleva a romper con la lógica de los estilos históricos, asume la experiencia como sujeto y articula conceptos sobre estrategias de construcción del sentido.

 

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