Materia Prima. Entrevistas con los/las artistas

La recopilación de entrevistas que conforman esta publicación digital surge del proyecto curatorial ideado en el marco de la fase práctica de la quinta edición del seminario sobre teoría y prácticas curatoriales ON MEDIATION (OM). Dirigido por Anna Maria Guasch y Martí Pe­ran, y coordinado por Christian Alonso, Pablo Santa Olalla y Olga Sureda, OM se enmarca dentro de las actividades del grupo de investiga­ción Art Globalization Interculturality (AGI) de la Universitat de Barcelona. Desde la inve­stigación, este seminario, dirigido a historiado­res, teóricos del arte, artistas, críticos, investi­gadores y otros agentes interesados en las artes y la cultura, pretende estimular el pensamiento, la crítica y la curaduría en torno al arte actual.

OM consta de dos fases: una teórica, en la cual comisarios de reconocida trayectoria nacional e internacional ofrecen perspectivas sobre su experiencia curatorial; y otra práctica, en la que se desar­rolla un ejercicio curatorial y de mediación con todas las características de un trabajo profesio­nal en el campo artístico contemporáneo. OM proporciona seguimiento y tutorización, tanto para la propuesta personal con que cada partici­pante culmina la fase teórica, como para el ejer­cicio práctico, en el que se cubren las fases de conceptualización, producción y comunicación de un proyecto en colaboración con una insti­tución, galería o museo de arte. Se crea, así, un laboratorio de investigación, un espacio para la discusión y el debate que sitúa en la práctica la teoría y las habilidades, y favorece la transversa­lidad del conocimiento y el trabajo colaborativo.

La fase teórica de OM/5, que tuvo lugar en los meses de noviembre y diciembre de 2017, ha contado con la participación de Ana Dević, comisaria que forma parte del colectivo establecido en Zagreb What, How & for Whom (WHW); José Miguel G. Cortés, director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM); Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles; y Lars Bang Larsen, comisario del Moderna Museet de Estocolmo. Y también con los proyectos del contexto local La Escocesa, Can Serrat, La Trastera y Bombon Projects, en una mesa de discusión.

En cuanto a la fase práctica, en las cuatro ediciones anteriores se llevaron a cabo proyectos que, aunque planteados de diferentes modos, dieron pie a una o varias exposiciones. Para la quinta edición, la propuesta partía de un proyecto expositivo ya realizado, Materia Prima, que tuvo lugar entre noviembre de 2017 y abril de 2018 en Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani de Barcelona, y que estuvo organizado por un comité curatorial conformado por David Armengol, David G. Torres y Martí Peran. El objetivo de la fase práctica consistió en realizar entrevistas al amplio número de artistas que conformaban la exposición, calificados, no sin polémica, como agentes mid-career (de media carrera).

En este marco, el equipo de participantes y coordinadores de la fase entrevistó a Antonio Ortega, Avelino Sala, Dani Montlleó, Daniela Ortiz, David Bestué, Domènec, Enric Farrés Duran, Erick Beltrán, Ester Partegàs, Jaume Pitarch, Javier Peñafiel, Joan Morey, Joana Cera, Jordi Mitjà, Luis Guerra, Luís Bisbe, Luz Broto, Martí Anson, Mireia Sallarès, Núria Güell, Oriol Vilanova, Patricia Dauder, Pere Llobera, Rafel G. Bianchi, Regina Giménez, Tere Recarens, Xavier Arenós y Yamandú Canosa.

Estas entrevistas, que tienen el propósito de servir de recurso de investigación sobre la obra de los/las artistas mencionados/as, pueden consultarse en la página de Materia Prima dentro del sitio web de Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani de Barcelona[1], así como en la plataforma on-line de OM, On Mediation Platform.

Partiendo de esta recopilación de entrevistas, el equipo de OM/5 elaboró una publicación relacionada que se puede consultar on-line. Dicha publicación surge a modo de colofón del proceso de mediación entre los artistas, el centro de arte, la exposición y el equipo de comisarios del seminario. Del grueso de entrevistas se extrajeron ocho términos que han sido analizados mediante propuestas ensayísticas. De este modo, se conforma un grupo heterogéneo de conceptos que pretende facilitar algunas claves para navegar entre las entrevistas de los artistas de Materia Prima. La publicación relacionada entabla un diálogo con las entrevistas con el ánimo de proponer un juego de ida y vuelta entre ambos trabajos que provoquen lecturas transversales y suplementos de sentido.

El equipo curatorial de OnMedia­tion/5 quiere expresar su agrade­cimiento a Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani de Barcelona, a OnMe­diation Platform on Curatorship and Research, al grupo de investigación AGI (Art, Globalization Interculturality) con los proyectos Cartografía crítica del arte y la visualidad en la era global III Parte MINCINN: HAR 2016-75100-P y Art, Globalització, Interculturalitat (AGI/ART) Grup de Recerca Consolidat Agaur SGR, así como a los/las artistas entrevistados/as por su tiempo y colaboración, sin los cuales este proyecto no hubiera sido posible.

 

[1] http://ajuntament.barcelona.cat/centredart/es/content/materia-prima

 

Descarga la publicación de entrevistas a
los artistas de Materia Prima en PDF →

 

Descarga la publicación AEEEEBB en PDF →

 

A continuación pueden leerse las entrevistas realizadas a los artistas:

Entrevista a Antonio Ortega

por Pablo Santa Olalla || Antonio Ortega (Sant Celoni, 1968) es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Está representado por la galería Elisabeth & Klaus Thoman (Innsbruck / Viena) y es profesor de la Escola Massana-UAB. Ortega inició su práctica artística en el campo de la instalación y la performance expandida para, desde el año 2007, focalizar su trabajo en el texto.

Entrevista a Avelino Sala

por Mónica Galván || Avelino Sala (Gijón, 1972) es un artista polifacético. No sostiene una única manera de hacer las cosas; su metodología se basa en permitir que los proyectos fluyan, sin obsesionarse por la técnica que aplica al proceso ni por el resultado. Observa los nexos instaurados culturalmente entre el individuo y el poder dentro de un discurso social globalizado.

Entrevista a Dani Montlleó

por Virginia Expósito || Dani Montlleó (Mataró, 1966) es un personaje multidisciplinar (creador, por ejemplo, de Spoon Syndicate) que, entre muchas otras funciones vitales, desempeña el papel de artista. Su trabajo se inspira en elementos y personajes del pasado vinculados al mundo de la música, la moda, la arquitectura… Es capaz de unificar un material, una historia y un personaje que inicialmente se presentan inconexos en un mismo destino final.

Entrevista a Daniela Ortiz

por Laura Anglès Torrents || Daniela Ortiz (Cuzco, 1985) se afirma a través de su arte como un referente indispensable para entender el discurso antirracista y anticolonial en España. Un arte tan directo y visceral como su propio discurso, disidente e incómodo para algunos. Sus últimas investigaciones exploran la inmigración, el racismo y las formas institucionalizadas de violencia que los avalan.

Entrevista a David Bestué

por Albert Salvador || La obra de David Bestué (Barcelona, 1980) contiene dosis de escultura, arquitectura y lenguaje. Tras trabajar en equipo con un inicio marcado por lo performático, su trabajo más reciente retoma el interés por la poesía. Lejos de una práctica artística autorreferencial, el artista se sumerge en campos ajenos para expandirlos, evidenciando sus conexiones.

Entrevista a Domènec

por Manuela Docampo y Adriana Leanza || Domènec (Mataró, 1962) es un artista visual que trabaja con distintos formatos, como la escultura, la fotografía, las instalaciones o el vídeo. Su investigación se centra en diferentes contextos locales y en el proyecto arquitectónico de la modernidad como legado de la época contemporánea. Ha realizado numerosas exposiciones en diferentes países como Irlanda, Bélgica, Francia, Italia, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Israel, Palestina, Finlandia o Japón.

Entrevista a Enric Farrés Duran

por Adriana Leanza || Enric Farrés Duran (Palafrugell, 1983) es un story-teller que crea relatos a partir de eventos reales y ficticios. Sus proyectos se concretizan en forma de instalaciones, de libros, de recorridos comentados y guiados, de vídeos o de objetos. La obra de Duran ha sido mostrada en numerosas exposiciones individuales en Girona, Lleida, Madrid, Los Ángeles y Barcelona.

Entrevista a Erick Beltrán

por Mónica Galván || Asociar imágenes no es un acto inocente. Si colocas una al lado de otra, inevitablemente se abrirán diálogos entre ellas, se generará información, narraciones esperadas e inesperadas que provocarán la aparición de conceptos y relaciones que a primera vista no planteábamos encontrar. Esto sucede en la obra de Erick Beltrán (Ciudad de México, 1974), que retoma los procesos metodológicos de hacer diagramas, cuadros sinópticos y mapas visuales.

Entrevista a Ester Partegàs

por Manuela Docampo Cesio || La obra de Ester Partegàs (la Garriga, 1972) centra su foco en nuestra cotidianeidad: en objetos genéricos producidos en masa y en espacios públicos de tránsito, de consumo y de desecho. A través de la recuperación de los detalles inadvertidos del día a día, sus esculturas e instalaciones exploran y cuestionan las interacciones entre los objetos y las personas; lo material y lo emocional, lo político y lo familiar.

Entrevista a Jaume Pitarch

per Gabriel Llinàs || La pràctica de Jaume Pitarch (Barcelona, 1963) parteix d’un permanent qüestionament d’aquelles estructures socials en les quals ens trobem inscrits com a individus, i que ens provoquen, d’alguna manera, un sentiment d’inadaptació i d’angoixa. Pitarch treballa a partir d’objectes quotidians fabricats per l’home, sotmesos a un tractament poètic, sota el criteri de la mínima intervenció, per provocar un desdoblament del seu significat.

Entrevista a Javier Peñafiel

por Laura Anglès Torrents || En un ejercicio de autodefinición, Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964) se describe como un dibujante que se sirve de voces –«a veces, un escriba», puntualiza. Y en esta hibridación entre dibujo y escritura puede articularse su obra, un trabajo que explora estas «voces» vehiculadas a través de sus narrativas más íntimas, discursos que acaban por desgarrar la existencia del sujeto contemporáneo.

Entrevista a Joan Morey

por Christian Alonso || Joan Morey investiga las potencialidades del lenguaje y la gramática de la performance, medio del cual se sirve para explorar cuestiones centradas en el cuerpo y su representación, en los mecanismos de control, o en los devenires de las subjetividades múltiples que puede albergar.

Entrevista a Joana Cera

por Albert Salvador || La obra de Joana Cera (Barcelona, 1965) se resiste a las imposiciones contemporáneas. Especializada en escultura, sus últimos trabajos se han enfocado a la instalación. En su caso, el arte no es únicamente un medio de expresión, puede ser también un medio de canalización para hacer emerger imágenes. Con un esfuerzo por llegar a lo intemporal, el suyo es un trabajo que contempla la relación entre lo terrenal y lo espiritual.

Entrevista a Jordi Mitjà

por Manuela Docampo || El trabajo de Jordi Mitjà (Lladó, 1970) ha ido evolucionando, en los últimos diez años, hacia la escultura, lo material y el volumen. Su práctica se centra en lo procesual, en la apropiación y la compilación de objetos y experiencias de diferentes contextos para plantear problemáticas de carácter social y metaartístico. A su vez, ha publicado un gran número libros de artista y es editor de CRANI.

Entrevista a Luis Bisbe

per Gabriel Llinàs || Luis Bisbe (Màlaga, 1965) ha desenvolupat una praxis centrada en el qüestionament de les lògiques a partir de les quals percebem i interpretem la realitat. Les relacions entre espai i temps han estat sempre les coordenades a partir de les quals l’artista ha formalitzat cada proposta. Utilitza objectes quotidians i aposta sempre per propostes directes i d’interpretació oberta, desconfiant del llenguatge literari com a dispositiu per explicar-les.

Entrevista a Luis Guerra

por Carlos Vásquez Méndez || Luis Guerra (Santiago de Chile, 1974) es un artista visual y filósofo de origen chileno afincado hace años en la ciudad de Barcelona. En su larga trayectoria artística ha ido amalgamando la performance, la investigación estética y la práctica filosófica sin perder de vista la pintura como espacio de experimentación. Luis Guerra se formó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y se doctoró en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entrevista a Luz Broto

por Mónica Galván || ¿Lista para no olvidar sueños, ofrecimientos, invitaciones, provocaciones, sugerencias, promesas, consejos, deseos o indirectas? Luz Broto (Barcelona, 1982) las denomina Proposiciones: estas enuncian el acontecimiento puro que persigue en sus proyectos.

Entrevista a Martí Anson

por Virginia Expósito || Martí Anson (Mataró, 1967) nos invita a reflexionar sobre los espacios por los que circulamos en nuestra rutina y a los que no prestamos suficiente atención, haciendo que lo ordinario se vuelva extraño. Multidisciplinar y versátil, afronta diferentes papeles durante el desarrollo de la historia de su obra y en ella misma. Ha sido taxista, ladrón de cuadros, arquitecto, constructor de barcos.

Entrevista a Mireia Sallarès

por Virginia Expósito || Mireia Sallarès (Barcelona, 1973) es una artista humana interesada en el sentido de la existencia y la necesidad de narrar los diferentes destinos del individuo. Abarca temáticas que aún hoy en día se encuentran en un estándar de polémicas o controversias. Conceptos como la violencia, el sexo, la mujer, el amor, la verdad o el trabajo son investigados en profundidad por la artista dentro de la pluralidad de experiencias de cada uno de sus entrevistados.

Entrevista a Núria Güell

por Laura Anglès Torrents || El arte de Núria Güell (Vidreres, 1981) agrieta consciencias y subvierte discursos comunitarios a partir de acciones que operan directamente sobre lo real. Lo cotidiano opera como ente imprevisible y desenmascarador a través de proyectos que proponen dinamitar los límites de la legalidad y de los moldes sociales. Un sabotaje a cualquier sistema de poder que en su fractura evidencia las fallas del engranaje social.

Entrevista a Oriol Vilanova

por Albert Salvador || La obra de Oriol Vilanova (Manresa, 1980) explora la noción de colección, todo lo que la envuelve, afecta o contextualiza. El artista nos desvela las historias tras de ella, explorando las ideas que la legitiman. Las postales son el medio a través del cual nacen instalaciones, obras de teatro o performance. Las rescata, revierte su valor. Es un artista-coleccionista; habita el pasado, el presente y el futuro.

Entrevista a Patricia Dauder

por Carlos Vásquez Méndez || Los lenguajes que utiliza Patricia Dauder (Barcelona, 1973) en su trabajo van del dibujo al cine experimental, pasando por la fotografía, la cerámica y la escultura. Su obra está compuesta en gran parte por rastros y fragmentos afectados por el paso del tiempo y la acción del lugar, y su mirada se mece entre una dimensión oculta y otra manifiesta de la materia.

Entrevista a Rafel G. Bianchi

per Gabriel Llinàs || El treball de Rafel G. Bianchi (Olot, 1967) parteix d’una constant reflexió sobre la pròpia subjectivitat com a artista visual inserit en una comunitat. Ha desenvolupat una sòlida trajectòria a partir de la pintura que ha derivat en un interès per temes com la disfuncionalitat o l’èpica en la pràctica artística a través de la ironia i el sentit de l’humor.

Entrevista a Regina Giménez

por Olga Sureda || En su obra, Regina Giménez (Barcelona, 1966) recurre a símbolos, formas, colores y texturas que cabalgan entre lo poético, lo abstracto y lo imaginario para crear atmósferas que acercan el arte al espacio mundano. La pintora elabora collages y experimenta con distintos lenguajes y técnicas artísticas apropiándose de imágenes y gráficos que no provienen del mundo artístico y extrayéndolos de sus contextos originales para devenir, así, autónomos y darles una nueva lectura.

Entrevista a Tere Recarens

por Pablo Santa Olalla || Tere Recarens (Arbúcies, 1967) es una artista con base en Berlín que trabaja y vive la mayor parte de su tiempo fuera de Cataluña. Desde principios de los años noventa ha realizado numerosos proyectos artísticos, repartidos entre clases de arte y dibujo, residencias de artista, becas, ayudas a la creación y exposiciones individuales y colectivas.

Entrevista a Xavier Arenós

por Olga Sureda || Artista polifacético y crítico, Xavier Arenós (Vila-real, Castellón, 1968) nos invita a reflexionar sobre sus obras, que generan debates con la sociedad e investigan en los márgenes de la historia oficial sobre aquellas experiencias utópicas del pasado que nacieron con la voluntad de transformar la sociedad. De esta manera, con el propósito de activar su potencial, reinterpreta y reconstruye algunos de sus documentos, arquitecturas y diseños, especulando sobre lo transitorio o provisional de lo utópico. 

Entrevista a Yamandú Canosa

por Christian Alonso || La prolífica obra de Yamandú Canosa (Montevideo, 1954) se ha centrado en elaborar y desarrollar una noción expandida del dibujo y de la pintura fuertemente vinculada al lenguaje entendido como estructura dinámica decisiva para la constitución subjetiva del ser humano. Tras un proceso de revisionismo que le lleva a romper con la lógica de los estilos históricos, asume la experiencia como sujeto y articula conceptos sobre estrategias de construcción del sentido.

 

, ,

Taller de Escritura Crítica II — ON MEDIATION & àngels barcelona

On Mediation:
Taller de escritura crítica II

Mayo de 2018 — Facultat de Geografia i Història, Universitat de Barcelona y Galería àngels barcelona

En el marco del proyecto On Mediation_Seminario de formación sobre teoría y prácticas curatoriales, queremos continuar con un nuevo proyecto iniciado el año pasado y enfocado a un Taller de Escritura Crítica, poniendo énfasis en el carácter paradoxal de la actividad crítica como un nuevo proceso de mediación. Bajo esta perspectiva, entenderemos la escritura crítica en los intersticios entre lo visual y lo verbal, entre la interpretación y el juicio, entre lo teórico y lo empírico, entre lo subjetivo y lo normativo.

[CÁPSULA 0] COMISARIADO Y CRITICA DE ARTE
Sesión a cargo de Imma Prieto (crítica de arte, comisaria independiente)
08.05.2018 / UB — Aula 203 — 17 a 20h

[CÁPSULA 1] A*DESK / EL MAGAZINE DIGITAL COMO LUGAR DE PENSAMIENTO CRÍTICO
Taller a cargo de Montse Badia (co-fundadora de A*DESK)
09.05.2018 / UB-Aula 203 — 17 a 20h

[CÁPSULA 2] BETEVÉ / LA CRÍTICA EJERCIDA EN MEDIOS AUDIOVISUALES
Taller a cargo de Mercè Alsina (crítica de arte)
16.05.2018 / Galeria àngels barcelona — 17 a 20h

[CÁPSULA 3] CULTURAL ABC / LA CRÍTICA PERIODÍSTICA
Taller a cargo de Javier Díaz-Guardiola (Crítico de arte y coordinador del Suplemento Cultural ABC)
31.05.2018 / UB-Aula 203 — 17 a 20h

Directora: Anna Maria Guasch
Coordinadoras: Julia Ramirez y Olga Sureda
Con la colaboración de: Galeria àngels barcelona
Organización: Universitat de Barcelona

Puedes encontrar el formulario de inscripción aquí.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Los tres talleres están programados para 5/6 alumnos. Cada alumno puede cursar uno o más talleres. Cada taller incluye:

a) Sesión teórico-práctica a cargo del ponente invitado.
b) Supervisión de los ejercicios críticos por parte de las coordinadoras del curso y de la directora del mismo.
c) Publicación/difusión en los medios anunciados: A*DESK, ABC on-line, Youtube (audiovisual) y OMMagazine.

INSCRIPCIÓN:

A partir del 4 de abril de 2018.
Matrícula por taller: 40€, 50€ no estudiantes. Los candidatos deben rellenar el formulario de inscripción, y enviar CV y carta de motivación a: onmediationinfo@gmail.com

[CÁPSULA 0] Comisariado y crítica de exposiciones: Gratuita*
*Se recomienda a los alumnos interesados en matricularse en los Talleres que asistan a la sesión impartida por Imma Prieto.

Certificado de asistencia: Validado por la Universitat de Barcelona.

, , , , , , ,

Arts of Living Beyond the End of the World — Seminario con T. J. Demos — Universitat de Barcelona

Imagen: Allora & Calzadilla, 2 Hose Petrified Petrol Pump, 2012 (frente); Subhankar Banerjee Caribou Migration I, 2001 (fondo).

Arts of Living Beyond the End of the World

Seminario con T. J. Demos

23 de mayo de 2018. 6pm.

Sala de juntes. Facultat de Geografia i Història (Montalegre 6), Universitat de Barcelona.

Coordinador: Christian Alonso

Este seminario abordará las posibilidades de la creación de exposiciones que cuestionan sobre la prevalencia y los puntos muertos de las narrativas del fin del mundo, preguntando ‘¿qué viene después?’. ¿Cómo pueden las prácticas artísticas experimentales vislumbrar y materializar futuros especulativos y mundos alternativos durante y después del colapso de las formas de vida actuales, ya sea debido a políticas iliberales y al capitalismo autoritario, la guerra mundial y la aniquilación nuclear y / o la catástrofe climática y la descomposición de los ecosistemas? ¿Qué podrían ofrecer las exposiciones de arte o restringir, catalizar o reprimir, en nuestra era de populismo apocalíptico, donde el futuro mismo, de acuerdo con los teóricos, ha sido lentamente cancelado, e incluso colonizado? ¿En qué podría consistir la creación de exposiciones, como una práctica crítica en el Antropoceno neoliberal? O, alternativamente, ¿están anticuadas las exposiciones de arte y sus instituciones convencionales anticuadas debido a esa nueva época geológica? Consideraremos estas y otras preguntas en relación con modelos seleccionados de exposiciones de arte recientes, incluyendo «Rights of Nature: The Art and Politics of Earth Jurisprudence».

 

Referencias de lectura:

T. J. Demos, “Rights of Nature: The Art and Politics of Earth Jurisprudence”, Rights of Nature: Art and Ecology of the Americas. Nottingham: Nottingham Contemporary, 2015.

Wendy Brown, “Apocalyptic populism”, Eurozine, 30 August 2017.

Déborah Danowski & Eduardo Viveiros de Castro,“Is There Any Wolrd to Come?”, e-flux Journal, nº 65, October 2015.

 

Este seminario tiene lugar en el marco del evento de tres días «Culture & sustainability: three days with T. J. Demos (UCSC), organizado por el Grupo de Investigación Art Globalization Interculturality (AGI, Universitat de Barcelona) y la Fundació Antoni Tàpies.

, , ,

NectArt, Programa de artistas en residencia — CONVOCATORIA ABIERTA

OPEN CALL FOR PROJECT PROPOSALS
Application Period: Until March 31st 2018


In collaboration with CARLES TACHÉ GALLERY & ON MEDIATION

Located in the midst of nature surrounded by endless forest, Nectar, in collaboration with CARLES TACHÉ GALLERY ON MEDIATION_Platform on Curatorship and Research, presents its first multidisciplinary art residency program offering a community-based living and working experience for worldwide artists in all career stages. The residency is a unique opportunity to delve into the artistic and creative process enjoying rural environment and a great opportunity to connect with Barcelona Art scene.

Nectar will host 4 artists during the 
3-week residency, one with a fully funded grant and three with 50% funded grant 

The Residency

Nectar is a non-profit cultural organization located in the midst of nature in the off-the-grid 16th-century farmhouse, surrounded by endless forest inside Les Guilleries Natural Park, about 1h and 30min drive north from Barcelona.

In its first artist residency program, Nectar will work in collaboration with ON MEDIATION_Platform on Curatorship and Research, an initiative of the Research Group Art Globalization Interculturality (AGI) from the University of Barcelona.

The artists will have the chance to present their work in an Open Studio event and gather along with On Mediation team and guests from the local art scene, enabling a space of conversation and feed-back. On Mediation team will write a short text about each artist’s work that will be published at OMMagazine.
The culmination of the residency will be a one month exhibition in CARLES TACHÉ GALLERYone of the most well-known Contemporary Art Galleries in Barcelona, where the artists will present their works within the artistic Barcelona scene. The opening will be on June 9th 2018.​A one-day visit to exhibitions, art spaces, artist’s studios or other events in Barcelona will be organized by Nectar’s team. During their residency, the artists will have access to Nectar’s administrative and human support and to its network with local artistic and cultural community.
— Accommodation:
Participants will live in a big private furnished bedroom
— Food:
Daily food supply / self-cooked
— Studio Spaces & Facilities:
Studio spaces vary according to the proposed projects and media. Individual space and shared working studios are located in the main farmhouse. Indoor and outdoor spaces (two terraces, a patio, the land of the property and a 60m2 Moroccan tent) are open to the artist’s practice. Artists are also encouraged to use the nature and the environment that surrounds us as their workspace. Artists will have access to studio and workspaces 24 hours a day. The fully equipped-kitchen and the two bathrooms are shared.
— Transport:
Pick-up/drop off at Vic train station.

Application Guidelines

Artists must submit a project proposal which should include the following:
Summarize your project’s proposal, giving the reader a a clear understanding of your intended work / A statement of your needs in order to research and produce your art.To apply, applicants must submit the following documents by using the online application form:
 
— Project proposal (PDF up to 10MB)
— Short bio/CV and artists’ statement (PDF up to 10MB)
— Motivation letter (max.300 words)
— Portfolio / Up to 10 images in 1PDF up to 10MB and/or up to 3 videos or links to a website
— Application payment receipt (PDF)

 
Documents can be written either in English or Spanish.
 
Application period: 
February 14th to March 31st 2018
Announcement: 

Results will be announced on April 12th 2018.

The Jury is composed of: 
Nectar’s co-founders Tai Lomas & Olga Sureda
Carles Taché Gallery’s director Charlie Taché
On Mediation’s coordinators Christian Alonso & Pablo Santa Olalla

Application fee payment:

Fully funded 3-week residency for 1 artist in Nectar
50% funded 3-week residency for 3 artists in Nectar

 
Don’t miss the chance to win one fully funded and three 50% funded 3-week residency in Nectar + one month exhibition at Carles Taché Gallery (Barcelona).
Application fee: 35€*

* A 35€ application fee is required. The fee is a donation to Nectar non-profit cultural organization and used exclusively to support the Nectar Artist in Residence Program.Information for the Application fee transfer:
IBAN: ES64 2100 0839 8502 0059 0632
SWIFT / BIC:CAIXESBBXXX

Concept: Name + Artist Residency donation

Conditions

  • 1 Full grant (100% funded): No costs / 3 weeks / Private room. Confirmation of the stay at the residency must be done within one week after the announcement.
  • 3 Partial grants (50% funded): 600€ / 3 weeks / Private room. Confirmation & Payment must be done within one week after the announcement.
  • Each artist will have to donate one work.

 
Included:

  • 3 weeks residency at Nectar
  • One month exhibition at at Carles Taché Gallery (black & white space)
  • Opening event of the exhibition
  • Collaboration with On Mediation_Platform on Curatorship and Research
  • Texts written by On Mediation’s team and special guests
  • Interactions with local agents (curators, writers, art critics) through Open Studio 
  • One day visit to Barcelona artistic scene – transport included –
  • Private bedroom
  • Private and Shared working studios
  • Food supplies 
  • Access to Nectar equipments 
  • Communication and social networks
  • Pick-up/drop off at Vic train station.
  • Transport Nectar-Barcelona for the exhibition at Carles Taché Gallery

Not included:

  • Travel costs 
  • Materials
  • Work-shipping after the exhibition  
, , , ,

ON MEDIATION/5 (2017-2018)

ON MEDIATION/5

Seminario de formación sobre teoría y prácticas curatoriales

 

Fase teórica: noviembre – diciembre 2017

Fase práctica: diciembre 2017 – junio 2018

 

El grupo de investigación AGI (Arte, Globalización, Interculturalidad), presenta la quinta edición del seminario de formación ON MEDIATION, un programa de estudios teórico-práctico sobre curaduría dirigido a artistas, curadores, críticos, estudiantes, investigadores, historiadores del arte y otros colectivos interesados en el proceso de creación de exposiciones más allá del ámbito disciplinar.

Ante la creciente profesionalización de la figura del curador creemos que es necesario profundizar en el análisis sobre las prácticas curatoriales contemporáneas entendidas como mecanismo de mediación, pensando más allá del papel especializado y generando debate acerca del espacio cultural de esta mediación (Lars Bang Larsen & Soren Andresen, 2006). La iniciativa de ON MEDIATION responde a la necesidad de ofrecer un programa formativo integral que proporcione herramientas para la creación de una exposición comprendiendo las fases de producción, mediación, y comunicación.

El programa ON MEDIATION/5 se articula en dos etapas interconectadas: en primer lugar, la fase teórica, impartida por curadores de reconocida experiencia internacional, donde se abordarán diferentes perspectivas que identifiquen distintos modos de hacer que impulsan la práctica curatorial hacia un escenario posdisciplinar.

Partiendo de las sesiones teóricas y de los materiales de trabajo proporcionados, los participantes realizarán un proyecto expositivo que posteriormente será evaluado. En la fase práctica, el colectivo que se formará tendrá la oportunidad de desarrollar las ideas trabajadas en la creación del proyecto curatorial tutorizado que se presentará en junio de 2018. Las sesiones de trabajo potenciarán el entrecruzamiento de conocimientos y posibilitarán el trabajo y la toma de decisiones en común.

Todos los participantes matriculados recibirán un certificado de asistencia, material de trabajo online, tutorías personalizadas y seguimiento específico de los proyectos.

 

Directores: Anna Maria Guasch y Martí Peran

Coordinadores: Christian Alonso, Olga Sureda y Pablo Santa Olalla

Organiza: ON MEDIATION Platform, proyecto del grupo de investigación AGI (Art Globalization Interculturality), Universitat de Barcelona, enmarcado en el proyecto de investigación “Cartografía Crítica del Arte y la Visualidad en la Era de lo Global: Nuevas metodologías, conceptos y enfoques analíticos II Parte” (HAR 2016-75100-P).

Institución colaboradora: Arts Santa Mònica

 

Inscripciones a partir del 21 de septiembreFormulario de inscripción

 

¡NOVEDAD!
Este año On Mediation ofrece tres becas de matrícula:

1. A través de la revista Cercle d’Art. Revista multidisciplinària d’estudiants Bases de la beca

2. A través del Centro de Fotografía y Medios Documentales (CFD) Bases de la beca

3. A través de Arts Santa Mònica Bases de la beca

 

FASE TEÓRICA

noviembre 2017 – enero 2018

CALENDARIO:

8 noviembre, 18-21h. Facultad de Geografía e Historia, UB. Aula 311.

Sesión introductoria a cargo de Anna Maria Guasch y Martí Peran

 

15 noviembre, 11-13h. Facultad de Geografía e Historia, UB. Aula 212.

What, How & for Whom (WHW), Gallery Nova (Zagreb). Moderador: Christian Alonso

 

16 noviembre, 18-21h. Facultad de Geografía e Historia, UB. Aula 311.

What, How & for Whom (WHW), Gallery Nova (Zagreb). Moderador: Christian Alonso

 

22 noviembre, 18-21h. Facultad de Geografía e Historia, UB. 311.

Prácticas curatoriales desde la autogestión: La Escocesa, Can Serrat, La Trastera, Bombon Projects. Moderador: Pablo Santa Olalla

 

23 noviembre, 18-21h. Facultad de Geografía e Historia, UB. 311.

José Miguel G. Cortés, director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Moderadora: Anna Maria Guasch

 

29 noviembre, 18-21h. Facultad de Geografía e Historia, UB. 311.

Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M, Móstoles). Moderadora: Olga Sureda

 

13 diciembre, 18-21h. Facultad de Geografía e Historia, UB. Sala de Juntas.

Lars Bang Larsen, comisario independiente, Copenhagen. Moderador: Martí Peran

 

20 diciembre, 18-21h. Facultad de Geografía e Historia, UB. 311.

Presentación de los proyectos

 

 

FASE PRÁCTICA

diciembre 2017 – junio 2018

A lo largo de las distintas ediciones de ON MEDIATION, la fase práctica ha ensayado distintos formatos de prácticas curatoriales. Para la edición OM/5 se plantea que el grupo de trabajo elabore un proyecto específico a partir de los fondos de distintas colecciones locales de arte contemporáneo. El proyecto en cuestión deberá contemplar, más allá de la selección de materiales expositivos, los mecanismos necesarios para activar el proyecto de modo que se acentúe su potencial histórico, estético y político.

CALENDARIO:

Diciembre 2017: Constitución del grupo de trabajo*

Diciembre 2017 – enero 2018: Trabajo de investigación

Febrero 2017: Presentación del ante-proyecto

Febrero – marzo 2017: Trabajo coordinado del grupo con las colecciones y el centro

Abril – mayo 2017: Producción definitiva del proyecto

Junio 2017: Presentación pública del proyecto

 

*Para acceder a la fase práctica se deberá primero formalizar la matrícula a la fase teórica. Una vez iniciado el seminario se anunciará el proceso de selección de los participantes que conformarán el equipo de trabajo, para el cual se requerirá una carta de motivación y el Currículum Vitae.

 

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

FASE TEÓRICA

Directora: Anna Maria Guasch

Coordinadores: Christian Alonso, Olga Sureda y Pablo Santa Olalla

Carga lectiva: 24 horas

Localización: Facultad de Geografía e Historia (C/ Montalegre 6, Barcelona) y Arts Santa Mònica (La Rambla 7, Barcelona)

Idioma: Castellano e Inglés (en función de los invitados)

Matrícula: 275 euros estudiantes / 325 euros no estudiantes. Formalizar inscripción por medio del formulario disponible AQUÍ

Número de plazas: 30

 

 

FASE PRÁCTICA

Director: Martí Peran

Coordinadores: Christian Alonso, Olga Sureda y Pablo Santa Olalla

Horas de seguimiento: 14 (repartidas entre diciembre de 2017 y junio de 2018, sin contar las horas de trabajo colectivo, las cuales deben sumar como mínimo 40 horas en total)

Localización: Facultad de Geografía e Historia (C/ Montalegre 6, Barcelona) y Arts Santa Mònica (La Rambla 7, Barcelona)

Inscripción: A partir de diciembre 2017

Matrícula: 100 Euros

Número de plazas: 7

 

 

     

     

                       

 

, , , , , , , , , , , , ,

ON MEDIATION en Art Nou — La recerca i la curiositat en el procés curatorial

 

La investigación y la curiosidad en el proceso curatorial.
Fase teórica y taller práctico. 

La recerca i la curiositat en el procés curatorial.
Fase teòrica i taller pràctic.

Taller impartido por el equipo de ON MEDIATION
Taller impartit per l’equip d’ON MEDIATION

21.09.2017 / 16h – 20h

Arts Santa Mònica — Sala d’actes

ESP

Suele desconocerse que la palabra “curiosidad” tiene, en castellano, la doble acepción de deseo de conocer y de esmero por la limpieza y el arreglo. En el proceso curatorial ambos aspectos se unen a una metodología de investigación avanzada. De este modo se pone en marcha un mecanismo de producción de conocimiento único que, en un juego de ida y vuelta, parte del campo artístico y se aventura en otras áreas de conocimiento, para finalmente regresar al arte convertido en un dispositivo de difusión en sus diferentes vertientes: visualización, publicación, mediación.

Este taller presenta, de modo resumido, la vía de aproximación a lo curatorial desarrollada desde el seminario de teorías y prácticas curatoriales ON MEDIATION, realizado por el grupo de investigación Art Globalization Interculturality (AGI) de la Universitat de Barcelona. Se realizará una presentación de la estructura funcional y teórica del seminario, junto a una exposición de los diferentes modelos de discursos curatoriales y casos de estudio revisados en la trayectoria de ON MEDIATION. Finalmente, el taller cierra con una actividad práctica de análisis de una propuesta curatorial a la vista en Arts Santa Mònica.

ON MEDIATION. Platform on curatorship and research es una plataforma de carácter teórico-práctico desde la que se abordan diferentes perspectivas curatoriales que identifican diferentes maneras de hacer, impulsando la práctica curatorial hacia un escenario postdisciplinar.

 

CAT

Sol desconèixer-se que la paraula «curiositat» té, en castellà, la doble accepció de desig de conèixer i de cura per la neteja i l’arranjament. En el procés curatorial tots dos aspectes s’uneixen a una metodologia de recerca avançada. D’aquesta manera s’engega un mecanisme de producció de coneixement únic que, en un joc d’anada i volta, part del camp artístic i s’aventura en altres àrees de coneixement, per finalment tornar a l’art convertit en un dispositiu de difusió en els seus diferents vessants: visualització, publicació, mediació.

Aquest taller presenta, de manera resumida, la via d’aproximació al curatorial desenvolupada des del seminari de teories i pràctiques curatorials ON MEDIATION, realitzat pel grup de recerca Art Globalization Interculturality (AGI) de la Universitat de Barcelona (UB). Es realitzarà una presentació de l’estructura funcional i teòrica del seminari, al costat d’una exposició dels diferents models de discursos curatorials i casos d’estudi revisats en la trajectòria d’ON MEDIATION. Finalment, el taller tanca amb una activitat pràctica d’anàlisi d’una proposta curatorial a la vista a l’Arts Santa Mònica.

ON MEDIATION. Platform on curatorship and research, és una plataforma de caràcter teòric-pràctic on s’aborden diferents perspectives curatorials que identifiquin diferents maneres de fer i que impulsin la pràctica curatorial cap a un escenari postdisciplinar.

 

Enlaces de interés / Enllaços d’interès

Del proyecto / Del projecte:
www.artnou.net

De los organizadores / Dels organitzadors:
www.onmediationplatform.com
www.artbarcelona.es

De la actividad / De l’activitat:
http://www.artbarcelona.es/artnou/la-investigacion-y-la-curiosidad-en-el-proceso-curatorial-fase-teorica-y-taller-practico/

, , , , , , ,

EUTOPÍAS – Curso intensivo de verano – ON MEDIATION & Nectar

EUTOPÍAS. Curso intensivo de verano

Dirigido por Julia Ramírez Blanco

Coordinación: Olga Sureda

 

Universidad de Barcelona

Arte Globalización Interculturalidad (AGI) — ON MEDIATION

Nectar co-working & co-living

 

 

Fechas: 19 (llegada), 20, 21, 22, 23 y 24 (salida) de julio 2017

Curso: 20-23 de julio (Incluidos)

Período de aplicación: hasta el 20 de junio

 

En su primera edición de cursos de verano, ON MEDIATION (AGI, Universitat de Barcelona) presenta EUTOPÍAS, un curso teórico-práctico que explora las relaciones entre arte contemporáneo y utopía. Planteándose como una experiencia de investigación vivencial, EUTOPÍAS se desarrolla durante cuatro días de convivencia en la masía de Nectar. El programa está dirigido a artistas, historiadores del arte, comisarios y otros trabajadores culturales.

 

EUTOPIAS
En el libro que inauguró el término «utopía», Tomás Moro ya planteaba una doble etimología para una palabra que podía leerse en el sentido de ou-topos (no lugar) como de eu-topos (buen lugar). El sentido de lo utópico siempre ha orbitado entre estos dos polos opuestos de lo imposible y lo deseable. A través de un relato histórico conformado por diversos casos de estudio, el curso EUTOPÍAS explorará el sentido de esta dicotomía dentro del arte, centrándose en la producción a partir de los años noventa. Utilizando lo utópico como una atalaya desde donde observar el mundo de manera crítica, veremos cómo la utopía funciona como una herramienta teórica para comprender mejor nuestras sociedades.

Las sesiones teóricas de la mañana se complementan con talleres prácticos por la tarde, impartidos por artistas y gestores culturales. En ellos, se reflexionará acerca de las formas de «aterrizar» los conceptos dentro del propio trabajo. El grupo investigará estas cuestiones en un lugar que es, en sí mismo, utópico. Todas las sesiones tendrán lugar en la masía de Nectar, un co-working & co-living rural, un espacio autosuficiente situado en los pre-Pirineos. En el corazón del parque natural de Les Guilleries, esta zona está caracterizada por un entorno de bosques, acantilados, lagos y montaña. El tema y el entorno natural se complementan como un espacio mental y físico desde donde pensar en otras formas de convivencia, en otro(s) mundo(s) posibles. Después de cada jornada, se proyectará un pequeño ciclo de cine utópico.

 

Curso impartido por Julia Ramírez Blanco

 

ON MEDIATION: Dentro del grupo de investigación Art Globalization Interculturality, dirigido por Anna Maria Guasch, ON MEDIATION es una plataforma de carácter teórico-práctico donde se abordan diferentes perspectivas curatoriales que identifiquen distintos modos de hacer y que impulsen la práctica curatorial hacia un escenario post disciplinar. Entre otras actividades, ON MEDIATION ofrece un Seminario Internacional anual que se articula a través de una primera fase teórica, impartida por curadores de reconocida experiencia internacional, y una segunda fase práctica, donde los participantes pueden desarrollar las ideas esgrimidas durante el seminario a través de un proyecto curatorial tutorizado.

 

Julia Ramírez Blanco: Doctora en historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid (2015), es historiadora y crítica de arte. Especializada en las relaciones entre arte y utopía, a las que dedicó su tesis doctoral, en 2014 publicó el libro Utopías artísticas de revuelta. Claremont Road, Reclaim the Streets, la Ciudad de Sol (Cátedra), estudiando las dimensiones utópicas y estéticas de diversos movimientos sociales. Docente en la Universidad de Barcelona (programa Juan de la Cierva), forma parte del grupo AGI, y actualmente es editora un número monográfico de la revista REGAC en torno a UTOPÍAS NO TEXTUALES. Desarrollando su trabajo en distintas instituciones de Europa y Estados Unidos, sus textos han aparecido en inglés, francés, italiano y castellano en diversos libros colectivos, así como en revistas como Third Text, Arquitectura Viva, Quintana, Lars, Boletín de Arte, El Mundo, y The Nation.

 

NECTAR: Nectar es un co-working y co-living rural situado en los pre-pirineos, un lugar inspirador y creativo en el medio de la naturaleza donde se puede combinar trabajo y proyectos con pasiones y actividades enriquecedoras, colaborando, innovando y conectando. Nectar es una propuesta de integración de vida y trabajo, una alternativa a los esquemas existentes. Situada en una masía del s. XVI de origen feudal, donde en el pasado se vivía en comunidad y de manera auto-suficiente, podríamos decir que Nectar es su versión 3.0. Su objetivo es que la experiencia del co-working y co-living sea una fuerza impulsora para dinamizar el desarrollo creativo y sostenible, así como una herramienta para potenciar los valores personales y profesionales.

 

http://artglobalizationinterculturality.com/

https://onmediationplatform.com/

http://www.nectarconectar.com/

 

Imagen: Rob Carter, Faith in a Seed. Copyright Rob Carter.

 

, , , ,

Javier Peñafiel: Agencia en porvenir – No todos visibles nada transparente

Agencia en porvenir – No todos visibles nada transparente

Javier Peñafiel

 

20 Junio – 23 Julio 2017

Arts Santa Mònica

Espacio Residencia

 

Invirtiendo el exhibicionismo de la muestra personal, Agencia en porvenir plantea un ejercicio de recuperación y agenciamiento del trabajo de Javier Peñafiel, donde ensayo y biografía se hibridan, centrando la atención en los característicos «enigmas» que lo habitan. A través de estas frases, radicales en lo ambiguo y que encierran auténticos ensayos críticos sobre la contemporaneidad, la exposición reflexiona acerca del porvenir que nos ocupa.

Agencia en porvenir deviene así un proceso de investigación, un espacio de intercambio, relación personal y acción colectiva que, apostando por habitar las utopías heredadas por realizar, se traduce en un dispositivo sin ansia de productividad, con voluntad de comunicar sin proselitismo y con el deseo de avanzar tareas del porvenir, atendiendo el presente para no postergar.

Después de una inmersión en el trabajo del artista y una negociación personalizada, cada curador se convierte en «intruso bienvenido» y desarrolla una propuesta de actuación específica que interpreta, actualiza y amplia diversos aspectos contenidos en la labor del artista. La exposición se convierte de esta manera en un espacio de compilación e intersecciones, en un protagonismo compartido por complicidades con una densidad polifónica que anula el monólogo y propone diferentes velocidades de lectura.

En El trabajo, entonces, inaccesible para el capital, Clàudia Elies propone unas cartografías de la productividad; a partir de un texto de Javier Peñafiel dedicado a Manel Clot, Montse Pijoan plantea Pura coincidencia, donde se piensa la curadoría manteniendo una situación de expectativa; en La fuerza de la articulación, Lourdes Soriano investiga acerca de la posibilidad de otra oralidad; Madre nube, la intervención de Rita Rakosnik, sugiere un ejercicio de ilusión biográfica que gira entorno a dos conceptos clave: ternura y acumulación; por último, Raquel Soto explora diversos mecanismos de desdramatización a través de Dolore.

La publicación, una nueva producción próxima a la categoría del libro de artista, en la que diseño y edición son fruto del trabajo a cuatro manos entre el artista y el diseñador Reynaldo Costacurta, se concibe como un dispositivo que permite acoger de forma desarrollada los agenciamientos del equipo curatorial y la selección de un glosario de enigmas, convirtiéndose así en un componente crucial del proyecto. No todo el glosario visible y no todos transparentes. De este modo, el libro es un material más de la exposición y los agenciamientos son la exposición escrita, en porvenir, en escribir.

La muestra contempla, además, una actividad bajo el título Nunca más un público ausente y el subtítulo Ternura y acumulación, vinculada a las propuestas de agenciamiento de Clàudia Elies y Rita Rakosnik. La actividad garantiza que la exposición sea un escenario en activo planteando un espacio de reflexión que contará con la participación de invitados con afinidades electivas; una especie de fila cero. El objetivo es romper con la idea de evento desde el núcleo a través de una mesa de discusión o célula de sentido en la que se establecerá un intenso diálogo con el conjunto del trabajo curatorial; Javier Peñafiel y Raquel Soto introducirán interrupciones desdramatizadoras, y también se explorará la escucha del paisaje sonoro Polifonía binaural, de Lourdes Soriano.

Escanea este código QR y escucha el Paisaje Sonoro Polifonía Binaural, de Lourdes Soriano Samper [Se recomienda el uso de auriculares para conectar con la experiencia]

Actividades relacionadas con la exposición

Nunca más un público ausente

Ternura y acumulación

Mesa de reflexión / Célula de sentido

20.06.2017 / 19 h – Espacio Residencia

Coincidiendo en día y hora con la inauguración de la muestra, la actividad responde a la hiper-eventización de la ciudad de Barcelona y surge de la necesidad de pensar en una práctica diferente que rompa con la idea de evento desde el núcleo. Rehuyendo el acontecimiento que configura al espectador desde la pasividad o bien como mero receptáculo de contenidos, reivindicamos y trabajamos en un público nunca más ausente.

Para ello, construimos desde el público, es decir, pasamos más tiempo pensando en qué interlocutores queríamos tener y en su foco, que en nuestro monofocal; prescindimos de lo que era previsible, invitados X, temas Y, contenidos de consenso, y optamos por implicar a una fila cero de público integrada por invitados con afinidades electivas, interesados en la labor de Javier Peñafiel y en el proceso de trabajo desarrollado junto a él en Agencia en porvenir.

Contenidos reversibles según cada mirada, zonas de consenso difícil, para así poder ser celulares, en porvenir.

Vinculada a las propuestas de agenciamiento de Clàudia Elies y Rita Rakosnik, la actividad contará con las interrupciones de la agencia desdramatizadora Dolore de Raquel Soto y la escucha del paisaje sonoro Polifonía binaural de Lourdes Soriano.

Un libro, diseñado y editado a cuatro manos entre Reynaldo Costacurta y Javier Peñafiel, se convertirá en un dispositivo activo por desarrollar y se ofrecerá gratuitamente a los asistentes.

La actividad convoca desde su título y especialmente, desde su subtítulo Ternura y acumulación, no vamos a decirte más nada o nada de más.

 

Créditos

Organizan: Arts Santa Mónica / On Mediation. Seminario de formación sobre teorías y prácticas curatoriales (Arte Globalización Interculturalidad (AGI); Universitat de Barcelona).

Artista: Javier Peñafiel

Equipo curatorial: ON MEDIATION/4 – Reynaldo Costacurta, Clàudia Elies, Montse Pijoan, Rita Rakosnik, Lourdes Soriano, Raquel Soto

Coordinación: Christian Alonso, Olga Sureda

Dirección: Martí Peran

Diseño de la publicación: Reynaldo Costacurta

 

 

,

Taller de Escritura Crítica — ON MEDIATION & Arts Santa Mònica

TALLER DE ESCRITURA CRÍTICA / TALLER D’ESCRIPTURA CRÍTICA

ON MEDIATION/4 & ARTS SANTA MÒNICA

Mayo / Maig 2017

ESP

En el marco del proyecto On Mediation. Seminario de formación sobre teoría y prácticas curatoriales, queremos iniciar un nuevo proyecto enfocado a un Taller de Escritura Crítica, poniendo énfasis en el carácter paradójico de la actividad crítica como un nuevo proceso de mediación. Bajo esta perspectiva, entendemos la escritura crítica en los intersticios entre la visualidad y la verbalidad, entre la interpretación y el juicio, entre aquello teórico y empírico, entre la subjetividad y la normatividad.

CAT

En el marc del projecte On Mediation. Seminari de formació sobre teoria i pràctiques curatorials, volem iniciar un nou projecte enfocat a un Taller d’ Escriptura Crítica, posant  l’ èmfasis en el  caràcter paradoxal de l’activitat crítica  com un nou procés de mediació. Sota aquesta perspectiva, entenem l’escriptura crítica en els intersticis entre la visualitat i la verbalitat, entre la interpretació i el judici, entre allò teòric i empíric, entre la subjectivitat i la normativitat.

Directora: Anna Maria Guasch

Coordinación / Coordinació: Rosa A. Cruz + Olga Sureda.

Organización / Organització: Universitat de Barcelona i Arts Santa Mònica.

Con el soporte de / Amb el suport dARTS SANTA MÒNICA.

PROGRAMA

[CÀPSULA 0] 

COMISARIADO Y CRÍRICA DE ARTE / COMISSARIAT I CRÍTICA D’ART

Sesiones a cargo de / Sessions a càrrec d’ Imma Prieto (comisaria independiente y crítica de arte / comissària independent i crítica d’art)

29.03.2017 — Facultat de Geografia i Història (2ª planta, Aula 206) — 18-20h

05.04.2017 — Arts Santa Mònica, Sala d’actes — 18-20h

Sesiones vinculadas a la fase teórica del seminario OM/4 / Sessions vinculades amb la fase teòrica del seminari OM/4.

[CÀPSULA 1]

TELEVISIÓN – La crítica ejercida en medios audiovisuales / TELEVISIÓ – La crítica exercida en mitjans audiovisuals

Taller a cargo de / Taller a càrrec de Mercè Alsina (crítica de arte / crítica d’art)

04.05.2017 — 17-20h

Puedes ver el resultado / Pots veure el resultat AQUÍ

[CÀPSULA 2]

NÚVOL – El diario digital como página web colaborativa / NÚVOL – El diari digital com a lloc web col·laboratiu

Taller a cargo de / Taller a càrrec de Bernat Puigtovella (director de la revista Núvol)

10.05.2017 — 17-20h

Puedes leer el resultado aquí / Pots llegir el resultat aquí

«Torrent Echidna Attractor. La raresa de la matèria«, Lucía Marcote en Núvol.

[CÀPSULA 3]

CULTURAL ABC – La crítica periodística

Taller a cargo de / Taller a càrrec de Javier Díaz-Guardiola (Crítico de arte y subdirector del Suplemento Cultural ABC / Crític d’art i subdirector del Suplement Cultural ABC)

18.05.2017 — 17-20h

Puedes leer los resultados aquí / Pots llegir els resultats aquí:

««Radical Video», la experimentación a todo color de Nam June Paik«, Núria Gurina en ABC Cultural.

«En la trinchera (del MACBA) con Martha Rosler«, Susana Pardo en ABC Cultural.

«Navia, tras las huellas de Cervantes, ahora en Barcelona«, Susana Pardo en ABC Cultural.

«Lucía C. Pino: Cuando los objetos nos llaman«, Ana Valenciano en ABC Cultural.

INFORMACIÓN PRÁCTICA / INFORMACIÓ PRÀCTICA

ESP

Los talleres están relacionados con tres plataformas:

Prensa escrita (El Cultural de ABC) / Prensa digital (El diario digital cultural NÚVOL) / Televisión (betevé)

Los ejercicios críticos de cada alumno serán supervisados por los coordinadores y la directora del curso y publicados en una de las plataformas. Tratarán alrededor de las exposiciones en curso en Arts Santa Mònica: Llegible-Visible. Entre el fotograma i la pàgina. Hasta el 28 de mayo / Miguel de Cervantes o el deseo de vivir. José Manuel Navia. Hasta el 21 de mayo / (Re)visionats, (re)visitats. LOOP. Hasta el 28 de mayo / Joan Morey. Cos social (LLiçó d´anatomia). Hasta el 16 de julio. 

CAT

Els tallers estan relacionats amb tres plataformes:

Premsa escrita (El Cultural de l’ABC) / Premsa digital (El diari digital cultural NÚVOL) / Televisió (betevé)

Els exercicis crítics de cada alumne seran supervisats pels coordinadors i la directora del curs i publicats en una de les plataformes. Tractaran al voltant de les exposicions en curs a Arts Santa Mònica: Llegible-Visible. Entre el fotograma i la pàgina. Fins el 28 de maig; Miguel de Cervantes o el deseo de vivir. José Manuel Navia. Fins el 21 de maig; (Re)visionats, (re)visitats. LOOP. Fins el 28 de maig; Joan Morey. Cos social (LLiçó d´anatomia). Fins el 16 de juliol. 

Sesiones de Imma Prieto / Sessions d’Imma Prieto

Entrada gratuíta; Aforo limitado / Aforament limitat; Entrada gratuïta

Para asistir, enviar confirmación a / Per assistir enviar confirmació a onmediationinfo@gmail.com

Se valorará a los candidatos para el Taller de Escritura Crítica la asistencia a las sesiones previas con la comisaria independiente y crítica de arte / Es valorarà dels candidats al Taller d’Escriptura Crítica l’assistència a les sessions prèvies amb la comissària independent i crítica d’art

INSCRIPCIONES / INSCRIPCIONS

ESP

Los candidatos han de enviar un CV y una carta de motivación breve a onmediationinfo@gmail.com y rellenar el formulario de inscripción.

Cada alumno puede escoger uno o más talleres.

Matrícula: 50€ estudiantes, 60€ no-estudiantes.

Nº de plazas: 5/6 asistentes por taller

Certificado de asistencia: Validado por la Universitat de Barcelona

CAT

Els candidats han d’ enviar un CV i breu carta de motivació a onmediationinfo@gmail.com i omplir el formulari d’inscripció.

Cada alumne pot escollir un o més tallers.

Matrícula: 50€ estudiants, 60€ no-estudiants.

Nº de places: 5/6 assistents per taller

Certificat d’assistència: Validat per la Universitat de Barcelona

, , , , , , , , , , ,

Taller de comisariado y crítica de arte con IMMA PRIETO

Taller con Imma Prieto

Aforo limitado
Entrada libre
Regístrate en onmediationinfo@gmail.com

Imma Prieto es crítica de arte, comisaria independiente y profesora de arte contemporáneo y nuevos medios en la Escola Universitària Eram de la Universitat de Girona (UdG). Presentará esta sesión doble alrededor del comisariado y la crítica de arte como colofón de la fase teórica del seminario ON MEDIATION/4, y como inicio del Taller de Escritura Crítica que se llevará a cabo en el mes de mayo.

29 Març [ 18-20h ] Facultat Geografia i Història (Montalegre, 6, 2ª planta) – AULA 206

Sesión a cargo de Imma Prieto. Comisaria independiente, Crítica de arte.
Presentada por Anna Maria Guasch. Co-directora, junto a Martí Peran, del proyecto ON MEDIATION. Seminario de Formación sobre teoría y prácticas curatoriales.

5 abril [ 18-20h ] Sala d´Actes, Arts Santa Mònica.
Sessión a cargo de Imma Prieto.

, ,